Sábado 28 de agosto de 2010, p. 3
El cierre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) enturbia aún más las condiciones económicas del país porque fue resultado de la irresponsabilidad administrativa de los concesionarios, cobijada por la omisión del gobierno federal
, reprocharon diputados de PRI y PRD.
Para los legisladores consultados, el gobierno federal está obligado a dar una explicación al pueblo ante el desmoronamiento
del sistema aeronáutico.
Aarón Irízar (PRI) señaló: de nueva cuenta la ciudadanía adoptó el papel de espectador que observa el desmoronamiento de un área estratégica para la soberanía nacional. Es aberrante que empresarios y gobierno estén coludidos en la quiebra de una empresa tan relevante
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Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, refirió que el tema de las concesiones y la venta de empresas públicas al sector privado ha propiciado un problema muy serio para el país.
No es cualquier tema, porque se trata de servicios públicos. No sólo tiene que ver con un asunto de una venta de concesión pública, sino de la ausencia de planeación estratégica y la falta de un marco normativo en la materia.
Recordó que en la mayoría de los países la política aeronáutica es esencial para la soberanía nacional, e incluso se han implementado programas que van más allá de 2050, “porque saben de la relevancia que tiene este tema.
Aquí en México cada sexenio surge una ocurrencia. Es urgente emprender el camino de una norma legislativa que acote los excesos de las empresas y la impunidad de muchos funcionarios.
Para Mauricio Toledo (PRD), el caso de Mexicana es representativo de la ineficiencia administrativa, el irresponsable manejo de las finanzas y la ausencia de visión de las autoridades: primero privatizaron y malbarataron la empresa, y lo mínimo que espera el pueblo de México es que se apliquen sanciones, no sólo a los ex propietarios, sino a los funcionarios que actuaron en connivencia con ellos
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