7 ene 2013

Realizarán 11 mineros de Coahuila ayuno; protesta por cese injustificado


El despido de 122 trabajadores, por unirse al sindicato

Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 37
Este martes, 11 trabajadores de la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciarán una huelga de hambre por tiempo indefinido en protesta por el despido de más de un centenar de personas de la empresa PKC Arneses de México, localizada en ciudad Acuña, Coahuila.
Los trabajadores fueron cesados por sumarse al gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia; como castigo por el intento de crear una organización autónoma y digna, asentó en un comunicado la agrupación sindical. Especificó que en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que se llevó a cabo en octubre del año pasado, los despedidos obtuvieron 2 mil 311 votos, pero no pudieron asumir el cargo por las trampas y fraudes realizados por la empresa –que incluyó la anulación ilegal de 2 mil 546 votos en el recuento– con el apoyo de las autoridades laborales y el gobierno de Coahuila que impusieron un membrete sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
La huelga de hambre la llevarán a cabo Jesús Rogaciano Ibarra Quintero, Encarnación Escobedo Muñoz, Gerardo Hinojosa Morales, Ana María Méndez Pacheco, Josefina Martínez Hernández, Alejandro Ojeda Ramírez, Rodolfo Luna Martínez, Javier Díaz Gómez, Sergio Hernández García, María de la Paz Calvillo Solano y Juan Carlos Palomino Cansigno.
El gremio expuso que la empresa, de capital finlandés, tras el despido de los 122 trabajadores ha contratado personal y busca eliminar a quienes luchen por un sindicalismo independiente y democrático y no apoyen a Tereso Medina, el “dirigente charro de la CTM”.
Durante el ayuno, el sindicato minero difundirá el caso entre diversas organizaciones de Estados Unidos, Canadá y otros países para solicitar su solidaridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario