14 nov 2011

La violencia que transita. Apuntes para una nueva política migratoria



El día de mañana, organizaciones de la sociedad civil comenzarán una misión especial de observación de las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que, en situación irregular, ingresan por México para caminar rumbo a Estados Unidos. Asimismo, conocerán las condiciones en las que deben trabajar quienes defienden los derechos humanos de esta población.

Sididh/SLAA.- Centroamérica es una región que ha estado inmersa en procesos históricos caracterizados por guerras civiles, administraciones políticas afines a intereses económicos que han causado impactos negativos en el desarrollo, regímenes autoritarios y militares que han cobrado la vida de millares de personas y democracias frágiles con instituciones estatales debilitadas.
Como lo indica el Informe Crimen y Violencia en Centroamérica publicado por el Banco Mundial en septiembre de 2011, entre los factores que componen la violencia se encuentran el tráfico de drogas, la violencia juvenil y las maras, así como la masiva disponibilidad de armas, y, como factor agravante, las debilidades de las instituciones de la justicia penal. De hecho, este informe subraya que el crimen y la violencia deben ser entendidas en la región como un tema vinculado al desarrollo. En específico, diferentes informes y reportes regionales de la violencia ubican a El Salvador y a Honduras como dos de los países del Triángulo del Norte con tasas muy elevadas de homicidios, feminicidios, narcotráfico y violencia ligada a disputas entre pandillas juveniles.
Un fenómeno interrelacionado a los índices de desarrollo humano, los indicadores económicos y las tasas de violencia y criminalidad en El Salvador y Honduras, es la permanente migración de personas que en situación irregular transitan por territorio mexicano con destino a Estados Unidos. De esta forma, es fácil entender que el hecho de salir de la comunidad de origen no tiene sólo causas económicas, sino que en la decisión también confluyen aquellas relacionadas con la violencia estructural.
Sin embargo, el tránsito por México no alivia la condición de violencia que permea en la vida de quienes transmigran. En nuestro país, confluyen actores tanto privados como estatales que, con la ejecución de acciones legales e ilegales, contribuyen a la perpetuación de las sistemáticas violaciones a derechos humanos. El abuso económico, la explotación laboral y la discriminación, cometidas por quienes habitan en las comunidades de tránsito son formas de violencia que coexisten con los operativos de verificación migratoria que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en las rutas férreas. El miedo a las y los desconocidos, a sus costumbres, a aquello de lo cual vienen huyendo, persiste a la par que lo hacen los secuestros, las extorsiones, torturas y desapariciones forzadas cometidas por los integrantes del crimen organizado.
Del mismo modo, la exclusión y la falta de acciones de protección para víctimas de la violencia son una constante en los procesos de asentamiento local de las personas migrantes. Mientras que el Estado mexicano pretende concretar la atención integral en la expedición de documentos de regularización migratoria, las casas del migrante y centros de derechos humanos tienen que luchar por brindar alimentación, hospedaje, contención emocional, apoyo para conseguir empleo y acompañamiento a mediano y largo plazo a varias de las personas migrantes que atienden.
Ante el incremento de la situación de violencia en las rutas migratorias y, en general, en todo México, es imprescindible que el Estado construya otro significado de atención integral a las víctimas del delito que implique, sobre todo, una procuración eficaz de garantías para una vida digna. Es necesario que las instancias gubernamentales den propuestas de trabajo y que éstas sean acompañadas por la sociedad civil, de tal forma que dejen de ser los albergues los únicos responsables de asegurar una vida digna para las personas migrantes.
Denuncian detención arbitraria de tuitero por referencia irónicas a muerte de Blake; es liberado tras reacción en la red social

· @mareoflores es un diseñador e ilustrador que en el contexto del 11/11/11 afirmó que “no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño”.
· El domingo fue detenido sin orden de aprehensión y de manera violenta por funcionarios de la PGR no identificados; horas más tarde fue liberado tras volverse trending topic en twitter.

En una nueva muestra de la vulnerabilidad a la que están sujetos los usuarios de los nuevos medios de comunicación, tanto frente a actores del crimen organizado, como frente a actores oficiales, este domingo fue detenido arbitrariamente, según denuncia de sus familiares, el diseñador e ilustrador Mario Flores, conocido en twitter como @mareoflores. El incidente se dio a raíz de una “predicción” del tuitero que señalaba “no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores”. El caso cobró relevancia al igual que el de otro tuitero, @Morf0, quien señaló “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma”. Cabe resaltar que ambos tuits se dieron en el contexto de un tópico en dicha red social que consistía en realizar predicciones catastróficas como un juego irónico por el carácter esotérico que se le pretendió conferir en algunos espacios al 11 de noviembre de 2011 (11/11/11).

De una manera también bastante irónica, el mismo Francisco Blake, formó parte de esta particular cábala cibernética, pues su última participación en la red social twitter fue precisamente una mención a su antecesor: "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor".

Tanto @mareoflores, como @Morf0 habían sido mencionados en diversas notas periodísticas por lo predictivo de sus ironías, sin embargo aparentemente la PGR se fijó en @mareoflores por el hecho de que en su perfil de twitter se definía de esta manera: “Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores”. En cualquier caso y según testimonios de sus familiares y de él mismo, el domingo 12 se hicieron presentes en su domicilio un grupo numeroso de funcionarios públicos, quienes sin identificarse ni mostrar orden de aprehensión lo detuvieron y condujeron a las oficinas de la PGR. Ahí fue interrogado sin que se le permitiera ser acompañado por un abogado o personas de su confianza. Y sólo cuando su caso alcanzó la celebridad al volverse trending topic en la red social, él mismo emitió una foto suya y un tuit señalando “Estoy completamente bien. Gracias a todos, todo se aclarará en un momento. GRACIAS.” ´

Finalmente el tuitero fue liberado y ofreció una conferencia de prensa en el exterior de la PGR en donde su padre reiteró la denuncia por la detención arbitraria y señalaron que su calidad jurídica era de testigo. De la misma manera la PGR emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que la detención se llevó a cabo “con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación”.

El nuevo enigma es que esta situación se haya dado posteriormente a la declaratoria oficial que afirme que el desplome del helicóptero oficial “tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área", es decir en un accidente… ¿o no?...



Segob suspende acto de “perdón” | El Universal La Segob suspendió el acto programado para hoy en el que el Estado mexicano pediría perdón por la desaparición forzada de cientos de personas en Atoyac, Guerrero, entre los que se encuentra Rosendo Radilla
Madre de caravana encuentra a su hijo | El Universal Luego de seis años de no saber nada de su hijo, ayer una de las madres hondureñas integrantes de la caravana "Busco tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte" confirmó que su hijo Osman Lisandro Orellana se encuentra recluido en el Cereso del municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas.
Desplaza la violencia a 230 mil en México | Reforma La violencia y el clima de inseguridad que privan en México han ocasionado más de 230 mil desplazados y la pérdida de 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa tan sólo en 2010, según un informe del Parlamento Europeo.
Interroga la PGR a tuitero y lo libera | Milenio La Procuraduría General de la República (PGR) retuvo a Mario Flores Vargas, debido a un mensaje redactado en su cuenta de Twitter, en alusión al accidente aéreo del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ocurrido hace tres años.

Reporte brigada de observación y solidaridad con la comunidad de Cherán | Zapateando El día de hoy, cerca de las 08:30 horas llegamos a la comunidad de Cherán. Fuimos recibidos por compañeras y compañeros de las distintas comisiones del pueblo.
Libertad inmediata al preso político mumia abu-jamal | Zapateando A los 30 años del encarcelamiento de Mumia Abu-Jamal, les invitamos a apoyar su libertad con su firma a la siguiente declaración y con su presencia en el acto político-cultural que se realizará el viernes, 9 de diciembre a las 2 de la tarde ante la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
CGT denuncia a Juan Sabines Guerrero en Madrid ante la sede de la ONU | Zapateando La acción ha supuesto el primer acto público de la nueva Campaña de la CGT por la libertad de Alberto Patishtán y todos los presos polític@s de La Otra Campaña y anarquistas.
Miguel Concha, La Jornada
La infancia mexicana es víctima de diversas formas de violencia, entre las que destacan la violencia armada, la sexual y los castigos corporales. Es por esto que Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada enfatizan muchas de las preocupaciones que tienen sobre el tema, desde Chihuahua hasta Chiapas, como el acceso a la justicia, la falta de investigación de los delitos y de las violaciones de los derechos humanos, y la impunidad y el bajo índice de denuncias. Este esfuerzo es para lograr que niños, niñas y adolescentes ejerzan y disfruten su derecho a una vida libre de violencia, y con ello construir un proyecto de vida en libertad.

El objetivo: alcanzar al gobernador donde más le duele, quebrando su imagen pública como supuesto héroe de los derechos humanos”

Éste fue uno de los argumentos de la acción emprendida el día de ayer por la campaña CGT (Confederación General del Trabajo), que el fin de semana llevaron a cabo un acto público en donde se denunciaba, en Madrid, a Juan Sabines ante la Organización Mundial del Turismo de la ONU y se exigía la liberación de los presos políticos que llevan más de 40 días en huelga de hambre.

LANZAMIENTO: Sididh 2.0
El Centro Prodh invita a todos los lectores del Sididh a que asistan a la celebración por el lanzamiento del Sididh 2.0, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México D.F.)

Invitados especiales: Los Leones de la Sierra de Xichú
Encuentro: ¿Cómo vamos en derechos humanos en el DF?
Este encuentro se propone como un momento de análisis e intercambio de ideas sobre el ejercicio de derechos humanos en el Distrito Federal e identificar los principales avances, retos y retrocesos que tiene el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal con el fin de posicionar nuestra opinión en la evaluación y seguimiento de dicho programa.
30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2011
Sede: NH hotel (Palma 42, Centro Histórico). Más información: enlace@vigilatusderechosdf.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario