11 nov 2011

Secretario de Gobernación cancela su asistencia al acto de reconocimiento público del Caso Radilla


· J. Francisco Blake Mora cancela su presencia en el acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla, ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
· Familia Radilla consideran este hecho como una falta de respeto a las víctimas y anuncian que no asistirán al evento.

Sididh, 11 de noviembre de 2011 / Zov - El día de ayer, 10 de noviembre de 2011, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, canceló su presencia en el acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla, ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Como ya habíamos adelantado en la nota principal del Sididh del pasado miércoles 9 de noviembre, éste se iba a llevar a cabo en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el próximo 14 de noviembre y contaría con la presencia del ya antes mencionado Secretario de Gobernación. Destacamos que este acontecimiento no sólo es relevante para los familiares y amigos de la víctima, sino para toda la sociedad civil que ha luchado por varias décadas para que se reconozcan los crímenes cometidos en el combate contra los movimientos sociales de los años 60, 70 y 80.
En un comunicado emitido por la AFADEM y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos
Humanos, A.C., se señala que la familia Radilla y los familiares que conforman AFADEM y representantes consideran este hecho como una falta de respeto a las víctimas y anunciaron su ausencia previa al acto.
Al respecto, el comunicado expone la declaración de Tita Radilla: “para los familiares de los desaparecidos, la cancelación del Secretario es una muestra más de insensibilidad y una falta de respeto a las víctimas y a los acuerdos previamente alcanzados para cumplir la Sentencia; en este sentido, cualquier acto que no se ajuste a los términos a los que se había logrado llegar por escrito con la SEGOB pierde todo valor como medida de reparación; a casi dos años, el Estado no ha cumplido con la Sentencia.”
A raíz del caso de Rosendo Radilla Pacheco, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que debían acatar la condena dictada por la CoIDH contra México por la desaparición forzada del activista a manos del Ejército en 1974.
En adelante, los jueces deberán restringir el fuero de guerra, de tal manera que los militares acusados de delitos contra civiles no sean procesados por tribunales castrenses.

Tercer encuentro estatal de afectados por hidroeléctricas en Veracruz
Siguiendo los acuerdos del segundo foro de afectados por hidroeléctricas en Veracruz, llevado a cabo en septiembre de 2011 en la sierra de Zongolica. Y como parte de las actividades acordadas en el VI encuentro de la REDLAR en Costa Rica (septiembre de 2011) con el Movimiento Mexicano de Afectados por represas en Defensa de los Ríos (MAPDER). Les confirmamos que se celebrará el tercer encuentro estatal de afectados por hidroeléctricas en Veracruz. Ello será el 3 de diciembre de 2011 en el municipio de Amatlán de los Reyes, cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Los anfitriones serán el Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para siempre, quienes han emprendido una larga lucha por la defensa de sus territorios, misma que surgió en oposición a un relleno sanitario y del cual lograron su cancelación. Ahora estas poblaciones siguen en defensa de su territorio con todo un movimiento iniciado hace 7 meses en contra de la construcción de la hidroeléctrica el Naranjal, que afectara a más de 5 municipios (Amatlán, Fortín, Cuchiapa, Córdoba, Ixtaczotitlán). Este movimiento se ha convertido en todo un ejemplo a nivel estatal, debido a la fuerza de su organización.
Un poco de contexto y objetivos del evento
Previo al evento de diciembre, en el estado se han llevado a cabo dos encuentros de afectados por hidroeléctricas, convocados por LAVIDA, el colectivo defensa Verde y la CDH, Toaltepeyolo, así como del “colectivo en un rio de gente defiende una cuenca” . El primer evento fue en julio en la ciudad de Xalapa y el segundo en el municipio de Zongolica. Los objetivos de estos eventos fueron el intercambio de experiencias a nivel estatal, ello ha contribuido a realizar acciones en conjunto y ha consolidar la lucha en Veracruz frente a los proyectos hidroeléctricos .
Para este evento los objetivos es la planeación de acciones y estrategias, tanto a nivel local, estatal y con otros actores nacionales. Asi que el programa del evento estará divido en dos fases: En la primera se realizaran mesas de trabajo con el objetivo de planear actividades para el próximo año, que surjan de las necesidades de las personas y comunidades y del análisis de nuestros recursos tanto humanos como materiales. En la segunda etapa se darán a conocer las experiencias de otros lugares y movimientos fuera de Veracruz.
Compañeros es muy importante su asistencia, tanto para los veracruzanos como para los de otros estados, hagan un esfuerzo por mandar a sus representantes y agendar el evento.
(Texto tomado de Zapateando, visita aquí la nota desde el sitio de origen)


Torpeza de Calderón, descalificar el informe de HRW: legisladores | La Jornada Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) sostuvieron que dicho informe confirmó el equívoco y la obsesión de Calderón por "conducir al país a un estado de desastre e inocultable descomposición".

“Iniciativa Mérida extendió violencia” | El Universal Un reporte de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) advirtió ayer que la Iniciativa Mérida en lugar de frenar la violencia, "la ha generalizado".

Plantean a Migración eliminar detenciones | Reforma Funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron ayer con miembros de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC por sus siglas en inglés) para explorar alternativas a la detención de migrantes en situación irregular.

Liberan a los 7 zoques detenidos en los Chimalapas | La Jornada Los siete indígenas zoques de San Miguel Chimalapa detenidos por policías de Oaxaca que rescataron al líder ganadero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas quedaron libres la noche del miércoles, informó Jesús López López, procurador de Justicia del estado.

Amenazas de expulsión y rumores agravan situación de desplazados guatemaltecos, alertan organizaciones | Cencos
Preocupación por el agravamiento de las condiciones en que se encuentran las personas desplazadas de la comunidad Nueva Esperanza, del departamento de La Libertad, zona de El Petén, Guatemala

¡Urgente: Detienen a compañero de la Resistencia de Campeche, reavivan ola represiva | Zapateando, Radio Pozol
Detienen a un compañero de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Candelaria, Campeche.

Caso Las Mercedes-Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas | Zapateando
Entre las comunidades afectadas, de las que hemos hablado en otro momento, se encuentran: la comunidad de San Marcos Avilés, municipio de Chilón y la comunidad de Tentic, municipio oficial de San Andrés Larráinzar, municipio autónomo de San Andrés Sakamchén de los pobres.
"La CNDH debería poner fin a la práctica de recomendar que cualquier violación de derechos humanos presuntamente cometida por soldados contra civiles se someta a la jurisdicción militar. Y tampoco debería remitir los casos de presuntas violaciones de derechos humanos a agentes del Ministerio Público a través de la vía de orientación, a menos que haya determinado en forma inequívoca que no hubo violaciones de derechos humanos".
Informe "Ni Seguridad, ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México" emitido por Human Rights Watch

El pasado martes 8 de noviembre, el Centro Prodh presentó el caso de ¡Agua y Libertad! Defensores Comunitarios del Agua, en el que se exige la liberación de Don José Ramón y Pascual, autoridades comunitarias de Atla, Pahuatlán, Puebla; quienes procuraron el agua entubada gratuita a todos los miembros de su comunidad.
Da click en la imagen o entra aquí para ver el video de presentación del caso.

ÚNETE A LA CAMPAÑA, DIFUNDE ESTE VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario