23/08/2010

Maestros, presuntos responsables asegura ONG


Abuso contra tres niñas de origen náhuatl en Veracruz


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver, 23 ago 10 (CIMAC/AVC).- Tres niñas del municipio de Los Reyes, en la sierra de Zongolica Veracruz denunciaron ser víctimas de abuso erótico sexual de parte de maestros, sin embargo a varias semanas de que fueron presentadas las denuncias, únicamente uno de los señalados se encuentra detenido y al menos dos más se mantienen libres.

Los familiares de las niñas de origen náhuatl, exigen al Ministerio Público de la zona, que tomó las denuncias, que lleven a cabo las investigaciones de manera pronta y expedita, pues aseguran que no ha habido la respuesta que se esperaba.

En la reforma aprobada en marzo pasado al Código Penal, para armonizarlo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incluyó entre los delitos el abuso erótico sexual, que sería incluso equiparable a la violación.

En dicha reforma se incluyeron sanciones especialmente severas en contra de quienes incurrieran en este tipo de delitos hacia niñas y niños, sobre todo si entre el agresor y la víctima existe alguna relación de poder, como en este caso el ser el maestro de la o las víctimas.

Quienes dieron a conocer esta situación fueron representantes de la organización de la sociedad civil Kalli Luz Marina, quienes señalaron que ha habido presión de parte de los padres, hacia el Ministerio Público para que ejerzan de inmediato acciones en contra de los acusados.

La diputada por el distrito de Zongolica, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, originaria del municipio de Los Reyes, donde se han presentado los casos, señaló que la familia de las víctimas debe de seguir exigiendo que se haga justicia.

En cuanto a los encargados del Ministerio Público, la diputada les hizo un llamado a que lleven a cabo su trabajo de manera inmediata, pues señaló que una situación de este tipo no puede dejarse así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario