1 nov 2011

Seamos hoy, comunidad, un destello en la oscuridad



Como una forma de hacer evidente el reclamo al Estado por los 50 mil muertos de la lucha contra el crimen organizado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidfad colocó ofrendas alrededor del Ángel de la Independencia.


La guerra emprendida por el presidente Calderón ha dejado como consecuencia 50 mil personas muertas, en su mayoría jóvenes, que significan cientos de miles de familias destrozadas, incompletas y, ahora, más inseguras. Es por esto que, el día de ayer, 31 de octubre, en el monumento del Ángel de la Independencia y en otros recintos, plazas y zócalos de México y del mundo, se colocaron cruces y se encendieron velas que crearon destellos de luz en medio de la oscuridad por la que actualmente transita México.

El propósito de colocar ofrendas fue recordar a los injustamente muertos y expresar que ellos siguen aquí, con sus familiares, quienes continúan buscando justicia y demandando paz y un alto a la violencia. Ayer por la tarde y durante la noche, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, se reunieron para decir ¡ya basta de tanta muerte, ya basta de tanta deshumanización!

Las y los manifestantes fueron muestra y voz de un clamor que no es sólo suyo, sino también de todas aquellas personas que apuestan por una paz justa y digna; “Nos hermana el dolor y la indignación, nos abriga el amor y la esperanza de días luminosos, donde podamos vivir con integridad y plenitud”, expresaron al señalar el sentido de su manifestación. Por su parte, Javier Sicilia añadió que, a pesar del dolor, había un sentimiento de dignidad por la lucha emprendida.

A continuación presentamos una muestra de los textos leídos el día de ayer. El siguiente es de los estudiantes de Xalapa, quienes honran y recuerdan a sus muertos, a quienes representan y por quienes luchan, para que no haya que hacer ofrendas, sino que existan los tiempos y los espacios en los que la vida pueda brillar.

Muertos. Hoy son para algunos simples números, para otros memorias y lágrimas. Un lamento más en una larga lista de atrocidades. Son miles de hombres, mujeres y sangre derramada, consecuencias de una guerra estúpida y moneda común en nuestros días. Todos los días son días de muertos. 1o y 2do de noviembre no nos alcanza para reflejar todo el dolor por quienes nos han sido arrebatados con bala y sangre. Lamentamos la ausencia de ellos y ellas, nuestros hermanos, hermanas, padres, madres, amigos, amigas, parejas que hoy recordamos con nostalgia y amor entre velas y cempazuchitl. Somos muchos los que estamos hartos de aquellos criminales que entre riqueza y poder padecen el hombre ni sufren la sangre de nuestros hermanos y nos mandan a todos comunicados que insultan la inteligencia y la dignidad diciéndonos que todo está bien y vamos para adelante, en ocasiones ir solo delante no es el camino correcto, hay que saber ir. Y no sé ustedes pero ir para adelante no es dejar atrás casquillos y cuerpos. Hoy nosotros, los NO muertos, los indignados que honramos aquí a quienes no están a nuestro lado denunciamos las amenazas y el acoso hacia todos aquellos que nos hemos manifestado en movimientos de paz. Hemos sido amedrentados por quienes buscan callar las voces de la conciencia y la libertad, que son sus voces y su libertad. Hoy antes de que nos llegue la muerte o nos la den queremos decirles que estos movimientos no son de un día o dos, tampoco de unos cuantos, es una lucha diaria no solo para cambiar las condiciones que nos aquejan, sino para que cambiemos todos, que cada uno de ustedes se lleve y siembre la semilla de la conciencia, en sus hogares con su familia y amigos. Si algo debe de morir debe ser la indiferencia y la apatía. No les llamamos a una fila sino a romperlas a través de esa conciencia y de la organización.


La juventud: un rostro más de la pobreza en México

En fecha reciente, Bernardo Kliksberg, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que los índices de pobreza en México son mayores que el promedio de América Latina. Esto, debido a que en nuestro país la cifra de pobreza alcanza al 50% de la población, lo cual repercute en que el nivel de educación y posterior crecimiento profesional sea realmente bajo.

El especialista señaló que esta situación provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso ni a la educación ni a un empleo digno y bien remunerado, por lo que se vuelven presa fácil del crimen organizado. Señaló que está comprobado científicamente que la base de apoyo del narcotráfico se encuentra en los jóvenes expulsados del sistema; por lo tanto, son imprescindibles políticas de inclusión de los jóvenes para debilitar las estructuras del narcotráfico.

Finalmente, criticó el empleo del término “nini” para referirse a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, pues expresó que con éste se está ocultando que los jóvenes han sido sistemáticamente expulsados y excluidos, y que esto es una responsabilidad del Estado, no de ellos.



¿Quiénes visitan las cárceles mexicanas? / Reforma, La labor del Centro Prodh es denunciar las deficiencias en las cárceles, crear foros de debate para impulsar políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas presas y fomentar la inserción social.

Exige caravana de madres seguridad para migrantes de paso por México / La Jornada, La Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito demandó la creación de un registro de migrantes centroamericanos que han que han sido victimados o se encuentran en penales u hospitales.

Niegan atención médica a presos en huelga de hambre en Chiapas / La Jornada, El director del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas nuevamente negó el fin de semana, en dos ocasiones, el acceso a los médicos independientes que pretendían revisar a los presos en huelga de hambre de la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate, adherentes de la Otra Campaña. Hoy cumplen 33 días de protesta.

Acusan a zoques de “paramilitares” / El Universal, El conflicto de límites en la zona de Los Chimalapas que amenaza con provocar violencia entre grupos campesinos de Oaxaca y Chiapas, tuvo un nuevo episodio cuando el comisariado ejidal de este lugar, Emilio Hernández, acusó a unos 200 campesinos oaxaqueños de San Miguel y San Antonio Chimalapas de ser un "grupo paramilitar".

Vela por la Paz y la Justicia: momento de memoria y para honrar a las víctimas / Cencos, La tarde de ayer, en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, inició Vela por la Paz y la Justicia; un destello en la oscuridad, "una noche para nombrar a nuestros muertos", según dijo Javier Sicilia, y que se replica en decenas de ciudades en México y el Mundo.

Los presos más libres (experiencias desde el reclusorio) / Kaos en la Red, Aquí la primera entrega sobre la situación de los centros penitenciarios y de readaptación social en México.
Ofrenda artística por la paz: Velada por los 55 000 y más muertos y muertas en la Guerra de Calderón / Zapateando, En la Plaza Lerdo, un destello en la oscuridad. A las siete de la tarde inició la velada por los 50 mil muertos en Xalapa. A convocatoria del Movimiento por la Paz, el Comité respectivo en esta ciudad convocó a una actividad artística cultural.

Seguridad a personas y no entidades: ombudsman del DF / Kaos en la Red, Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF, señaló que un militar o un marino que maten a un civil tiene un plus de responsabilidad; esto, durante un encuentro con ciudadanos y periodistas en el Centro Recreativo Xalapeño.
García Luna y las mujeres / Lydia Cacho, en El Universal. ¿Cómo se debe juzgar a un comandante de policía que intenta asesinar a una mujer que no le obedece? Así como exigimos que los militares sean juzgados debidamente, Lydia Cacho nos dice que debiera ser lo mismo para cualquier miembro de un cuerpo de seguridad pública. Este es el caso de Salvador Cruz Neri, acusado de intento de feminicidio.


El día de ayer, el Presidente Calderón reprochó a los gobernadores que
vienen con un servidor o el secretario de Gobernación: ‘por favor, ayúdenos y manden un operativo’. Vamos, pero nos critican: que no es nuestra función, que cómo es posible que las fuerzas armadas estén haciendo labores de policías, etcétera”.
Por otra parte, manifestó su optimismo al considerar que es posible que en mayo de 2012 México cuente con muchos mejores policías: “a lo mejor es pretencioso querer tener una policía como la Suiza. Yo honestamente no veo por qué un mexicano no puede esperar a tener la mejor policía del mundo en su municipio, en su estado y en el país”. En el caso de los poligrafistas, se preguntó “si no podemos encontrar 600 muchachos de las carreras de sicología o medicina y capacitarlos cuatro meses”.

Minas y Mentiras en el DF
El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado. Se presentará el jueves 27 de octubre a las 19 horas en La Jícara (Oaxaca) y el viernes 4 de noviembre en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél) en la Ciudad de México. Más información: educacion@centroprodh.org.mx


Conviértete en Voluntari@ de la Casa del Migrante de Saltillo
La Casa del Migrante de Saltillo, convencida de que el servicio a las personas migrantes es imposible sin las manos voluntarias, lanza esta convocatoria a jóvenes hombres y mujeres que estén interesados en una experiencia de trabajo voluntario. Los requisitos: ser mayor de 18 años, capacidad de liderazgo, de relacionarse con otras personas, países y culturas, de y sobreponerse a la frustración, tener aptitud para el trabajo en equipo y para la organización y acompañamiento de tareas y no tener adicciones. Para informes, escribe a: direccion@cdmsalt.org y dhcoordinacion@cdmsalt.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario