7 nov 2011

México: Ciudad Juárez es el futuro



Ciudad Juárez, Chihuahua, es una ciudad violenta en donde el auge económico de hace algunos años ha venido acompañado de muerte y destrucción. A continuación reproducimos el siguiente texto de El Barrio Nómada, extraído de Kaos en la Red. Sólo un breve panorama de lo que sucede no sólo en Juárez, sino en muchos otros municipios del país.
07 de noviembre 2011/Sididh.- Más de una hora el trayecto en camión urbano al downtown, son largas las distancias, sube y baja gente, cada una te analiza detenidamente, reflexivamente, te mira a los ojos, intenta decifrar tu vida. ¿Eres sicario, dealer, extorsionador,andas movido? ¿Cuál es el rostro del criminal? ¿Cuál es la apariencia del asesino? ¿Traes un arma entre tu ropa, en la mochila? ¿A dónde te diriges? ¿Ocultas algo? ¿En qué trabajas, de qué vives? Cada ciudadano de Juárez convertido en un Sherlock Holmes improvisado, combinando sus conocimientos de psicología, sociología, historia, sentido común y experiencia para intentar adivinar frente a quién está. En la radio José no deja de sorprender nunca sabes lo que va tocar. Las calles descuidadas, solitarias, hoyos. Hablan las bardas lo que acallan las balas: Para una lluvia de balas, un arcoiris de palabras. Regale abrazos no balazos. Juaritos yo te quiero a pesar del matadero. Yo no protejo al Chapo, el Chapo me protege a mi, firmado Calderón. Juaritos a defendernos. Me veo rayando. Se excita mi dedo.
Juárez es una ciudad fundada en la violencia. Cada auge económico ha venido acompañado de sangre, muerte y destrucción. Ha pagado con creces el privilegio de estar en un lugar clave para los negocios. El punto medio entre el Oceano Pacífico y el Atlántico, el límite entre México y los Estados Unidos, el segundo patio del imperio en decadencia. El primer y tercer mundo cara a cara, lo legal e ilegal conviviendo cotidianamente. La frontera entre la apariencia de un mundo humano y la transparencia de su verdadera naturaleza.
Surfeo la ciudad en trance. Recuerdos y pensamientos bailan hombro a hombro en mi cabeza. Ante mis ojos las ruinas de la abundancia, veo lo que fue y lo que podría ser. Me veo caminando por las calles antes de la destrucción, haciendo fotos de la fiesta eterna y sus excesos. Desolación. 113 mil casas abandonadas. ¿Qué hay detrás de lo que alcanzo a ver? Recopilo objetos que me den pistas para entender el drama humano que vivimos. Las piezas de una historia que no se escribirá. La historia de algo que no está ocurriendo. Entro a las casas deshabitadas e intento reconstruír lo que ahí pasó. Platico con los fantasmas. Escucho risas y conversaciones, veo niños correr, residuos de logros y fracasos, de alegrías y festejos. Me invade la tristeza. Huelo la muerte, transpiro miedo terror. La muerte me acompaña, me deja husmear, camina a mi derecha, me toca el hombro, intenta seducirme susurrándome al oido: esto es lo que hay, esto es lo que será, no hay mañana, el futuro es hoy, Juárez es el futuro. Rescato los artículos personales olvidados, convertidos en basura. La basura transformada efímeramente en mensajera del pasado. Testiga de la ausencia. La arqueología del presente ocupa mís días y mi mente. Camino la ciudad hurgando, preguntando....

Abusos de militares deben juzgarse en tribunales civiles
En días recientes se dictó sentencia de entre 16 a 40 años de prisión a catorce militares por el asesinato de dos mujeres y tres niños en Sinaloa en 2007. A pesar de que es un avance en materia de justicia, Amnistía Internacional señaló que este tipo de casos debe ser juzgado por tribunales civiles y no por militares.
Susan Lee, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que, aunque era positivo que los responsables del crimen hayan sido identificados y procesados, quedan serias dudas con respecto a los pormenores de sus sentencias: ““Por ejemplo, dada la naturaleza poco transparente del sistema de justicia militar en México, no sabemos mayores detalles del caso o por cuánto tiempo estos hombres realmente permanecerán en prisión”.
En torno al tema, cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de seis mil quejas de abusos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas desde 2006, aunque no existen juicios y sentencias al respecto. Por su parte, la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha emitido sentencias contra México en donde ordena que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y juzgadas por instancias civiles. Cabe señalar que, además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que este tipo de casos deben estar fuera de la jurisdicción militar.


Militar lesionado en el servicio exige a la Secretaría de la Defensa una pensión justa / La Jornada, El subteniente ha recibido amenazas por demandar sus derechos, El subteniente de transmisiones Jorge Arzave Orihuela inició una batalla jurídica en 2005 contra la SEDENA para que se reconozca que las lesiones que originaron su baja en las Fuerzas Armadas fueron producto de sus actos de servicio. Ante esto ha recibido constantes amenazas.
Recopila caravana de familiares de desaparecidos pistas de 3 migrantes / La Jornada, Este domingo arribó a Querétaro la caravana de 33 mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos. En el jardín Corregidora, denunciaron que la cifra de personas desaparecidas en México en el sexenio de Felipe Calderón es de 60 mil personas aproximadamente.
PGJEM encabeza “lista negra” de Codhem / El Universal, Mil 196 quejas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en todo lo que va el 2011; mientras tanto, la extinta Agencia de Seguridad Estatal (ASE) recibió 161 quejas.
Detienen a 3 mil; consignan 37% / Reforma, Especialistas señalan que debido a la ausencia de investigaciones efectivas, la PGR aprehende a personas y las acusa de crimen organizado aún sin tener pruebas al respecto. En este sentido, señalan que la seguridad y el acceso a la justicia en México son arbitrarias y claramente insuficientes.
El gobierno de Guerrero debe encarar el reto y refundar el modelo de seguridad y justicia del Estado / CENCOS, La estrategia gubernamental mantiene un enfoque reduccionista que no atiende el incremento de violaciones a los derechos humanos, por lo que son necesarios mecanismos de control de confianza, fortalecimiento institucional y profesionalización de nuevos elementos, señalaron en un boletín varias organizaciones de la sociedad civil.
Gises por la paz, comunicación a lo rupestre / Zapateando, “En un mundo donde la comunicación es una utopía, porque menos del 1% de la población del planeta concentra los medios de difusión masiva, Xalapa es una ciudad donde la comunicación es un milagro…”
Interponen denuncias penales por violencia en el Itsmo de Tehuantepec / CENCOS, A menos de una semana del ataque brutal contra 20 campesinos y defensores de derechos humanos de Unión Hidalgo, los comités y organizaciones de derechos humanos señalan que, por las agresiones recibidas, no hay condiciones de desarrollo sustentable ni protección de los derechos humanos ni del medio ambiente en “Piedra Larga”.




Insuficiencias estructurales del G-20 / Miguel Concha, en La Jornada. Distintos actores relevantes de nuestro tiempo coinciden en exigir "una democracia global, un gobierno global del pueblo y para el pueblo"; para hacerlo posible, señalan que es indispensable "la paz y la seguridad, el desarme y el control de armamentos, la promoción y tutela de los derechos humanos fundamentales, el gobierno de la economía y las políticas de desarrollo, la gestión de los flujos migratorios, la seguridad alimentaria y la tutela del medio ambiente, entre otros”.





“Le pregunto ahora señor Azcárraga, por estas palabras que hoy le externo: ¿Me esperan otros doce años de veto? ¿Extenderán sus medidas a mi familia como lo hicieron injustamente con mi hijo Héctor Suárez Gomís, quien sin deberla ni temerla también fue “castigado” y vetado? Dígales que si ya me “castigaron” otra vez, no volviéndome a llamar en su empresa para trabajar, por lo menos me den mi resto… ¿no? ¿Tiene usted el valor… o le vale?", escribió Héctor Suárez en la carta abierta dirigida a Emilio Azcarraga, donde denuncia censura a un sketch para Iniciativa México.


Taller Nacional de DESCA en el Prodh

Los días 11 y 12 de noviembre, el Centro Prodh te invita a participar en el Taller Nacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales titulado “La importancia del ejido y de los bienes comunales en la defensa del derecho a la tierra y al territorio”, cuyo propósito es intercambiar información, herramientas, elementos prácticos y experiencias para la defensa estos derechos a través de la conservación y fortalecimiento de ejidos y bienes comunales. Está dirigido a: ejidatarios/as y comuneros/as involucrados/as en la defensa del derecho a la tierra y el territorio y a organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que estén involucrados o acompañen a estos procesos. Para más información, escribe a educacion@centroprodh.org.mx
Ciclo de Cine: El Violín
Como parte de la campaña "Siguen Desapareciendo", el Centro Prodh invita a la proyección de la película "El Violín" (México, 2005), perteneciente al Ciclo de Cine "Crímenes de Estado". Será el 10 de noviembre a las 19 en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael.) Para más informes, entra a siguendesapareciendo.org y confirma tu asistencia a informacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario