21/08/2010

Protestan por la violencia en San Juan Copala, Oaxaca

Presiona el Gobierno del DF a triquis para que levanten plantón

Están asentados junto a la Catedral Metropolitana desde el 3 de mayo

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 17

Sin explicación alguna, representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) demandaron a los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, levantar el plantón que mantienen desde el 3 de mayo a un costado de la Catedral Metropolitana en protesta por la violencia en la región triqui.

Marcos Albino Ortiz, vocero del municipio, aseguró que los funcionarios les advirtieron que si no se retiraban se utilizaría a los granaderos para desalojarlos.

Esto provocó que los indígenas triquis se manifestaran frente a la sede del GDF, en el Zócalo, para demandar una mesa de diálogo con representantes del gobierno de Marcelo Ebrard.

El 27 de abril de este año varios hombres armados, presuntamente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) –vinculada al PRI– balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala –refundado por el Movimiento de Unificación y Lucha Trique Independiente (MULTI)–, hecho en el que murieron varias personas.

Por años en esa región ha habido enfrentamientos y ataques contra pobladores del municipio autónomo; inclusive, en estos cuatro meses han sido asesinados varios líderes del MULTI, en tanto las autoridades del estado han asegurado que no pueden garantizar la seguridad en ese sitio.

El plantón en el Centro Histórico surgió como una medida para exigir justicia para San Juan Copala por los asesinatos y el cerco de grupos paramilitares. Antes había emboscadas contra nuestros compañeros, pero ahora los ataques son directos, con tiroteos de día y de noche, sostuvo Albino Ortiz.

Indicó que a casi cuatro meses de plantón, ni las autoridades federales ni las estatales ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han escuchado sus demandas.

Nadie nos ha dado respuesta. Hemos ido a la CNDH, a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Los Pinos, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y nadie hace nada. Sabemos que el gobierno de Ulises Ruiz está detrás de toda esta represión. Lo único que queremos es autogobernarnos de acuerdo con nuestros usos y costumbres.

El vocero triqui informó que un funcionario que dijo llamarse Jesús Romero y ser el subdirector de programas delegacionales del GDF fue el que ayer por la mañana exigió que levantaran el plantón, donde hay, como una manera de autoayuda y autofinanciamiento, venta de algunas artesanías.

Tras varias horas de tensión frente al GDF entre el cuerpo de granaderos y los plantonistas, los empleados del gobierno capitalino aceptaron instalar una mesa de diálogo para el próximo lunes a las 11 de la mañana, en la que participarán, dijeron en el GDF, funcionarios de alto nivel.

No nos cerramos a no levantar el plantón, pero queremos escuchar qué otra opción nos dan para continuar con la protesta. No nos retiraremos hasta no llegar a algún acuerdo, pero ellos insisten en que a más tardar el lunes en la tarde tenemos que desalojar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario