15 nov 2011

Sedena debe informar de pactos entre los gobiernos de México y EU: Ifai


Calderón pidió que aviones extranjeros vigilaran suelo nacional

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 17

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realice una búsqueda exhaustiva y entregue copias de las peticiones que el gobierno de Felipe Calderón hizo al de Estados Unidos, para que aviones no tripulados de ese país realizaran vuelos de vigilancia en territorio nacional.

Aun cuando la comisionada ponente del Ifai, María Marván, revocó la respuesta de inexistencia de la Sedena, y le ordenó inicialmente hacer la búsqueda exhaustiva en todas sus áreas (resolución 4677/11), a petición de su colega Sigrid Arzt, se exceptuó de la búsqueda de los documentos en la oficina del titular de esa dependencia.

La información que debe entregarse comprende el periodo del primero de diciembre de 2006 a agosto pasado.

Aunque la Sedena había declarado la inexistencia de la documentación, el Ifai, mediante el proyecto de resolución de la comisionada Marván, demostró que esa entidad tiene atribuciones en la materia.

Así se establece en las Bases de coordinación para autorizar sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano y aterrizaje de aeronaves extranjeras, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1997.

Al respecto, Marván destacó que en el punto tres de dichas bases se establece claramente que las solicitudes de sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de ejércitos y fuerzas aéreas extranjeras en territorio nacional se realizarán por conducto de la embajada del país solicitante, la cual presentará la petición correspondiente a la Sedena.

En dichas bases se establece incluso que la Sedena debe informar mensualmente a las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores respecto de los permisos otorgados. Asimismo, en el caso de autorizaciones relevantes, las dependencias deben informar una vez que concluya el sobrevuelo, así como de la salida de las aeronaves autorizadas.

También, en las bases dan atribuciones a la Sedena de informar respecto de los permisos para sobrevuelos, cancelaciones e incluso cambios de ruta de las aeronaves extranjeras en territorio nacional, autorizadas a participar en el intercambio de información aérea contra el narcotráfico, y que cuenten con equipos de detección, comunicaciones útiles para tal propósito y de vigilancia electrónica.

En marzo pasado se conoció que a través del New York Times Calderón había pactado con Barak Obama que aviones no tripulados realizaran vuelos de vigilancia en territorio mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario