11 ene 2013

Demandan 21 mil personas a Harvard anular el contrato de Felipe Calderón


En EU y México han firmado la petición que se entregará al rector de la universidad

Exigen revocar la invitación por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico

El convenio representa un guiño de favoritismo financiero, señala la versión estadunidense

David Brooks y Jesús Aranda
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 7
Más de 21 mil personas han firmado una misiva binacional que será entregada al rector de la Universidad Harvard en la que solicitan que se anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La solicitud, en dos versiones, una iniciada en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra, y otra en Estados Unidos, por John Randolph, detalla las razones por las cuales se demanda revocar la invitación que se hizo al ex mandatario para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad Harvard, sobre todo por los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico.

En la versión iniciada en México se agregan los resultados económicos negativos de la gestión de Calderón, incluyendo el incremento en la deuda pública en 122 por ciento, la generación de otros 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción –según Transparencia Internacional–, el deterioro de la calidad educativa, los 100 mil muertos y los 25 mil desaparecidos por su fallida guerra.

En la versión estadunidense se concluye: Por favor, escuchen las protestas no sólo de ciudadanos preocupados en Estados Unidos, sino de los ciudadanos mexicanos a quienes también les preocupa esta situación. La contratación de Calderón en Harvard representa, mínimo, un guiño de favoritismo financiero y político e incluso de servilismo.

Las firmas acumuladas en una sola petición con dos versiones serán entregadas a Drew Gilpin Faust, presidente de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la Escuela John F. Kennedy.

Las dos versiones circulan en el sitio cibernético empleado cada vez más para este tipo de esfuerzos: www.change.org.

Una y otra vez, la Universidad Harvard ha defendido su decisión de contratar a su ex alumno, porque éste ofrecerá a los estudiantes una oportunidad de interactuar con un ex mandatario.

En entrevista, Cortés Rivadeneyra señaló que el pasado 14 de diciembre inició en México un movimiento mediante las redes sociales para demandar a la prestigiada universidad estadunidense que no contrate a una persona que va a presentar una cátedra basada en números manipulados.

Cortés, quien reside en la capital del estado de Puebla, agregó vía telefónica que no es posible que una persona como Calderón sea contratada por una institución tan prestigiada a escala internacional.
“Es un insulto –dijo– que el ex presidente, quien implementó políticas públicas que fueron un total y absoluto fracaso”, vaya a dar cátedra con base en datos y números manipulados, como cuando aseguró que su gobierno había logrado la cobertura total de salud, siendo que, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ésta es de 69.5 por ciento.

En noviembre de 2012, la Universidad Harvard anunció que el presidente saliente de México y egresado de la Escuela John F. Kennedy fue nombrado el primer “Angelopoulos Global Public Leaders Fellow”, y que su año bajo ese título se iniciaría en enero de 2013.

En ese comunicado, el decano de la Escuela John F. Kennedy, David Ellwood, afirmó que el presidente Calderón es un ejemplo vívido de un funcionario público dinámico y comprometido, quien abordó los desafíos mayores en México. Él trae consigo experiencia y conocimiento que informará e inspirará a los estudiantes y a la facultad, y estoy emocionado de que estará regresando a la Escuela Kennedy de Harvard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario