30 nov 2011

OSC condenan asesinato de Nepomuceno Moreno

Sididh 2.0

Nepomuceno MorenoVarias organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra del asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), perpetrado el pasado 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora.

Nepomuceno Moreno Núñez se integró a la Caravana del MPJD para denunciar la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León, que según su testimonio fue detenido el 1 de julio de 2010 por policías del estado de Sonora cerca de Ciudad Obregón. Don Nepomuceno se convirtió también en un activista por la paz y colaboraba en los casos de otras personas desaparecidas en el estado de Sonora, así como en las diversas manifestaciones pacíficas de dicho Movimiento.

Nepomuceno recibió amenazas de muerte relacionadas con la búsqueda en el caso de su hijo y solicitó medidas de protección tanto al gobierno del estado como al gobierno federal no implementaron. Incluso, Nepomuceno participó en el segundo encuentro del Movimiento por la Paz con el Ejecutivo Federal en el antiguo Alcázar de Chapultepec, en donde entregó el caso de su hijo al Presidente Felipe Calderón y le solicitó medidas de protección. Pero en ningún caso recibió dichas medidas y esta omisión le costó la vida.

Ante el difícil momento que viven las y los defensores de derechos humanos y la falta de garantías para realizar su labor, las organizaciones exigieron implementar de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los y las familiares de Nepomuceno Moreno Núñez; realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley.




Los Medios Destacan

Medios convencionales

Se ‘entregan’ | Reforma

Un grupo de ciudadanos que firmaron la demanda en contra de Calderón se entregó ayer simbólicamente ante la PGR, en un acto de protesta, señalando que con el desplegado del Gobierno Federal se han incrementado las 23 mil firmas ciudadanas que respaldan la denuncia y convocó a los ciudadanos adherirse.

Exigen no criminalizar a activista | Reforma

Activistas exigen no criminalizar a Nepo, pues ayer, la Procuraduría de ese Estado señaló que la principal línea de investigación en el homicidio es la delincuencia organizada y que incluso en la desaparición del hijo también estaría involucrado el crimen organizado.

Vigilará la CNDH programa Paisano | El Universal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisará la operación del programa Paisano de Invierno 2011, a fin de garantizar atender las posibles quejas de mexicanos que regresen al país, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Cárcel vitalicia a plagiarios que maten o mutilen a sus víctimas | La Jornada

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para instaurar en el país la pena de “prisión vitalicia” a plagiarios que asesinen, mutilen o torturen a sus víctimas, pero los propios legisladores reconocieron que dejaron fuera la imprescriptibilidad del delito.Medios Alternativos

Ante feminicidio de mujer indígena: ¡exigimos justicia! | Cencos,

Ignacia Lara García, indígena originaria de Cuentepec, Temixco, Morelos, de 72 años de edad, fue asesinada el 21 de noviembre. La Comisión Independiente de Derechos Humanos reclama investigación a fondo y la tipificación del crimen como feminicidio.

OSC condenan el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez | Cencos

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo por el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), perpetrado el pasado 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora.

Congreso Nacional Indígena, San Mateo del Mar, territorio Ikoots, Istmo de Tehuantepec | Pozol Colectivo, Zapateando

“En este Taller Nacional hemos analizado la problemática generada en nuestros pueblos por causa de los Megaproyectos impulsados por las empresas transnacionales y los malos gobiernos federal y de diversos estados”.


Reunión en PGR

“(…) compartimos la preocupación de que el gobierno federal entable acciones legales en contra de los 23 mil ciudadanos mexicanos que, en pleno ejercicio de su derecho de acudir a instancias legales internacionales, han ofrecido información al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para que, de acuerdo con el articulo 15 del Estatuto de Roma, se investigue la posible comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tanto por funcionarios públicos como por narcotraficantes en México. Estamos convencidos que esta acción del gobierno violentaría, entre otros, los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos así como los artículos 6 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Independientemente de que la información en cuestión desemboque o no en una investigación del Fiscal de la CPI, sea considerada jurídicamente viable por los jueces de la CPI, o pueda ser o no refutada por el mismo gobierno federal con base en los argumentos jurídicos del caso en cuestión, hoy resulta sumamente preocupante que se pretenda intimidar a los ciudadanos denunciantes al emprender acciones legales en su contra.

Invitamos respetuosamente al gobierno federal y en particular al presidente Felipe Calderón, a que reconsidere esta acción que podría afectar gravemente el estado de derecho, la libertad de expresión y la convivencia democrática en el país.”



Imagen del día

Indigentes en el Cabildo

Indigentes tomaron el cabildo como refugio para resguardarse del frío que se ha sentido en la Ciudad de México en los últimos días, en donde se han alcanzado temperaturas por debajo de los 0ºc durante la noche y madrugada. Foto: Valente Rosas / El Universal



Sididh_master

Un ojo al gato

Ciclo de Cine “Crímenes de Estado”: La vida de los otros

La Vida de los Otros

La Vida de los Otros

Como parte de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a su última proyección fílmica del año: La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006).

Jueves 1 de diciembre a las 19 horas
Auditorio del Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafaél). Confirma tu asistencia enviando un correo a informacion@centroprodh.org.mx,
Cupo Limitado.

En La Vida de los Otros, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

Conferencia Magistral: Ciudadania y Megaproyectos. El Caso de la Supervía Poniente

El miércoles 7 de diciembre de las 10.30 a las 13 horas, en el Auditorio de Juárez 222 (Centro de Tlalpan) se llevará a cabo esta conferencia impartida por Cristina Barros y convocada por el CIESAS, como parte del Seminario Permanente Construcción Social de Espacios Urbanos y Regionales. Para mayor información, escribe a intercamq@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario