03/07/2010

Niegan trabajadores que el paro en El Cubo sea un chantaje, como él dice

Tonto, aval de Lozano al cierre de minas en Guanajuato: sindicato

Es resultado de años de explotación de empresarios canadienses

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 17

Guanajuato, Gto., 2 de julio. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, muestra una política entreguista al avalar el cierre de tres minas en Guanajuato por la empresa canadiense Gammon Gold y cuando descalifica la huelga en una de ellas, acusó Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del sindicato minero.

En entrevista para un noticiero radiofónico, Lozano Alarcón acusó a los obreros del yacimiento El Cubo de empezar un paro ilegal como chantaje para obtener un bono de 50 mil pesos a cambio de las utilidades que se les han negado por 10 años.

La huelga no es ningún chantaje, es resultado de años de arbitrariedades y explotación de los empresarios canadienses hacia los mineros de Guanajuato. ¿Por qué no habla de las 10 horas que implantaron?; eso no lo dice Lozano, recriminó.

Jornadas diarias de 10 horas

En abril de 2009, los mineros de El Cubo suspendieron labores porque los empresarios querían imponerles jornadas de 10 horas diarias, con el argumento de que con la medida se incrementaría la productividad.

El conflicto terminó 46 días después, cuando los trabajadores aceptaron laborar 10 horas diarias durante dos años, con la promesa de que así se les repartirían las utilidades. Sin embargo, en mayo pasado se les informó que no habría tal prestación de ley.

Ante el incumplimiento de la patronal, el pasado 3 de junio los mineros empezaron un paro. En respuesta, los inversionistas decidieron cerrar las minas El Cubo, Las Torres y Peregrina porque los precios del oro y la plata van a la baja, dijo Lozano Alarcón en la entrevista radiofónica.

Pero Zúñiga García afirma que la cotización de la onza de oro y de plata está en niveles históricos, nunca vistos, lo que quiere decir que Lozano carece de conocimientos para poder equilibrar los factores productivos con los trabajadores. Es un tonto, señaló Zúñiga García.

Después de 27 días de paro y sin que los empresarios dieran una respuesta positiva, los trabajadores formalizaron la huelga, pero el actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no acudió a dar fe del movimiento, lo que hizo suponer que las autoridades la declararían inexistente.

Ni siquiera Marco Antonio Rodríguez (delegado de la STPS) ha acudido con los mineros a buscar una conciliación entre las partes, se quejó el dirigente.

A pesar de ello, la huelga estalló y nuestro movimiento de lucha se mantiene tan legítimo como es; seguimos exhortando a la empresa a que se siente a negociar, pero continúa en la cerrazón, sostuvo.

Agregó que la intención de Gammon Gold de llevarse la maquinaria y golpear a un minero cuando los trabajadores evitaron que sacaran 12 toneladas de explosivos molestó al gremio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario