7 ene 2013

Reporte del CentroProDH

Sididh 2.0


FamiliaresFoto/Zócalo

A más de un mes de los hechos ocurridos el 1° de diciembre, siguen las detenciones arbitrarias hacia las y los jóvenes. La semana pasada, tres integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 fueron detenidos por un grupo de personas que afirmaron ser trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) los detuvieron y los obligaron a ver videos de los disturbios, con la finalidad de que identificaran a los participantes en los ocurridos. Ante lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rechazó las acusaciones.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal asegura tener “Avances significativos” en cuanto a la identificación de los responsables  de los disturbios, y presumen que en breve se ejercerá acción penal contra varias personas. Para las investigaciones se usan videos de redes sociales, medios de comunicación y de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal.

Jan 07, 2013 08:31 am | Analisis_Prodh_IVH

El grupo de activistas Jóvenes ante la Emergencia Nacional denunció el día de ayer que fue retenido por un convoy militar mientras se dirigían de Ixtepec a San José del Progreso en el estado de Oaxaca. Según informaron mediante sus cuentas de Facebook y Twitter, alrededor de 40 personas de dicha asociación concluyeron su trabajo en el albergue Hermanos en el Camino con apoyo del padre Alejandro Solalinde e iniciaron su camino hacia San José del Progreso, donde llevarían a cabo un taller de títeres para los niños esas comunidad por el día de Reyes.
jóvenes- emergenciaFoto tomada de la cuenta de Twitter de Jóvenes ante la Emergencia
En Totolopan, Oaxaca un convoy de militares detuvo a la caravana de activistas, los efectivos militares intimidaron a los jóvenes a quienes acusaron de portar drogas en la cajuela de los vehículos. En la denuncia hecha pública por Jóvenes ante la Emergencia Nacional difundida ayer en las redes sociales, éstos aseguran que la revisión de los soldados se debió a la criminalización de su trabajo con las personas migrantes en el albergue Hermanos en el Camino.
 A pesar de esta detención por parte de las fuerzas armados los jóvenes informaron vía Twitter que continuarían su camino hacia San José del Progreso con el objetivo de llevar a cabo la actividad con los niños de esa población, mediante ese medio también comunicaron que después del incidente con los federales, pudieron continuar con su camino y se encontraban a salvo.
Jóvenes ante la Emergencia Nacional denunció que la protesta social y la solidaridad están siendo criminalizadas por las fuerzas del orden, ante lo cual condenaron dicha postura.  La organización Jóvenes ante la Emergencia Nacional es una iniciativa ciudadana que surge para reflexionar sobre los efectos que ha tenido la guerra contra el narcotráfico en el tejido social así como para buscar soluciones y caminos hacia la paz.
Para consultar más sobre esta asociación, puedes visitar su cuenta de Twitter:https://twitter.com/JEmergencia



Medios convencionales
44% de domésticas, sin derechos médicos/ Milenio La Secretaría de Marina-Armada de México se desligó ayer del operativo del pasado 28 de diciembre en el que resultaron abatidos cuatro hombres en el centro de Córdoba, Veracruz.
No alcanza la justicia a militares infractores/ Uno más Uno  Frente a la realidad de que de las más de seis mil 812 denuncias contra militares y marinos por violaciones a los derechos humanos, principalmente por tortura y homicidio, sólo 8 han tenido sentencia condenatoria, la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, retomó el análisis de la reforma para que los miembros de las fuerzas armadas que cometan abusos contra civiles sean juzgados por tribunales civiles.
Admite SEP exhorto de la CNDH por caso de abuso sexual en jardín de niños/ La Jornada La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó la recomendación que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de abuso sexual contra 15 niños por personal del Jardín de Niños 1, en Iztapalapa.

 Autodeterminación y autodefensa en Cherán, Michoacán/ Zapateando El martes, 11 de diciembre de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el coloso bancario HSBC goza de inmunidad procesal a pesar de pruebas contundentes de su constante negación a implementar controles contra el lavado de dinero.

La palabra del agua/ Agencia Subversiones Sentadas en la orilla del río San Pedro se encuentran más de noventa personas que escuchan, junto con los gritos de los niños que brincan en el torrente cristalino y helado, denuncias sobre la degradación inminente de esas aguas tan importantes para la comunidad.

Jan 07, 2013 08:10 am | Analisis_Prodh_Friosj

¡Ahí está el detalle!
Reformas constitucionalesDerechos en peligro/ John M. Ackerman/ La Jornada Uno de los avances sustantivos en derechos humanos en los últimos años, ha sido la reforma al artículo primero de la Constitución, que consiste en la plena incorporación de los tratados internacionales al sistema jurídico mexicano. Sin embargo, el pasado jueves, Francisco Arroyo Vieyra, diputado priista y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que pretende terminar con el nuevo bloque de constitucionalidad que incluye un abanico mucho más amplio de derechos. El priista pretende terminar con el principio pro persona, bajo los argumentos de…

Jan 07, 2013 08:05 am | Sididh_master


desempleo juvenilEl día de hoy el periódico La Jornada resalta la situación que viven los jóvenes en el país respecto a la situación laboral. En un informe elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se señala que este sector poblacional es el más vulnerable en cuestión de desempleo, ya que de los 2.6 millones de personas sin trabajo en México, 56 por ciento están entre los 14 y 29 años. Al respecto, en el informe La reforma laboral, los jóvenes y el horror económico en México señala que:
Los jóvenes que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, significan el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa”.

Jan 07, 2013 08:00 am | Sididh_master

mapuchesjornada de apoyo con los presos políticos mapuche

Personas solidarias con los presos políticos mapuche en Chile realizarán una manifestación pacífica a la embajada de ese país en México. La cita es este jueves 10 de enero en Andrés Bello número, Polanco a las 12:30 horas, a las 11:30 saldrá el contingente de estudiantes del Auditorio Nacional. Invita el Comité de Solidaridad con los preso políticos Mapuche- México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario