14 jun 2010

La pública defensa de la tierra

A
las 12 horas del día de hoy, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Comité Cerezo México, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Seminario de Acompañamiento Psicosocial, presentaron el informe: "12 presos por la defensa de la tierra. Es tiempo de su libertad" en el Centro Universitario Cultural como parte de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, elaborado para profundizar en la situación de injusticia y de violación de derechos humanos a la que han estado sometidos los presos políticos de San Salvador Atenco desde su detención el 3 y 4 de mayo del 2006.

Este informe se da en el contexto de la inminente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los amparos presentados por los defensores de los 12 presos políticos de Atenco. Ésta podría darse en este mes y se espera que modifique las sentencias a favor de la libertad de los presos.

Para dicha presentación, Simón Hernández, del Centro Prodh, abordó el tema del uso faccioso de la justicia y criminalización de la protesta en el caso Atenco; Fray Miguel Concha Malo, del Centro Fray Francisco de Vitoria, presentó un Informe sobre los procesos jurídicos de los 12 presos, y el Comité Cerezo México profundizó sobre las condiciones carcelarias en las que se encuentran los mismos; por último, el Seminario de acompañamiento psicosocial subrayó los impactos psicosociales en los familiares de los presos.

Como comentadores, fueron invitados Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF; el historiador y académico Adolfo Gilly y el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión del diario La Jornada. Moderaron los actores Bruno Bichir y Julieta Egurrola, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Ante este mismo contexto, el pasado 12 de junio la Campaña Nacional e Internacional Libertad y justicia para Atenco convocó a organizaciones sociales, civiles, indígenas, estudiantiles, de mujeres y trabajadores a una Asamblea urgente de solidaridad con los presos políticos, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de lograr la libertad de las 12 personas en prisión.

La Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco invita a participar en el esfuerzo civil por la liberación de los 12 presos políticos y propone una carta dirigida a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dale click aquí para mayor información sobre iniciativas e información de la campaña.

Comienza discusión sobre Caso ABC en la Suprema Corte

Hoy inició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre el dictamen del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que la tragedia es una grave violación a las garantías individuales y una enorme injusticia, porque se pudo evitar. Hizo énfasis en las omisiones y negligencia que existieron en los tres niveles de gobierno y señaló responsabilidades a Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a su sucesor en el organismo Daniel Karam y Eduardo Bours. Agregó que debe haber quien se responsabilice por las irregularidades y fallas graves cometidas por algunas institucionales, y que el papel de la SCJN es precisamente actuar como una instancia que controla los excesos de los otros poderes del Estado.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario