1 nov 2011

Critican organizaciones que corporaciones monopolicen recursos



Inexplicable recorte de $35 mil millones al presupuesto rural

Pequeños productores reciben sólo migajas asistencialistas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 19

El sector agropecuario mexicano se estancó y prácticamente no ha crecido en lo que va del sexenio calderonista (PIB agropecuario y forestal: 0.5 por ciento y PIB agrícola: -0.7 por ciento promedio anual), y este gobierno está condenando al sector a seguir en esta misma ruta, ya que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012 que se envió a la Cámara de Diputados castiga severa e inexplicablemente el gasto rural, al disminuirle 35 mil millones de pesos con relación al aprobado en 2011.

En contraste, el gobierno solicita un aumento de 200 mil millones de pesos al gasto neto total de la federación, señalaron dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) en conferencia de prensa. Sostuvieron que no obstante que el país enfrenta una crisis alimentaria, social, ambiental y de seguridad social, sin precedente, la propuesta presidencial busca reducir 11.6 por ciento el presupuesto rural para el próximo año.

Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), y Alejandro Cruz, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), entre otros, señalaron que es inentendible e inaceptable que el Ejecutivo federal, además de pretender castigar al campo reduciéndole el presupuesto, lo haga en los rubros vinculados al desarrollo productivo.

Señalaron que además el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) está orientado y concentrado en apoyar a una minoría de grandes productores de riego y agrocorporaciones, mientras distribuyen migajas asistencialistas a la mayoría de los pequeños y medianos productores, así como a comunidades rurales marginales y de desarrollo intermedio del resto del país, por lo que se ha convertido en un instrumento para la desigualdad y la dependencia alimentaria.

Para el Conoc, la propuesta presidencial de PEC 2012 es absolutamente inaceptable y debe ser modificada a fondo por la Cámara de Diputados, ya que pretende disminuir en 56.6 por ciento la vertiente financiera de este programa; en cambio, el presidente Calderón se propone aumentar los montos presupuestales para los programas asistencialistas y de uso político-electoral, así como a los rubros de seguridad (Ejército, Marina, SSP, PGR, etcétera). Exhortó a las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, en especial a las de oposición, a asumir sus atribuciones y responsabilidades para modificar el presupuesto con cambios a este programa, no solo en los montos sino, sobre todo, en una nueva orientación.

En Nueva York, declaran 2012 año internacional de este tipo de sociedades

Cooperativas agrícolas, clave para reducir hambre y pobreza: organismos de la ONU
Afp
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 17

Roma, 31 de octubre. La creación de cooperativas agrícolas es considerada una medida clave para reducir el hambre y la pobreza, ya que ofrecen mayores oportunidades a los pequeños campesinos, indicaron este lunes en Roma los tres organismos de las Naciones Unidas especializados en agricultura y alimentación.

Los pequeños campesinos obtienen grandes beneficios de las cooperativas agrícolas, incluyendo capacidad de negociación y compartir recursos, lo que ayuda a millones de ellos a alcanzar la seguridad alimentaria y reducir su pobreza, indicaron en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

La declaración fue hecha en ocasión del lanzamiento en Nueva York del Año Internacional de las Cooperativas para 2012. La importancia de las cooperativas agrícolas para mejorar las vidas de pequeños campesinos y sus familias no debe menospreciarse, sostienen los tres organismos, cuyas sedes centrales se encuentran en Roma.

Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, desde las asociaciones a pequeña escala a los negocios multimillonarios y cuentan con más de 800 millones de socios y suponen 100 millones de empleos en todo el mundo, un 20 por ciento más que las firmas multinacionales, aseguraron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario