14/07/2010

Justicia para Nuestras Hijas, reporta 207 asesinatos en 2010

Incontrolable, el feminicidio en Chihuahua: ONG


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 14 jul 10 (CIMAC).- En Chihuahua, el feminicidio ha aumentado en una forma sin precedentes, “cada día una mujer es privada de la vida en forma violenta, y en lo que va del 2010 el número de asesinatos, es similar al total de los perpetrados en cinco años”, denunció la organización “Justicia para Nuestras Hijas”.

En entrevista telefónica, Irene Miramontes responsable del Observatorio Estatal del Feminicidio y Desapariciones de Justicia para Nuestras Hijas, detalló que esta información se obtuvo de un seguimiento hemerográfico y mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Como el Estado mexicano no cuenta con una base de datos confiable y pública, y las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, son confusas, diversas investigaciones de las organizaciones, revelan que “las mujeres siguen siendo víctimas de la forma más extrema de violencia, es decir feminicidio”, aseveró.

La información de “Justicia para Nuestras Hijas”, detalla que en los últimos dos años los asesinatos han aumentado de manera significativa, mientras que en 1993 se registraron 29 feminicidios, del 01 de enero de 2010 al 11 de julio de 2010, 207 mujeres han sido asesinadas en el estado de Chihuahua.

“Es una situación sin precedentes, cada día una mujer es privada de su vida de forma violenta en nuestro Estado”, enfatiza la organización.

Precisa que la impunidad que caracteriza, este tipo de crímenes que persisten en el Estado de Chihuahua, y que han aumentado severamente, ha contribuido a esta situación, al igual que su invisibilización.

Así, “esta problemática que en 1993 aterrorizó a las y los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua, de forma silenciosa ha seguido cobrando la vida de niñas y mujeres en nuestro Estado”.

Las cifras muestran que en 1993, se registraron 29 asesinatos de mujeres; en 1994, 26 mujeres; en 1995, 49 mujeres; 1996, 48 mujeres; 1997, 42 mujeres; 1998, 47 mujeres; 1999, 27 mujeres; 2000, 41 mujeres; 2001, 52 mujeres.

Para 2002, 52 mujeres; 2003, 63 mujeres; 2004, 49 mujeres; 2005, 61 mujeres; 2006, 62 mujeres; 2007, 45 mujeres; 2008, 79 mujeres; 2009, 112 mujeres. Es decir en 16 años se registraron un total de 884 asesinatos de mujeres. La cifra de feminicidios en lo que va del año supera en gran mediad a los ocurridos en años anteriores.

Alma Gómez Caballero, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, señaló en entrevista telefónica que esto refleja el estado que guarda la violencia contra las mujeres en Chihuahua, a lo que también de manera alarmante se suma la violencia sexual, ya que cada dos días una mujer es violada en Ciudad Juárez.

“Esto de acuerdo con datos oficiales, es decir de las mujeres que denuncian, por lo que esta cifra podría ser más alta en el entendido de que un gran número de las víctimas deciden no denunciar por miedo y la falta de justicia en estos casos”.

La representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, afirmó que si bien el número de mujeres asesinadas en 2009 y 2010, no tiene precedentes en la historia del estado, la mayoría de los casos permanecen impunes.

Antes, la responsabilidad de los asesinatos, “según las autoridades”, era la forma de vestir de las mujeres, y ahora las justifican atribuyéndolas al crimen organizado.

INSTITUCIONES DESDIBUJADAS

Marrufo Nava, afirmó que a todo lo anterior se suma que las instancias creadas por el Estado mexicano para atender la violencia contra las mujeres, “se ha desdibujado, a pesar de estar creadas para ello, no se les concede prioridad”.

En tanto la organización Justicia para Nuestras Hijas, consideró imprescindible y urgente que las instituciones creadas para prevenir, erradicar y sancionar el feminicidio, en Chihuahua y en el país, funcionen y den resultados.

“Es necesario que el gobierno mexicano garantice el acceso a la justicia, que investigue y sancione a los responsables, y que cumpla con los lineamientos internacionales firmados y ratificados en materia de Derechos Humanos”, afirmó

Recordó que el 16 de noviembre del 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el tribunal internacional más importante del hemisferio americano, condenó al Estado Mexicano por uno de los casos relevantes de feminicidio en Ciudad Juárez conocido como el “Caso González y Otras Vs. México” (Campo Algodonero).

La Corte le ordenó al Estado Mexicano adoptar una serie de medidas para investigar adecuadamente los homicidios de mujeres, sancionar a los responsables, e implementar medidas para garantizar que este fenómeno no vuelva a repetirse.

Sin embargo, el Estado Mexicano “no ha cumplido con la mayoría de las disposiciones y los homicidios de mujeres han alcanzado una cifra sin precedentes”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario