5 ago 2010

El único compromiso adquirido fue revisar los expedientes, revela

Duda Lozano Alarcón que Martín Esparza obtenga la toma de nota

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, puso en duda que el comité directivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, obtenga la toma de nota del gremio. El caso está en revisión y las autoridades tienen hasta el 30 de septiembre para concluir dicho análisis y determinar si el proceso electoral se apegó a lo que marca la ley y el estatuto de ese organismo sindical, indicó.

De parte del gobierno federal, dijo, hay plena disposición y voluntad para hacer las cosas bien y con transparencia, pero también recordó que la elección de 2009 fue declarada nula el primero de diciembre de ese año por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esta autoridad ordenó la reposición del proceso en términos del artículo 5 del estatuto del SME.

Además, el laudo emitido por la Dirección de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo en el mismo sentido fue impugnado por Esparza, mediante un amparo que le fue negado y el asunto sigue en revisión.

Lozano también puntualizó que el procedimiento por el que los electricistas ratificaron el liderazgo de Esparza en una asamblea en la que votaron a mano alzada, no es elección.

El estatuto del SME indica que la designación de la dirigencia se debe dar por medio del voto libre, directo y secreto, previa convocatoria y con un llamado amplio a la participación de los sindicalizados. Además se deben realizar asambleas electorales en cada sección y división sindical. Nos tendrán que demostrar que todo eso ocurre para tener la toma de nota, planteó el funcionario.

Entrevistado ayer al término de la lectura del mensaje del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, en torno a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las jubilaciones, Lozano puntualizó que el compromiso por escrito que hizo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con los electricistas fue que con la mejor de las voluntades se revisen los expedientes para que se pueda, con una interpretación armónica de las disposiciones de ley, estatutos y resolutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, resolver lo que proceda.

El funcionario dijo entender la preocupación del SME porque carecen de una representación legal y tampoco pueden hacer uso de sus fondos patrimoniales, pero también hay otras personas que quieren participar en un proceso transparente y apegado a la ley para elegir a la dirigencia.

Por otra parte, señaló que de parte del gobierno federal también existe la disposición para revisar los temas derivados de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el pago de aguinaldo y ahorros correspondientes a 2099, el cual quedó pendiente para los electricistas que aún no aceptan su liquidación.

Explicó que dicha erogación procede jurídicamente como un anticipo de su eventual liquidación. También se pueden explorar alternativas para reinsertar a los electricistas en el mercado laboral sin que ello signifique una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad o bajo la figura de la sustitución patronal. Eso ya ha quedado claro, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario