11 ene 2013

Reporte del CentroProDH

Sididh 2.0
Jan 11, 2013 08:33 am | Sididh_master

Por Denisse González
Colaboradora del Área Internacional del Centro Prodh
El día de ayer, 16 migrantes centroamericanos fueron encontrados en el interior de un vehículo que circulaba en la carretera La Independencia-Comitán de Domínguez, Chiapas. El conductor del vehículo fue detenido y, de acuerdo con medios de comunicación, enfrentará cargos por la violación de la Ley Federal de Migración. Mientras tanto, las personas migrantes que estaban dentro del vehículo seguramente serán deportadas.
infiernoSer interceptado en algún lugar del territorio nacional, identificado como migrante indocumentado y posteriormente deportado es probablemente la mejor suerte que una persona migrante puede correr dentro del territorio mexicano (además, por supuesto, de lograr llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzarla exitosamente). El peor de los escenarios es, sin duda, ser secuestrado por algún grupo delincuente (en colusión con las autoridades, como ocurre frecuentemente), ser torturado y terminar muerto en alguna fosa perdida.
Sin embargo, entre ambos extremos hay diversos infiernos que las personas migrantes indocumentados dentro de México son susceptibles de sufrir debido a la grave vulnerabilidad en la que se encuentran. Por ejemplo, un migrante puede llegar a ser víctima de los engaños de una persona que le promete falsamente ayudarlo a cruzar la frontera con Estados Unidos y lo traslada contra su voluntad a una casa que contiene objetos ilícitos, para posteriormente ser detenido y acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud (delitos por los que la pena se mide en décadas).
Este es el caso de Ángel Amilcar Colón Quevedo, transmigrante hondureño de 36 años de edad quién partió de su país con destino a Estados Unidos el 7 de enero de 2009, con el objetivo de encontrar trabajo y obtener los recursos económicos necesarios para sostener a su familia, incluyendo el pago de la atención médica de su hijo de 7 años que sufría de cáncer y que murió meses después de la partida de su padre. Como casi todo migrante, Ángel viajó un tramo del trayecto hacinado, junto con decenas de personas, dentro de la caja de un camión y pagó muchos dólares para poder realizar llamadas telefónicas. Después de dos meses logró llegar a Tijuana, Baja California, en donde un sujeto le prometió falsamente ayudarlo a cruzar la frontera. Dicha persona lo trasladó con la cabeza agachada hacia el piso del vehículo a un inmueble localizado en una zona residencial. Ahí lo amenazó para que no hiciera preguntas respecto de lo que viera u oyera dentro de la casa y de no asomarse por la ventana si quería seguir con vida. Para el infortunio de Ángel dentro de la casa había armas y drogas.
El 9 de marzo de 2009 aproximadamente a las 4 de la tarde, agentes de la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal llevaron a cabo un operativo en la casa donde Ángel se encontraba. Como resultado de dicho operativo Ángel fue detenido y acusado de haber cometido diversos delitos federales, incluyendo delincuencia organizada.
Ángel quisiera sentir el abrazo de sus seres queridos y echar a andar proyectos agrícolas en su país, pero no puede. Desde hace casi cuatro años, Ángel se encuentra injustamente en una cárcel mexicana esperando sentencia.

Jan 11, 2013 08:25 am | Sididh_master

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) saludó la promulgación de la Ley General de Víctimas, y apuntó que debe garantizarse su adecuada implementación para beneficio de las propias víctimas, garantizando en todo momento su dignidad y evitando a toda costa su revictimización.
víctimasFoto/ Vanguardia
Mediante un comunicado, la organización señaló que la implementación de esta Ley deberá estar acompañada de garantías de no repetición para evitar futuras violaciones a los derechos humanos, porque  la violencia en el país continúa y se requieren acciones claras para poner fin a esta trágica situación.
La CMDPDH recordó, que las violaciones a los derechos humanos incrementaron de manera alarmante, pues tan sólo en el sexenio calderonista han sido asesinadas más de 80 mil personas, se han registrado más de 25 mil desapariciones forzadas,  aumentaron en más de 500 por ciento los casos de tortura y el nivel de impunidad alcanzó 98 por ciento.
“Resulta primordial que esta Ley pueda ser aplicada y que sea trabajada en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos de víctimas”, puntualizó la CMDPDH.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que a la Ley le resta mucho camino por andar, como la reglamentación y la asignación de presupuesto suficiente para su operación.

Jan 11, 2013 08:20 am | Sididh_master

Medios convencionales
Dejan Províctima en incertidumbre/ Reforma La publicación de la Ley General de Víctimas deja en la incertidumbre el futuro de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), instancia que el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón creó para atender la emergencia de agraviados derivada del combate al crimen organizado.
Libertad inmediata para el indígena Francisco Santiz López, exige el Frayba/ La Jornada  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) sostuvo que “el gobierno federal no tiene elementos” para seguir privando de la libertad a Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y debe liberarlo inmediatamente, toda vez que el pasado día 3 el magistrado del primer tribunal unitario del vigésimo circuito “otorgó el amparo y protección de la justicia federal” en favor del comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, Chiapas, cuya libertad han exigido decenas de organizaciones y colectivos y miles de personas en 30 países, así como la junta de buen gobierno, de Oventic.
Región Noroeste agrupa el 32% de las ejecuciones/ Milenio La Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer las cinco regiones, para homologar e implementar políticas públicas de combate al crimen organizado.
Wal-Mart ya tenía permisos para construir cuando se realizaron los estudios de no afectación: INAH/ La Jornada Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó a La Jomada lo publicado en estas páginas: los estudios para garantizar que no se afectaría el patrimonio arqueológico durante la construcción de una tienda de autoservicio en Teotihuacán se hicieron después del otorgamiento del permiso a la empresa Wal-Mart.

 

El líder como fetiche/ Zapateando  Uno de los misterios en México es la permanencia transexenal y metapartidaria de una casta gobernante. El PRI es una especie de sindicato de gobernantes que se mantuvo en el poder muchos años y regresó tras lo que históricamente no es más que un paréntesis en su continuidad. Otro misterio es por qué tuvieron que ser precisamente trásfugas del PRI quienes encabezaran una de las franquicias competidoras electorales más fuertes (subordinando y anulando el lado rebelde que desearon sus bases), casi ganador tres veces, y derrotado recientemente por sus ex compañeros, con los métodos sucios que esa casta despótica ha patentado y exportado (¿contaminado?) a sus análogos. Son misterios muy terrenales, como el que por décadas hubiera en este país una especie de monarquía sexenal y hereditaria bajo el cascarón de una república con elecciones. Esos misterios hay que desmistificarlos. Tal vez después de hacerlo, obligaremos a llamar a las cosas  por su nombre a quienes, hasta ahora, siguen cubriendo todo bajo un manto lingüístico liberal democrático.
Carta Gráfica del Subcomandante Insurgente Marcos a sus críticos/ Agencia Subversiones
Ahora compiten 18 aspirantes a encabezar el Inmujeres/ Cimac Con la intención de evitar una eventual “imposición” en el nombramiento de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de último minuto 13 académicas, mujeres políticas y expertas en género registraron sus candidaturas para dirigir el organismo autónomo.

Jan 11, 2013 08:15 am | Sididh_master

El 21 de diciembre de 2012 fue un día importante para la cultura maya. Sin embargo, en la cultura occidental esta fecha -conocida entre los pueblos mayas como 13 Baktun- fue utilizada como estrategia de mercadotecnía, publicidad, folclorismo y esoterismo anunciando que dichos pueblos americanos avizoraron el “fin del mundo”. La respuesta de los mayas, puedes verla y escucharla acá abajo vía la revista electrónica Desinformémonos:


Jan 11, 2013 08:10 am | Sididh_master

Con la firma de más de 21 mil personas, ciudadanos en Estados Unidos y México piden, mediante dos misivas, que la Universidad de Harvard anule en contrato con el ex presidente mexicano Felipe Calderón,  argumentando que en su sexenio se generaron 7.3 millones de personas pobres, aumento en la corrupción, 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos en su guerra contra el narcotráfico.
calderón-harvardEn la carta que circula en los Estados Unidos se puede leer: “Por favor, escuchen las protestas no sólo de ciudadanos preocupados en Estados Unidos, sino de los ciudadanos mexicanos a quienes también les preocupa esta situación. La contratación de calderón en Harvard representa, mínimo, un guiño de favoritismo financiero y político e incluso de servilismo“.

Jan 11, 2013 08:00 am | Sididh_master

Premio a la mejor experiencia en desarrollo rural sustentable
En sus ocho congresos desarrollados hasta la fecha, la Asociación Mexicana de Estudios Rurales ha procurado fortalecer la vinculación de  representantes de organizaciones sociales y civiles; quienes en la sesión La Voz de los Actores, presentan sus visiones, experiencias y propuestas, y se produce un intercambio y debate muy provechoso con los académicos; asimismo, participan en las mesas de trabajo del Congreso.
Dada la dimensión que han cobrado la crisis alimentaria y la crisis ambiental y climática tanto a nivel mundial como en nuestro país, la AMER convoca nuevamente para otorgar un premio a organizaciones sociales o civiles que impulsan acciones tendientes a aportar soluciones.
Recepción de propuestas hasta hoy 11 de enero a las 14 horas en: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 2° piso, ala “E”, cubículo 04, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Cd. Universitaria, C.P. 04510, México D.F., teléfono 5622 7400, exts. 279 y 281, con la Lic. Ma. Cecilia Oviedo; o enviados por mensajería hasta la fecha señalada (la comprobación es el sello de envío)

Encuentro de pueblos de Mesoamérica: Sí a la vida, no a la minería

El Colectivo Oaxaqueño, SURCO y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán invitan a participar del 17 al 20 de enero en Capulálpam de Méndez, Oaxaca a un encuentro para trabajar las acciones de los pueblos contra la minería: acciones políticas, comunitarias, de incidencia, acciones de articulación, movilización, acciones de los pueblos para el buen vivir.
Para mayores informes y confirmación de participación ingresar a la página electrónica www.endefensadelosterritorios.org  o escribir a los siguientes correos colectivoaxaca@yahoo.com.mx/cbccapulalpam@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario