5 jul 2010

Durango, Tlaxcala, Quintana Roo y Puebla, las entidades con mayor número de quejas

Abrió Fepade 23 averiguaciones previas y 103 actas por posibles delitos electorales

Compra de votos, recoger credenciales y condicionamiento de programas sociales, las denuncias


Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 14

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó anoche que tras concluir la jornada electoral de este domingo en 15 entidades del país, dio inicio a 23 averiguaciones previas y abrió 103 actas circunstanciadas por la probable comisión de delitos electorales.

En un comunicado, la fiscalía expuso que las indagatorias se abrieron con motivo de diversas denuncias penales por probables conductas delictivas, como compra de votos, recoger sin causa justificada credenciales de elector y condicionamiento de programas sociales.

La Fepade refirió que durante los comicios de ayer se implementó un dispositivo especial en el que participaron agentes del Ministerio Público Federal, de todas las delegaciones estatales de la PGR y elementos de la policía federal ministerial.

Indicó también que en el número de atención ciudadana, Fepadetel (01 800 8 33 72 33), durante el domingo se recibieron un total de 630 llamadas de la población, de las cuales 11 derivaron en averiguación previa.

“Los hechos reportados a esta institución –los que han dado lugar tanto a averiguación previa como a acta circunstanciada, así como los que se recibieron en los mecanismos de atención ciudadana– serán analizados y valorados para determinar si pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, lo que implicaría su eventual consignación ante la autoridad jurisdiccional correspondiente o en su caso –en función del ámbito de competencia– se remitirán a los institutos electorales locales o a las Procuradurías de Justicia estatales”, indicó el comunicado.

Agregó que “además del apoyo durante la jornada electoral en las 15 entidades federativas, la Fepade realizó, de enero a la fecha, un total de 665 acciones de prevención del delito electoral, tales como cursos, talleres y conferencias, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales.

Las entidades con mayor número de averiguaciones previas abiertas por probables delitos electorales fueron: Durango (cuatro), Tlaxcala (tres), Quintana Roo (dos) y Puebla (dos).

En la mañana, la Fepade emitió un primer comunicado en el que expuso que instaló módulos de atención con pantalla interactiva en 20 ciudades de entidades donde se realizan elecciones, con el propósito de orientar a la ciudadanía y recibir denuncias sobre delitos electorales.

La instalación de estos módulos fue adicional a la designación de 54 servidores públicos de esa fiscalía, quienes permanecerán comisionados hasta el 5 de julio en las 14 entidades que celebran comicios para recibir cualquier denuncia sobre posibles delitos electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario