29 ene 2013

“Si no hay restos ¿entonces dónde están nuestras hijas?”

NACIONAL
Feminicidio Ciudad Juárez
   Madres de desaparecidas aguardan audiencia con gobernador

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 29/01/2013
En la audiencia de este jueves con el gobernador del estado, César Duarte, el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez exigirá al mandatario estatal que aclare si hay o no restos de mujeres desaparecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la urbe fronteriza, y que informe si hay indagaciones pertinentes para encontrar a las jóvenes.

Lo anterior luego de que en días recientes el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, declaró que será prácticamente imposible dar cumplimiento al requerimiento de las madres de entregar los cuerpos que están en el Semefo, pues –de acuerdo con su declaración– hay restos de 44 personas, pero ninguno cumple con el perfil genético de las jóvenes desaparecidas en Juárez.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres, explicó que están en espera de que Duarte confirme la audiencia (que se gestionó tras la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua” que realizaron madres y padres de familia el pasado 15 de enero), para exigirle que aclare si es verdad lo que dijo el fiscal Salas.

De acuerdo con la activista, el Ejecutivo estatal debe confirmar de manera oficial esa información, ya que la inexistencia de los restos abre la posibilidad de que las jóvenes desaparecidas aún se encuentren con vida.

Por lo que, advirtió Galván, si la información es verdadera se debe incluir en cada uno de los expedientes y así proseguir con la búsqueda de las jóvenes, de la cual deben brindarse detalles de cómo se está llevando a cabo.

La semana pasada el Comité de Madres reportó que los cuerpos retenidos en la morgue de Juárez suman 197. Desde 2010 se sabía de al menos 83 restos de mujeres, según un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), coadyuvante en las investigaciones.

En su pliego petitorio entregado al gobierno del estado al término de la caminata, las familias plantearon la entrega inmediata de los restos que están en el Semefo de Juárez.

Francisca Galván consideró que de igual forma se pedirá a Duarte que especifique la identidad de los restos, y recordó que hay madres y padres de familia que por miedo a represalias no han protestado, por lo que esos cuerpos podrían ser de sus hijas.

A principios de este año un equipo de peritos internacionales expertos en violencia contra las mujeres llegó a Juárez, para ayudar en las investigaciones del llamado caso Campo Algodonero, donde se encontraron los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001, y de las osamentas halladas en el Valle de Juárez en 2011.

En un primer momento, autoridades del estado informaron que este 31 de enero a la una de la tarde el gobernador Duarte se reunirá con madres y padres de mujeres desaparecidas.

El encuentro tentativamente se llevará a cabo en la Plaza Guadalupe, por ser considerada la zona más crítica de Ciudad Juárez, donde se sabe que cientos de jóvenes han desaparecido en los últimos 20 años. Sin embargo, hasta el cierre de edición el gobierno estatal no había confirmado la presencia del mandatario estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario