29 ene 2013

Intentan hipotecar la democracia: Concha Quieren que regrese el autoritarismo, dice


Deben defenderse derechos humanos
I
Foto
El padre Miguel Concha, acompañado del líder sindical Francisco Hernández Juárez, el doctor Alfonso Bouzas, Enrique Ortiz y Raquel Sosa participaron en el foro para la construcción política del Frente Amplio Social en el auditorio del Sindicato de Telefonistas

Foto Alfredo Domínguez
Patricia Muños Ríos
 Periódico La Jornada

Martes 29 de enero de 2013, p. 23


Se debe tener sumo cuidado en que no quieran echar para atrás la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que algunos quieren que regrese el autoritarismo, cuando precisamente se ha trabajado mucho por sentar las bases para tener un sistema más democrático, sostuvo el sacerdote Miguel Concha.

No podemos dejar de pasar los intentos de echar abajo esta reforma constitucional, porque se perderían derechos fundamentales y se hipotecaria la democracia del país, dijo el sacerdote.

Miguel Concha participó ayer en la convocatoria para la construcción política del Frente Amplio Social, integrado por diversas organizaciones campesinas y sindicales, como el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Unión Nacional de Trabajadores, donde se discutió el posicionamiento que llevarán al mitin político del 31 de enero, cuando se manifestarán estos gremios contra la política gubernamental y las reformas laboral y educativa, entre otras.

El sacerdote y catedrático dijo que también llegó a sus manos un llamado a toda la sociedad mexicana, para cambiar el modelo de desarrollo el cual fue elaborado por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, cuyo eje rector será la garantía de integralidad de los derechos humanos para todos los mexicanos.

En el acto, el abogado y catedrático, Alfonso Bouzas, hizo una crítica a la reforma laboral y dijo que una de las peores fallas que presenta es que no da alternativas de trabajo digno para los jóvenes mexicanos.

También habló Éric Villanueva, especialista en temas del campo y hasta hace poco, director del Instituto Belisario Domínguez del Senado, quien expuso que ante la pobreza que padecen los campesinos y el hecho de que se importa casi 40 por ciento de los alimentos que se consumen en México, lo que le cuesta al país cerca de 300 mil millones de pesos anuales, se debe impulsar una agenda propia de desarrollo para el campo con una visión integral.

A su vez, Raquel Sosa, del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), señaló que México ha seguido las orientaciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia de educación. Puntualizó que en la reforma educativa que este gobierno está impulsando se nota el punto de vista empresarial, porque el eje de la misma es la evaluación de los profesores, sin antes hacer un diagnóstico integral de la educación en el país.

Se pierde de vista que en el país 35 millones de mexicanos no han acabado su educación básica, 7 millones son analfabetas y miles de jóvenes están fuera de los sistemas de educación media y superior; todo se ha centrado en la creación de un instituto que evalúe a los profesores, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario