4 ene 2013

Boletin del CentroProDH

sididh

Dec 21, 2012 08:49 am | Sididh_master

A nuestras lectoras y lectores:

Hola! Nos vamos de vacación decembrina, por lo cual  la publicación Sididh será suspendido desde este lunes 23 de diciembre y volveremos el lunes 7 de enero con más información y actualización de noticias sobre el acontecer de los derechos humanos en México.
A nombre de todas y todos los que laboramos en el Centro Prodh les deseamos una excelentes fiestas y un buen inicio de año.
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh.

Dec 21, 2012 08:42 am | Sididh_master

La mañana de este viernes 21 de diciembre de 2012 y en medio de la mercadotecnía generada por el supuesto fin del mundo anunciado por los pueblos mayaas, miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bajaron desde sus comunidades a las diferentes cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas para apostarse en las calles de estas.
Foto/ Proceso
La información está siendo difundida desde tempranas horas por todos los diarios nacionales y se espera que al filo del medio día, la Comandancia General del Ejército Zapatista por fin de a conocer el mensaje que ha anunciado desde hace por lo menos un par de semanas.
El corresponsal del semanario Proceso, José Gil Olmos,  afirma que los miles de indígenas no está siendo acompañados por el vocero de dicho movimiento, el Subcomandante Insurgente Marcos, sin embargo la importancia del mensaje que dirigirán al pueblo de México ha provocado que en las redes sociales y los noticieros más escuchados se haga eco de dicha noticia.
Ante el esperado fin del mundo maya, los pueblos indígenas zapatistas sorprenden otra vez, mostrando su fuerza organizativa.  Olmos también recuerda que “desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia”.

Dec 21, 2012 08:41 am | Sididh_master

El Centro de Investigación  y Capacitación Propuesta Cívica contabilizó más de 20 mil personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón, información que se retomó de una base de datos de la Procuraduría General de la República , las diferentes procuradurías estatales y el Cisen.
Foto/ Propuesta Cívica
En días pasados, The Washington Post informó sobre una lista con más de 25 mil personas desaparecidas que ha sido escondida por la propia PGR. Según este diario estadunidense, un trabajador de esa corporación decidió hacerlo público ante la impunidad que respecta al caso.
El Centro de Investigación que dio a conocer la cifra de 20 mil personas, cuenta a 11 mil 201 varones y 8 mil 340 mujeres además de mil 310 personas que han sido registradas desconociendo si  son varones o mujeres ,informa hoy el diario mexicano Reforma en su sección nacional.
La información puede ser consultada en propuestacivica.org.mx, fue proporcionada a Sergio Aguayo por Tracy Wilkinson, jefa de la oficina de Los Angeles Times en México y publicada por dicha ONG “como un gesto solidario con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico”.
En este informe se pueden encontrar datos de ciudadanos y ciudadanas desaparecidas en diferentes estados del país, así como por rangos de edad y está organizada en seis diferentes secciones: “entidad federativa de la desaparición, fecha, nombre de la víctima, nacionalidad, alias, sexo, fecha de nacimiento, edad, fotografía, señas particulares, media filiación, padecimiento o enfermedades, vestimenta, ocupación, entre otros aspectos”, se asienta en la información dada a conocer por Reforma.
La ONG asegura que esta lista es un intento “por construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a un fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas”.

Dec 21, 2012 08:30 am | Sididh_master

Medios convencionales
La PGR pretende traer al país a 15 de 18 presos en Nicaragua por el caso Televisa/ La Jornada La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia.
México está “en calma”, asegura Osorio Chong/ Milenio No habrá operativos de fuerzas federales sin que sean informados los gobernadores, sostiene tras reunión con senadores perredistas.
El eslabón roto de la justicia penal/ Reporte Indigo Aunque la implementación del nuevo sistema de justicia penal lleva un 72 por ciento de avance, el policía continúa siendo el eslabón más débil del proceso. El éxito de la reforma depende en fortalecerlo.
Rechaza la IP prohibición de alimentos chatarra en escuelas/ La Jornada El único punto de la reforma educativa al que se opone el sector privado es la prohibición de expender la llamada comida chatarra en las escuelas.

 Mexicanas siguen excluidas del mercado laboral: OCDE/ Cimac La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que debido a la maternidad y los estereotipos de género, sólo el 48 por ciento de las mexicanas puede tener un trabajo remunerado.

Exige MPJD cesar hostilidades contra comunidades de base del EZLN/ Zapateando Al iniciar sus actividades de tres días en Chiapas, una representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió a los gobiernos federal y estatal cesar las hostilidades contra las comunidades de base del EZLN que han sido blanco de amenazas y hostigamientos por parte de grupos paramilitares y autoridades municipales.
La deuda indígena/Kaos en la Red que no sorprenda si más comunidades originarias luchan por su autonomía porque los gobiernos “legítimos” llevan ya muchos periodos dando la espalda, evitando dar respuestas concretas.

Dec 21, 2012 08:25 am | Sididh_master

No estamos todxs, nos faltan lxs presxs, aseguran jóvenes de #Yosoy132. En este video escuchamos el testimonio de personas que estuvieron presas.


Dec 21, 2012 08:10 am | Sididh_master


Foto/ La Jornada
Elba Esther Gordillo aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevará a cabo una   resistencia pacífica y civilizada” para intentar minimizar los daños de la reforma educativa recientemente aprobada por el poder legislativo.
Dijo que llevarán su protesta ante todas las instancias posibles y que incluso, podrían recurrir al amparo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario