23 ago 2010

Exigen alto a la escalada de violencia en San Juan Copala

Matan a tres personas que preparaban marcha para hoy al DF

Por la Redacción

México, DF, 23 ago 10 (CIMAC).- Integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” exigieron a las autoridades del estado de Oaxaca, un alto a la permanente, continua y creciente escalada de violencia hacia las y los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

El pasado 21 de agosto, en el paraje denominado “Hierba Santa”, fue emboscada una camioneta donde viajaban los organizadores de la marcha motorizada programada para salir el 23 de agosto, de Oaxaca a la Ciudad de México, que dejó como saldo tres muertos y dos heridos.

En la emboscada, los paramilitares asesinaron a Antonio Ramírez López de 72 años de edad y dirigente moral del Municipio Autónomo; Antonio Cruz García de 39 años, de Santa Cruz Tilapa Copala; y Rigoberto González de 40 años, de Agua Fría Copala, informa la organización en un comunicado.

Los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciaron que luego del ataque que sufrieron el pasado 30 de julio por parte del Grupo de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y la entrada de la policía estatal, se vieron en la necesidad de salir de su comunidad, el 11 de agosto pasado.

Un grupo de 20 mujeres indígenas triquis y 25 niños se instalaron en plantón indefinido en el ex palacio de gobierno, en el zócalo de Oaxaca, para denunciar la violencia y violaciones a sus derechos humanos, así como para pedir la salida inmediata de los grupos paramilitares que operan en las inmediaciones de su comunidad.

El Centro condenó los hechos violentos y exigió al gobierno de Oaxaca frenar de inmediato las agresiones, la violencia en contra de las mujeres y hombres del municipio autónomo de San Juan Copala, así como la investigación correspondiente para detener a los responsables de las agresiones.

Esta es la segunda vez que sucede un ataque de este tipo. El pasado 27 de abril de 2010 fue emboscada la primera caravana de paz y solidaridad internacional, que dejó como saldo el asesinato de Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Tyri Jaakkola observador finlandés de Derechos Humanos. (Cimacnoticias 15 de junio de 2010).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario