7 jul 2010

SFP: este año, cifra récord en denuncias por corrupción

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 20

El número de denuncias penales por corrupción en contra de funcionarios públicos alcanzará este año un nivel sin precedentes en la historia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), advirtió el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

Luego de participar en la presentación de una certificación para profesionales en finanzas, el secretario indicó que en lo que va del sexenio 250 personas han sido denunciadas penalmente, lo que demuestra, dijo, que cada vez estamos presentando muchos mayores resultados.

Vega sostuvo que en 2009 hubo una cantidad récord de denuncias penales presentadas por actos de corrupción, pero agregó que de enero a la fecha la cifra ha sido superada, aunque no precisó el número.

Explicó que cada año desde el Ejecutivo federal se practican más de 3 mil 300 auditorías; sin embargo, no hay una estadística que detalle en cuántas se han detectado irregularidades. Muchas se basan en observaciones, por lo que tendrá que verse si terminan en responsabilidad.

Por ello comentó que la dependencia trabaja en el mejoramiento de las revisiones gubernamentales, para lo cual se rediseñó la estructura de la Unidad de Auditoría Gubernamental y en los próximos días se presentará un documento que elimina más de 20 instrumentos normativos en la materia.

En el encuentro, efectuado en la Bolsa Mexicana de Valores, los institutos Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y de Contadores Públicos (IMCP) presentaron una nueva certificación enfocada a profesionistas de áreas económico-administrativas que participan en tales procesos.

Vega Casillas refirió que, de acuerdo con cálculos de la SFP, el sector público en México requiere, en todos sus niveles, más 6 mil profesionistas en auditoría, por lo que el certificado contribuirá a que haya una mayor profesionalización y actualización.

Nos estamos enfocando específicamente en dos cosas: combate a la corrupción y eficiencia del gobierno, señaló.

El presidente del IMCP, Luis Raúl Michel Domínguez, indicó que la evaluación está dirigida a todos los profesionistas de las áreas de administración, contaduría, economía y finanzas, y que podrá obtenerse mediante examen de certificación de disciplinas, desarrollado en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

La evaluación tendrá que ser renovada cada cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario