28/07/2010

Sedena coloca en su página electrónica dos links denominados derechos humanos

En este sexenio, el mayor número de quejas contra abusos militares

Pueden consultarse en Internet denuncias y recomendaciones de la CNDH dirigidas al instituto armado

En 20 años, el ombudsman ha emitido 91 recursos relacionados con varios ilícitos


Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 5

La administración del presidente Felipe Calderón es el periodo en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido el mayor número de quejas, denuncias y recomendaciones por violaciones a derechos humanos, revelan datos difundidos por la institución castrense al poner en marcha dos links sobre esta materia en su página electrónica.

La Sedena detalla que, de 2006 a 2010, cinco de sus elementos han sido sentenciados por juzgados del fuero civil, y que un total de 51 efectivos se encuentran sujetos a procedimientos penales en tribunales castrenses.

De 1990 a 2005, el instituto armado recibió 3 mil 452 quejas, y de 2006 a 2010 ya suman 4 mil 35; en materia de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los primeros 15 años de vida del organismo se reportaron 32 casos, mientras que en los últimos cinco años suman 59.

Como parte de las acciones que impulsa Sedena en materia de respeto a las garantías individuales, de manera inédita se dio a conocer en su página electrónica un vínculo denominado derechos humanos, como una medida orientada a difundir de manera eficaz y transparente sus acciones, así como a fomentar un mayor acercamiento con la sociedad.

En el sitio web se puede consultar la estructura creada para proteger los derechos humanos en Ejército y Fuerza Aérea, tales como programas en esa materia; derecho internacional humanitario y equidad de género, así como las quejas y recomendaciones ante la CNDH; los casos relevantes ante organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; las actividades coordinadas con dependencias, organismos e instituciones diversas, así como de jurisdicción militar.

Al respecto, la dependencia federal informa en su página electrónica sedena.gob.mx que del primero de diciembre de 2006 al 14 de julio de este año, la CNDH ha recibido 4 mil 35 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las cuales 59 han derivado en recomendaciones, lo que equivale a 1.46 por ciento del total de quejas recibidas por el citado organismo autónomo en contra de esta secretaría.

Las 59 recomendaciones dirigidas a Sedena en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, han sido aceptadas y, de acuerdo con la información del instituto armado, en 36 casos se encuentra en integración la averiguación previa correspondiente; en siete se tienen causas penales, es decir, el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad del personal castrense en los hechos, por lo que se consignó la indagatoria al juez; asimismo, en otros siete recursos, aunque se iniciaron averiguaciones previas no se encontró responsabilidad alguna. Además, en cuatro recomendaciones se inició un procedimiento administrativo; en cuatro más se concluyó la averiguación previa no acreditándose la conducta ilícita, y en otra no se inició indagatoria por no haber participado en los hechos personal militar.

Por otra parte, el caso en el que militares ya han sido sancionados por autoridades civiles es el denominado Castaños, donde un oficial y cuatro elementos de tropa fueron condenados por un juez civil al encontrarlos culpables de violación contra sexoservidoras de esa localidad coahuilense.

Por lo que hace al fuero castrense, 51 elementos (tres jefes, diez oficiales y 38 integrantes de tropa) se encuentran sujetos a procesos penales; asimismo, un jefe, un oficial y cinco soldados han sido sentenciados por los tribunales militares.

En cuanto a las quejas recibidas contra personal de la Sedena por la CNDH, desde el 6 de junio de 1990 –fecha de creación del organismo– hasta el 14 de julio de 2010, han sumado 7 mil 487 (4 mil 35 en los últimos cinco años).

En lo referente a las recomendaciones dirigidas a la Sedena, de 1990 al 14 de julio de 2010 se ha emitido un total de 91, 59 de ellas en esta administración federal. De los 91 recursos, 45 ya han sido cumplidos en sus términos, 44 están en proceso de cumplimentación y dos no fueron aceptados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario