29 nov 2011

Observatorio presenta su informe anual en la Ciudad de México

Informacion_Prodh_OSG

Presentación Informe Observatorio 2011

Representantes de diferentes organizaciones de Centroamérica, Sudamérica y México presentaron el día de ayer el Informe Anual 2011 del Observatorio de Derechos Humanos.

El Observatorio para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos realiza acciones en todos los países del mundo y está encabezado por la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

El informe presentado abarca un análisis sobre la situación de las y los defensores, entre enero de 2010 a abril de 2011. Está basado en las intervenciones que ha tenido el Observatorio en más de 500 casos en 72 países del mundo. Éstas han surgido de la información que las diversas organizaciones, tanto de la Federación Internacional como la OMCT, han realizado para solicitar la intervención de organismos internacionales con respecto a la situación de varias defensoras y defensores. Dado que, en muchos países la organización de la Sociedad Civil es difícil, las organizaciones se dieron a la tarea de realizar no sólo un análisis local, sino regional, para resolver esta carencia.

Jahel Quiroga, Presidenta de la Corporación Reiniciar, Colombia, resaltó el ambiente de violación de derechos humanos que se vive en situaciones de conflicto armado interno, e hizo énfasis en la lucha y represión que viven campesinos y líderes sociales por regresar a sus tierras usurpadas. “Colombia, tristemente, sigue siendo el país en que se asesinan más sindicalistas en la región; y el más peligroso para ellos en el mundo”.

La detención arbitraria, la represión en contra de la protesta social y la militarización en Honduras fueron descritas por Bertha Oliva. Señaló que “el hecho de que Honduras se haya reintegrado a la OEA, no significa que hayamos tenido un testamento jurídico; estamos con la Constitución rota”. Entre las víctimas de represión social, se señalaron los 50 asesinatos de abogados, 18 maestros, 56 campesinos y campesinas; 22 periodistas; además de describir a la militarización de la seguridad ciudadana como “total y absurda”.

“Yo creo en el Sistema Interamericano, creo en sus medidas cautelares, pues salvan vidas y regulan gobiernos”, de esta forma describió Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, un credo de defensor, comprometido a que se respeten los derechos de quienes cumplen una sentencia en las cárceles de Venezuela. Señaló que los defensores de derechos humanos “somos esa piedrita que molestamos, porque trabajamos por convicción en lo que creemos; además, no trabajamos por algún color político, trabajamos por un mismo color, el de los derechos humanos”.

Finalmente, Silvia Velázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos puso su caso como ejemplo del fracaso de las autoridades en cuanto al acatamiento de las medidas cautelares de protección que dicta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mencionó que el gobierno dejó ir “la oportunidad de sanar heridas” al haber realizado el acto de aceptación de responsabilidad en el caso de Rosendo Radilla sin acompañamiento de los familiares de las víctimas.

Además, se tuvo la presencia simbólica de Ales Bialiatski, Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna”, en Bioelorrusia, y Vicepresdiente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, detenido arbitrariamente como represalia por su actividad de defensa de los derechos humanos en Bielorrusia desde el 4 de agosto de 2011.



Analisis_Prodh_SAA
Valentina Cantú e Inés Fernández

Valentina Rosendo e Inés Fernández

El día de ayer, 28 de noviembre, Inés Fernández y Valentina Rosendo solicitaron formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenar la creación de un expediente “Varios” para que se analicen las obligaciones que surgen para el Poder Judicial de la Federación a partir de las sentencias dictadas en su caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El 1 de octubre del año pasado, esta instancia internacional sentenció al Estado mexicano por las violaciones a derechos humanos que Inés y Valentina sufrieron al ser víctimas de violación sexual y tortura por parte del Ejército mexicano; sin embargo, a más de un año de emitida la sentencia, el fallo permanece incumplido por parte de la Secretaría de Gobernación.

La solicitud hecha ante la SCJN refiere el fallo que este órgano realizó con el caso “Rosendo Radilla”, en el que la mayoría de sus integrantes refrendaron que las sentencias de la CoIDH son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano. En este sentido, el análisis del caso de Inés y Valentina permitirá que la SCJN estudie los parámetros que las sentencias del Tribunal Imperamericano imponen respecto a la investigación y juzgamiento de delitos vinculados con la violencia de genero; sobre todo, de lo relacionado con los casos de agresiones sexuales. De esta forma, se estará contribuyendo al cumplimiento de la Sentencia que, hasta el momento, no ha tenido avance alguno.

Mediante la solicitud presentada, Inés Fernández y Valentina Cantú, junto con las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan, esperan que en el menor tiempo posible un Ministro o Ministra haga suya la solicitud, valore las obligaciones que México debe cumplir en su caso y se pronuncie al respecto.


Sididh_master

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Critican activistas la reacción de FCH | Reforma

José Rosario Marroquín consideró que habría que demostrar cuántos de los alrededor de 25 mil denuncias ante la CNDH son realmente casos de violación a los derechos humanos, son reflejo de la actual política de seguridad en la que un incremento de mayor combate a la delincuencia ha ido aparejada de un incremento en violaciones a los derechos humanos.

Matan a activista del Movimiento por la Paz | La Jornada

Moreno recibió cinco impactos de bala cuando detuvo su camioneta Silverado 1997, color azul, en una esquina de la Colonia Centenario, en Hermosillo. Señalan que había solicitado seguridad ante Felipe Calderón y que había recibido en los últimos días muchas amenazas.

Acusan agresiones a defensores de derechos humanos | Excélsior

Observatorio internacional compara la situación en México con la de Argelia, China y Rusia, entre otras naciones, en cuestiones como encarcelamientos sistemáticos, hostigamientos y amenazas a defensoras y defensores.

Abandonan en Tabasco a 250 guatemaltecos | La Jornada

Sesenta y ocho familias oriundas de la Comunidad Nueva Esperanza, refugiadas en Tabasco desde agosto, viven sin apoyo de las autoridades de su país ni de las mexicanas, después de que los soldados guatemaltecos las expulsaron de su pueblo con el pretexto de hallarse en una reserva natural y de tener relación con la delincuencia organizada.

Medios Alternativos

Ante feminicidio de mujer indígena: ¡exigimos justicia! | Cencos, Ignacia Lara García, indígena originaria de Cuentepec, Temixco, Morelos, de 72 años de edad, fue asesinada el 21 de noviembre. La Comisión Independiente de Derechos Humanos reclama investigación a fondo y la tipificación del crimen como feminicidio.

México: Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue asesinado. Buscaba a su hijo desaparecido | Kaos en la Red, Mientras buscaba a su hijo, fue asesinado en Hermosillo. Según testigos, el auto en el que viajaba el activista transitaba por la calle Pesqueira y al doblar por Reforma le alcanzó otro vehículo, desde el cual le dispararon.

Nuestro pueblo sigue resistiendo: Comunicado San Sebastian Bachajón de Agua Azul Chiapas – CNI en San Mateo del Mar, Oaxaca | Zapateando, Desde el ejido de San Juan Bachajón, adherentes a la Otra Campaña comparten sus experiencias de lucha. Se solidarizan con los encarcelados injustamente, con quienes se niegan a dejarse comprar y vender sus tierras por los intereses del gobierno.


Sididh_master

Nepomuceno Moreno

“No sé si presentarme como la defensora con medidas cautelares que el gobierno federal no ha querido acatar, pues gracias a ello no he podido regresar a mi ciudad de origen”;

con esta frase inició el día de ayer Silvia Velázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, su discurso en la presentación del Informe Anual del Observatorio. Aunado a esto, no podemos dejar de hacer mención de la situación similar en la que vivió Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz, quien fue asesinado el día de ayer, sin dejar de mencionar que él mismo había solicitado al presidente Calderón medidas cautelares para protección, ante las amenazas que había recibido.

¡Ahí está el detalle!
Analisis_Prodh_Friosj

¡Ahí está el detalle!

Operativo de Seguridad Pública

Simón Vargas Aguilar
En La Jornada

La última Encuesta sobre percepción de inseguridad ciudadana en México muestra porcentajes de un país que tiene miedo a la delincuencia y escepticismo ante las estrategias del gobierno. Sólo un 14 porciento considera que Calderón ganará la guerra contra la delincuencia y un 45% ha decidido no salir de noche. Es este contexto ideal para “la mano dura” y la negociación con el crimen organizado.

Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

Ciclo de Cine “Crímenes de Estado”: La vida de los otros

La Vida de los Otros

La Vida de los Otros

Como parte de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a su última proyección fílmica del año: La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006). Será el jueves 1 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafaél). Confirma tu asistencia enviando un correo a informacion@centroprodh.org.mx, pues el cupo es limitado. En La Vida de los Otros, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

Conferencia Magistral: Ciudadania y Megaproyectos. El Caso de la Supervía Poniente

El miércoles 7 de diciembre de las 10.30 a las 13 horas, en el Auditorio de Juárez 222 (Centro de Tlalpan) se llevará a cabo esta conferencia impartida por Cristina Barros y convocada por el CIESAS, como parte del Seminario Permanente Construcción Social de Espacios Urbanos y Regionales. Para mayor información, escribe a intercamq@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario