29 ene 2013

Reporte del Centro ProDH

Sididh 2.0
imumiEn medio de un contexto de inseguridad creciente en la capital del país y una ola de ataques a nivel nacional contra activistas por los Derechos Humanos (DH), este fin de semana el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sufrió un asalto a sus oficinas el pasado 26 enero.
De las instalaciones en Coyoacán, al sur de esta capital, desconocidos sustrajeron cuatro computadoras portátiles y una cámara fotográfica, pero no se llevaron documentos o equipo de más valor, publicó Cimacnoticias.
Gretchen Kuhner, directora del Imumi, presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán, de la Procuraduría de Justicia del DF, para dejar constancia de lo sucedido y demandar a las autoridades que se esclarezcan y castiguen los hechos.
Lo sucedido quedó asentado en la averiguación previa AP SCY/COY-2/T3/0121/13-01 y por ahora la directora de la organización llamó a las autoridades a investigar, dar con los responsables y descartar que se haya tratado de alguna intimidación.
Para el Imuni,  resulta muy lamentable que eventos como este sigan ocurriendo e infundiendo temor a las organizaciones de la sociedad civil. Confían en que la denuncia interpuesta prospere y puedan seguir trabajando sin temor.
Imumi es una organización de la sociedad civil fundada en 2010, que promueve los derechos de las mujeres vinculadas a la migración dentro del contexto mexicano, ya sea que vivan en comunidades de origen, estén en tránsito a través del territorio mexicano, o residan en México o los Estados Unidos. A través de la construcción de puentes de información que permita a las mujeres en la migración poder decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias.

Jan 29, 2013 09:48 am | Sididh_master

jóvenesLuego que la presidenta municipal detectó que unos 40 menores de edad de entre nueve y 16 años de edad se dedicaban al asalto violento y la extorsión, además de consumir mariguana y cocaína, convocó a padres de familia y autoridades, con quienes determinó en noviembre del año pasado que la única solución era impedir a los menores salir de noche.
Lidia Irma Mezhua Campos, alcaldesa de Zongolica, municipio de población predominantemente náhuatl y de pobreza extrema, anunció que, por un acuerdo ciudadano para contrarrestar la inseguridad, los menores de edad no podrán estar solos en la calle después de las 22 horas.
No hay toque de queda, ha dicho el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en un comunicado. No obstante, el acuerdo ciudadano implica detener a  menores de edad y llevarlos a la comandancia del palacio municipal, de donde no podrán irse hasta que los recoja un adulto.
El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, negó que se trate de una especie de toque de queda, sino que es una medida consensuada por el cuerpo edilicio para evitar que creciera un problema de delincuencia juvenil, que comenzaban a imitar acciones de grupos extranjeros vinculados al pandillerismo.
Zongolica, municipio de 42 mil habitantes (6 mil en la cabecera municipal), padece pandillerismo, drogadicción, asaltos violentos, robo, violaciones y homicidios.
Dichas acciones criminalizan a las y los jóvenes, pues los gobiernos deberían proponer nuevas políticas para que las nuevas generaciones puedan acceder a sus derechos humanos en México. Con estas medidas, sólo se demuestra que las estrategias contra el crimen siguen fracasando y que prefieren estigmatizar a menores de edad.

Jan 29, 2013 09:38 am | Sididh_master

Medios convencionales
Familiares de víctimas de la violencia en Morelos inician caravana al DF/Proceso Poco más de un centenar y medio de familiares y amigos de víctimas de la violencia en el estado de Morelos, iniciaron hoy una marcha con destino al Distrito Federal, donde se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Deberá resolver segunda sala de la SCJN demanda del SME sobre patrón sustituto/La Jornada La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva la demanda de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea considerada “patrón sustituto” de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Entregan hoy académicos y personalidades al máximo tribunal petición de amicus curiae.
Reconoce Sedena muerte de 40 inocentes/24 Horas Al repeler supuestos “ataques contra personal militar”, entre enero de 2007 y agosto de 2012, el Ejército reconoció haber privado de la vida a 40 civiles inocentes, y esta cifra, señala la Secretaría de la Defensa Nacional, corresponde exclusivamente a víctimas certificadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Defensoras de DH se organizan para protegerse a sí mismas/Cimacnoticias A tres años de que medio centenar de mujeres de todo el país se organizaran para fortalecer sus luchas contra los abusos arbitrarios del Estado, estas madres, esposas e hijas no sólo lograron tejer una red de apoyo entre ellas, también crearon todo un mecanismo de seguridad y autocuidado para su protección.
25 años de lucha: Frente Popular Francisco Villa Independiente/Zapateando El pasado lunes 21 de enero de 2013, se realizó una movilización por parte del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII), para exigir respuesta por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal en varios asuntos pendientes y rezagados por anteriores administraciones.
El dolor causado por las armas de fuego no tiene fronteras/Cencos Víctimas de la violencia en México, el poeta Javier Sicilia, y organizaciones mexicanas y de Estados Unidos, se reunieron en el Segundo Encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la Ciudad de México. Denunciaron que más de 100,000 mexicanas y mexicanos, entre ellos 1,800 menores de edad, han sido asesinados en la fracasada guerra contra el narco en México desde 2006.

Jan 29, 2013 09:22 am | Analisis_Prodh_Friosj

¡Ahí está el detalle!
Anthony WayneNada qué celebrar en México/ José Miguel Vivanco/ El Universal El balance de diferentes actores sociales sobre el desempeño de Felipe Calderón aún continúa. Hay quienes como Anthony Wayne, embajador de EUA en México resultan muy optimistas en sus ponderaciones, pero habría que investigar más de sus intereses económicos, pues no se puede dejar de lado, datos tan alarmantes como los 25 mil desaparecidos en el sexenio anterior. La contradicción de los actores políticos estadounidenses estriba en que conociendo que de más de miles de quejas sobre el Ejército, sólo se ha castigado a 38 soldados, Barack Obama…

Jan 29, 2013 09:20 am | Sididh_master

Un juez guatemalteco resolvió enviar a juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt, de 86 años, para enfrentar cargos por el genocidio de poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), en una decisión calificada de histórica por tratarse del primer ex gobernante en ser procesado por este delito en Guatemala, publicó La Jornada.
El juez Miguel Gálvez determinó que existen fundamentos serios para someter a juicio oral y público a Ríos Montt, quien permaneció ecuánime al escuchar la decisión.
Ríos Montt

Jan 29, 2013 09:15 am | Sididh_master


 
La Vía Campesina (Movimiento Campesino Internacional), convoca a la marcha “No al maíz transgénico, fuera Monsato”
Fecha: 31 de enero
Lugar: Del Ángel de la Independencia al Zócalo
Horario: 4 pm
Marcha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario