11 ene 2013

Libertad inmediata para el indígena Francisco Santiz López, exige el Frayba


El gobierno federal no tiene elementos para retenerlo, asegura el centro

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 20
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) sostuvo que el gobierno federal no tiene elementos para seguir privando de la libertad a Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y debe liberarlo inmediatamente, toda vez que el pasado día 3 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito otorgó el amparo y protección de la justicia federal en favor del comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, Chiapas, cuya libertad han exigido decenas de organizaciones y colectivos y miles de personas en 30 países, así como la junta de buen gobierno de Oventic.

La determinación reconoce que el juez primero de distrito de procesos penales federales en Chiapas transgredió sus garantías judiciales, al retenerlo en prisión. Según el Frayba, para acreditar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, atribuido al indígena, sólo se basó en pruebas que le perjudicaban, sin valorar todas las existentes, como lo son ocho testimonios que refieren textualmente que Santiz López no portaba arma alguna; existen otras pruebas en el mismo expediente que el juez también omitió considerar.

Cabe recordar que el civil zapatista, acusado falsamente de participar en una agresión de grupos priístas contra familias de Banavil, municipio de Tenejapa, más de 13 meses atrás, permanece encarcelado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5, en San Cristóbal de las Casas, desde el 4 de diciembre de 2011. Si bien fue exonerado de todos los cargos a los pocos meses de su detención, las autoridades decidieron retenerlo en el penal con la tardía acusación de haber portado un arma prohibida, lo cual nunca pudieron corroborar.

El Frayba apunta que, como consecuencia del amparo otorgado, se ordena al juez que determine la situación jurídica del preso, tomando en consideración todas las pruebas y no sólo las que le perjudican, como lo hizo en el auto de formal prisión impugnado.

Ante esto, el citado juez tiene la oportunidad de hacer justicia, pudiendo otorgar la libertad inmediata al indígena. El Frayba también considera que es una buena oportunidad para que el gobierno de Chiapas haga lo necesario para cumplir con lo que el gobernador Manuel Velasco Coello expresó el primero de enero en referencia a la situación de Santiz López y del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña: Para el gobierno estatal es necesaria su pronta excarcelación.

No olvidemos que su antecesor, Juan Sabines Guerrero, fue pródigo en declaraciones similares y promesas al respecto que no cumplió.

Por lo demás, el Frayba llama a poner fin a las prácticas en donde el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y administración de justicia para criminalizar a bases de apoyo del EZLN. Considera imprescindible respetar los avances en el derecho a su libre determinación, a través de la autonomía zapatista, con base en los acuerdos de San Andrés y sus referentes internacionales: convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En tanto, Rosario Díaz Méndez, preso de la otra campaña e integrante de la Voz del Amate, ha sufrido dilaciones injustificadas de la juez de Simojovel durante los tres meses recientes. La magistrada ha pospuesto reiteradamente la audiencia de derecho para revisar su caso y dar pie a su liberación. Ante una nueva audiencia inminente, los presos de la otra campaña dijeron en un comunicado que esperan que la juez la realice con responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario