11 ene 2013

Jueces de distrito comienzan a admitir amparos contra la reforma laboral


Hoy presentará el recurso el SNTSS con 400 mil firmantes, señalan abogados democráticos

Los juzgados segundo y cuarto analizarán las demandas los días 6 y 7 de febrero, aseguran

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 18

Jueces de distrito en materia de trabajo ya empezaron a admitir las demandas de amparo contra la reforma laboral, según informó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y precisó que los juzgados segundo y cuarto, incluso ya dieron las citas a los sindicatos demandantes para los días 6 y 7 de febrero.
Esta organización difundió ayer el acuerdo mediante el cual fue admitido el amparo que presentó en días pasados el Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes, y señaló que este viernes presentan los amparos el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con 400 mil firmantes.

Por otra parte, ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro, presentaron sus respectivos amparos organizaciones como el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE); el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), la Alianza de Tranviarios, así como otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano y la Unión de Juristas de México.

Los amparos contra la reforma laboral buscan frenar la implementación del pago por hora en México, la legalización de la tercerización (outsourcing), la flexibilización de los contratos y la depauperización de las condiciones laborales de los trabajadores, señaló al respecto el dirigente del CEND-SNTE, Artemio Ortiz.
El dirigente detalló que la interposición de dichos recursos es una acción que se está llevando a cabo en todo el país, y es tanto de sindicatos de empresas como de trabajadores al servicio del Estado. Incluso refirió que miles de trabajadores comenzaron este proceso legal contra las modificaciones que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo en entidades como Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, y San Luis Potosí, entre otros.

Luego de la entrega de los amparos en San Lázaro se les informó a los gremios que la semana próxima se determinará en qué juzgado entraron sus demandas.

En un mitin-conferencia que efectuaron ayer los gremios independientes a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, algunos trabajadores portaban carteles que reclamaban: ¡Siete pesos pago por hora: ni pal chesco!, en tanto que los dirigentes sostuvieron que ya es masiva la lucha legal contra esta reforma laboral que impuso el PAN-PRI.

Para este viernes se tiene previsto que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) entregará también en el Palacio de Justicia de San Lázaro los paquetes de documentos que contienen los amparos individuales indirectos contra la reforma laboral recientemente aprobada.

En lo que hay cierta diferencia es en la fecha límite que se tiene para interponer estos recursos, ya que algunos gremios refieren el 12, otros el día 14 de enero, por lo que se espera que entre este viernes y el próximo lunes continúe la presentación de los amparos de diversos sindicatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario