24 nov 2011

Presentan análisis sobre el estado de las ciudades, elaborado por Hábitat y la Sedeso



Pobreza y violencia adquieren en México un perfil urbano: ONU


Residen en las urbes 72% de los habitantes del país y 45% de su población es de bajos recursos

En Ciudad Juárez y Tijuana se concentran a ritmo acelerado actos muy violentos

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 42

La Oganización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que tanto la pobreza como la violencia adquieren en México un perfil cada vez más urbano, por lo cual exhortó a las autoridades a realizar intervenciones efectivas para lograr que el avance en estas localidades se traduzca en desarrollo humano,

Durante la presentación del análisis Estado de la ciudades de México 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del referido sistema internacional en México, señaló que 72 por ciento de los habitantes del país residen en centros poblados y añadió que 45 por ciento de la población urbana se encuentra en pobreza por lo cual el teatro de actuación es la ciudad mucho más que otros lugares.

Respecto de la violencia urbana, María Dolores Franco, coordinadora nacional de ONU-Hábitat, señaló que existe poca información sobre esto, pero dijo que la percepción ciudadana refiere que los habitantes de las urbes en México se sienten más inseguros que hace algunos años.

En el documento se establece que las cifras de delincuencia en las urbes se dividen en real, oculta y oficial y precisa que desde el año 2000 la violencia urbana en el país se ha concentrado a un ritmo sumamente acelerado en las ciudades de la frontera norte, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Detalla que en estas localidades la tasa de homicidios pasó de 2007 a 2009 de 8 a 18 por cada 100 mil habitantes rompiendo con la tendencia decreciente observada desde 1990 y subraya que la erosión de la cohesión social urbana es un fenómeno asociado con la violencia en las ciudades .

Indica que de acuerdo con el Indice Nacional de Inseguridad para el año 2008, Chihuahua es la entidad más insegura, seguida por Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero.

Franco señaló que se debe trabajar en la prevención de la inseguridad en las ciudades e indicó que la seguridad se logra desde el barrio o colonia con acciones provenientes no sólo de los cuerpos policiacos, sino también con solidaridad entre vecinos.

En cuanto a la pobreza urbana el estudio detalla que la mayor cantidad de población en pobreza patrimonial se encuentra en las ciudades, pues en 2010 existían 32.1 millones de residentes de poblaciones urbanas en esa condición y añade que es en la periferia de las ciudades donde hay mayor concentración de la pobreza urbana.

Allí –manifiesta– sus habitantes llegan a gastar hasta 50 por ciento de sus ingresos en transporte debido al crecimiento desmedido de las manchas urbanas, las cuales en las dos décadas recientes aumentaron cuatro veces más que la cantidad de población que habita en ellas, lo cual ha derivado en que las distancias sean mayores.

No obstante, la población en las urbes también ha aumentado. Entre 1990 y 2010, creció 48 por ciento, pasando de 54.3 millones a 80 millones, por lo cual en las cuidades reside nuestro futuro, indicó Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedeso, quien informó que en el Congreso de la Unión se trabaja en la adecuación de la legislación en la materia, con la finalidad de contar con nuevas leyes de asentamientos humanos y con una Norma Oficial Mexicana de ocupación del territorio.

El análisis confirmó que en las ciudades de México no hay planeación urbana y lo que prevalece es el crecimiento desordernado, aunado a una inexistencia de un marco jurídico adecuado, todo lo cual abona al surgimiento de carencias y problemas sociales.

Manuel Perió, investigador de la UNAM, sostuvo que ante esta realidad el tema de las ciudades debe estar presente en las agendas de los candidatos a la Presidencia e insistió en que el marco jurídico actual en el rubro está rebasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario