07/07/2010

Exigen a CFE informe sobre outsourcing

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y con qué empresas, debido a que en ocasiones con esos contratos se violan los derechos laborales.

En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la sucontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social.

Lo importante de que la CFE nos entregue ese informe es detectar si esa empresa está contratando a trabajadores que den suministro y mantenimiento al servicio eléctrico de la zona centro del país por vía de la subcontratación y esté dejando fuera a los trabajadores de Luz y Fuerza, que están capacitados, añadió.

El diputado panista Leonardo Arturo Guillén dijo por su parte que es sano que la CFE nos informe por qué se subcontrata, cuáles son los motivos, y conocer cuántos técnicos o ingenieros de Luz y Fuerza han sido ocupados.

Agustín Guerrero, diputado del PRD, refirió que la CFE debe informarnos si está subcontratando trabajadores para el suministro y mantenimiento de la red eléctrica, porque he observado cuadrillas que están dando mantenimiento y no son parte de la CFE.

Si así es, entonces CFE se está burlando de los trabajadores porque les paga menos, y les está dando un trato desigual y discriminatorio. Además no podría subcontratar personal para el suministro y mantenimiento de la red, indicó.

El punto de acuerdo aprobado en la comisión pasará al pleno para su aprobación en la sesión de este miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario