25/08/2010

Protesta de opositores a la Minera San Xavier

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 20

A unas horas de que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier lleven a cabo una ocupación simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la institución envió personal a San Luis Potosí para realizar una inspección y en su caso clausurar las instalaciones de la minera.

El vocero de la Profepa comentó que se procederá de acuerdo con los resultados de la inspección. Integrantes del FAO consideraron que Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, está actuando con indolencia, pues desde el 26 de julio recibió, por medio de la Semarnat, la notificación del juez quinto de distrito con sede en el DF, en la que señala que queda sin efecto la autorización de impacto ambiental. Es evidente que la minera debe ser cerrada definitivamente y suspenderse todas las actividades, Patrón Laviada carece de argumentos para no acatar la orden del juez, dijo Sergio Serrano Soriano, integrante del FAO.

En noviembre pasado la Profepa cerró las instalaciones de la minera, pero ésta interpuso un amparo, que impidió la clausura. El juez primero de distrito con sede en San Luis Potosí adujo que la resolución emitida en septiembre por el tribunal fiscal era sub judice, y que había recursos legales interpuestos por la empresa aún sin resolver, por lo que ésta podría continuar con sus operaciones. Serrano Soriano puntualizó que el último recurso interpuesto por la empresa fue el resuelto por el juez quinto de distrito del DF, por lo que la autoridad debe proceder al cierre definitivo de la minera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario