30 ene 2013

Reporte del Centro ProDH

Sididh 2.0
Jan 30, 2013 09:58 am | Sididh_master

Comedor migrantesOrganizaciones no gubernamentales reabrieron este lunes el “Comedor Migrante San José”, en el municipio de Huehuetoca, como un espacio de atención al flujo de migrantes en la ruta Tultitlán-Huehuetoca.
El comedor es operado por colectivos sociales y órdenes religiosas con el único propósito de proporcionar ayuda moral, social humanitaria a los migrantes centroamericanos que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad y peligros mayores en su tránsito por México.
Los colectivos “Ustedes Somos Nosotros”, “Soy Migrante”, “Cultura Migrante”, “Vicla”, Programa de Atención al Migrante de la Ibero (Prami) y Movimiento Migrante Mesoamericano, además de las organizaciones “Ojos Ilegales”, “Vía Migrante” y las órdenes de Misioneros Oblatos de María Inmaculada y la Congregación de Hermanas Auxiliadoras, coadyuvaron y son responsables de la permanencia del comedor.
El 5 de noviembre de 2012, el albergue San José ubicado en el kilómetro 49 de la ruta del tren Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue cerrado debido a la irrupción de grupos delictivos, quienes incluso protagonizaron una riña dentro del refugio migratorio.
Este lunes, el espacio abrió como comedor para dar atención a un mínimo de 50 migrantes por día, quienes tendrán acceso a dos alimentos, servicio médico, descanso, sanitarios y aseo personal, además de que podrán recibir ropa y calzado.
En el espacio también se brindará asesoría jurídica y su canalización a las instancias correspondientes en caso de presentarse violaciones a derechos humanos o delitos en el trayecto a la ruta migratoria.
Cabe señalar que aún prevalecen condiciones de persecución, inseguridad, tráfico y trata de viajeros que cruzan por territorio nacional.
Ante el ambiente de inseguridad, el comedor seguirá con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar extorsiones y violencia de grupos criminales o de “polleros” (traficantes de personas) contra las y los migrantes centroamericanos que llegan a Huehuetoca.

Jan 30, 2013 09:52 am | Sididh_master

AyutlaCon tan sólo 22 años de edad, una joven se confunde entre los integrantes de la Policía Comunitaria que recorren las calles y avenidas de la cabecera municipal y las comunidades que la integran.
Ella esconde su rostro debajo de un posamontañas, para evitar revelar su identidad y que integrantes del crimen organizado arremetan en su contra o de su familia.
Hace algunos meses, su realidad era muy distinta, pues su vida estaba dedicada a la preparatoria, entre libros y aulas.  Hoy decidió,  empuñar el arma de fuego que lleva entre sus ropas y defender la seguridad de su pueblo, al ser la única mujer de la Policía Comunitaria de Ayutla, publicó la Crónica.
Pese a que no cumplieron en su deber de proteger a la población del asedio criminal, ella dice: “Pienso estudiar una carrera en derecho, quiero ingresar a la Policía Federal, quiero ingresar ahí porque se me hace que es una buena corporación”.
Pese a que piensa que las autoridades no cumplieron en su deber de proteger a la población del asedio criminal, ella dice: “Pienso estudiar una carrera en derecho, quiero ingresar a la Policía Federal, quiero ingresar ahí porque se me hace que es una buena corporación”.

Jan 30, 2013 09:20 am | Sididh_master

Medios convencionales
En manos de la SCJN, el acceso pleno a la justicia para sectores marginados/La Jornada La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos aprobar criterios que garanticen el derecho de los indígenas a un acceso pleno a la justicia, lo cual va más allá de su derecho al debido proceso, contar con intérprete que conozca su lengua y un abogado defensor; tiene que ver con la aplicación de la justicia penal, tomando en cuenta sus usos y costumbres.
Tras 8 feminicidios, cesan mandos/El Universal El presidente municipal de Tula, Jaime Allende González, removió de sus cargos a los principales mandos policiacos, ante la inseguridad que afecta desde hace varios meses al ayuntamiento. Solicitó el apoyo del gobierno de Hidalgo para que se designe desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado al nuevo titular de la dependencia local.
De acuerdo con el alcalde, la escalada de violencia en los últimos meses hace imperante que se establezca el mando único.
Marchan para exigir la libertad de campesino apresado injustamente por Juan Sabines/La Jornada Diversas organizaciones campesinas, sociales y sindicales convocaron a realizar una marcha hoy a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir la libertad inmediata de Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), quienha estado preso injustamente desde hace tres años.

Presos políticos y solidarios de la Voz del Amate en busca de justicia/Cencos Presos políticos la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recluidos en el penal número 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Están viviendo  encarcelamientos injustos que ya llevan hasta 13 años en prisión pagando condenas indebidas.
“Si no hay restos ¿entonces dónde están nuestras hijas?”/Cimacnoticias El Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez exigirá al mandatario estatal que aclare si hay o no restos de mujeres desaparecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la urbe fronteriza, y que informe si hay indagaciones pertinentes para encontrar a las jóvenes.
Francisco Sántiz, base de apoyo del EZLN, en libertad/Zapateando Se congratulan por la liberación de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien permaneció 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad y que gracias a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales, hoy se encuentra libre.

Jan 30, 2013 09:11 am | Sididh_master

Imagen del día
Francisco SántizEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba). se congratuló por la liberación de Sántiz López, tras 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad, y la atribuyó a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legalesLa Jornada
Momento de liberación de Francisco Sántiz, el viernes pasado.

Jan 30, 2013 09:02 am | Sididh_master

ChuayffetDurante la inauguración de la tercera reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac), Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, informó que a partir de este año México se sumará al esfuerzo realizado por otras naciones del continente para digitalizar buena parte de la educación primaria y secundaria
Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que pese a los avances en cobertura y equidad de los sistemas formativos, sin embargo señaló que: en los países latinoamericanos se enfrenta unretraso crónico en la calidad educativa

Jan 30, 2013 08:45 am | Sididh_master


 
Convocan: FLACSO-México y el CISAN-UNAM
“Los silencios de la Corte IDH frente a la violencia estatal y privada” por Sandra Serrano
Lugar: SALA 3 de la Flacso México.
Hora: 11:00 horas
Fecha: Viernes 1 de febrero
Para tener los borradores previo a la discusión favor de solicitarlos alvazquez@flacso.edu.mx
Para mayor información puede revisar el siguiente link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario