31 oct 2011

Tultitlán: foco rojo en violencia contra migrantes

En menos de tres meses, tres migrantes de origen centroamericano han sido encontrados asesinados en Tultitlán, Estado de México.
31 de octubre 2011/Sididh/Zov.- El pasado viernes 28 de octubre fue encontrado dentro de un local comercial abandonado, el cuerpo degollado del hondureño Carlos Humberto Díaz Escobar. Esto en la colonia Villa Esmeralda, muy cerca de la Central de Abastos de Tultitlán, en el Estado de México.
Según fuentes periodísticas, este local comercial en donde se encontraba Carlos Humberto Díaz Escobar, de origen hondureño, ha servido como refugio para migrantes centroamericanos; sin embargo, el hecho de que se haya encontrado ahí su cuerpo sin vida es una muestra de la vulnerabilidad con la que corren al albergarse en este sitio.
Este hecho se relaciona con otros dos que han ocurrido en un periodo menor a 3 meses: en la colonia Lechería, el 7 de agosto fue encontrado el cuerpo del guatemalteco Julio Fernando Cardona, de 17 años de edad, asesinado a golpes según los reportes oficiales. Del mismo modo, María Mares Ortiz Hernández, fue encontrada hace apenas 2 semanas, el 13 de octubre, junto a las vías del tren, en las inmediaciones de la Casa del Migrante.
Ante esta situación e incluso antes de los otros dos asesinatos ocurridos en octubre, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la vida de los migrantes y el personal del albergue San Juan Diego (refugio de Julio Fernando Cardona) y solicitó de manera urgente a las autoridades medidas cautelares para garantizar la seguridad de los migrantes.
En adición, el pasado jueves 27, el Centro Prodh expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en México sigue sin poderse garantizar la protección a las personas migrantes que transitan por México en situación irregular, por lo que se refrendó la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil participen en el diseño del reglamento de la ley migratoria.
En resumen, los asesinatos en Lechería son casos emblemáticos de la carencia de protección a migrantes en territorio nacional, y son pruebas de que la promulgada Ley de Migración, que se propone a sí misma como la solución a la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito, no está presentando los resultados esperados.
Ley 5 de junio; a 28 meses de lucha por 49 razones
En días pasados, madres y padres de los niños y las niñas víctimas del incendio en la Guardería ABC, así como miembros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio se pronunciaron respecto a la llamada “Ley 5 de Junio”. Al recalcar que esta ley es producto de un esfuerzo ciudadano que tiene por objetivo que nunca más se vuelva a repetir una tragedia como la sucedida en la Guardería ABC, expresaron que les resulta indignante que el presidente Calderón y algunos otros políticos se conciban como los promotores de esta ley. Asimismo, señalaron que la ley no es el fin de su trabajo, pues lo que sigue ahora es difundirla, exigir el establecimiento de su reglamento y la implementación y seguimiento de la misma en las estancias públicas y privadas.
Por otra parte, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio invita a toda la sociedad a acompañarles en una vigilia en memoria de sus hijos e hijas. Ésta se llevará a cabo el día de hoy, 31 de octubre, desde las ocho de la noche, en la Plaza Zaragoza y Zubeldia en Hermosillo, Sonora. A las personas que asistan, se les pide llevar veladoras y/o flores. Asimismo, informan que desde las 5.30 de la tarde estarán realizando el cambio de cruces de las y los niños, por lo que también buscan contar con la presencia de quienes se solidaricen con su lucha y esperanza. Para más información, puedes entrar a www.movimiento5de junio.org.



Inicia caravana para buscar a migrantes de Centroamérica / El Universal, Con fotografías de sus hijos desaparecidos en México así como con algunas pistas que han recabado a lo largo del tiempo, un grupo de 33 madres y familiares de migrantes centroamericanos iniciaron ayer una búsqueda de ellos por territorio nacional.

Minimiza Luege queja ante CIDH / Reforma, Como absurda, sin fundamentos y con tintes políticos, calificó José Luis Luege, director de la Conagua, a la queja que interpusieron 844 afectados por las inundaciones del 2010 en el Valle de México ante la CIDH: "Yo soy muy respetuoso de la Comisión Interamericana, pero francamente me parece hasta absurda que le den entrada a este tipo de denuncias, que no solamente no tienen fundamento, sino que más bien tiene un altísimo cariz político, o sea están enfocadas para buscar un daño político tanto al Gobierno federal como a la propia Comisión", afirmó.

Eoloeléctricas, “nueva conquista española” / La Jornada, La imposición del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, desarrollado principalmente por empresas españolas, ha traído como consecuencia el despojo de más de 12 mil hectáreas propiedad de comunidades indígenas, así como cambio de uso de tierras de cultivo y gran cantidad de conflictos sociales.

Exigen ejidatarios de Díaz Ordaz que se ponga fin al acoso de paramilitares / La Jornada, El comisariado ejidal de Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández, exige el cese del hostigamiento por parte del grupo paramilitar de más de 200 personas de las comunidades de San Miguel y San Antonio Chimalapas.


Joven activista de izquierda asesinado / Kaos en la Red, El día miércoles 26 de octubre, en las afueras de su casa, fue asesinado el estudiante y activista Carlos Sinohe Cuevas. Recibió 16 balazos.

MULTIMEDIA: Plantón de familiares presos, 29 de octubre, día de ayuno nacional e internacional en apoyo a los compañero / Zapateando, Los familiares de los presos políticos continúan exigiendo su libertad, denuncian que les han inventado cargos y que ya no quieren más injusticias. Señalan que continuarán en el plantón y que no se cansarán. Se declaran indígenas y manifiestan que por ello los tratan muy mal.

Informe presentado por el MPJD ante la CIDH en la audiencia: Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México / Cencos, El documento pretende resumir las acciones del MPJD; presentar el contexto de la seguridad ciudadana en México; abordar el derecho de las víctimas y las obligaciones del Estado Mexicano de cara al Sistema Interamericano; hacer un recuento de las demandas del MPJD al Estado Mexicano, y presentar casos paradigmáticos de violaciones a los derechos humanos que el movimiento ha documentado y a los cuales da seguimiento.

Empresas eólicas cobran una vida en Oaxaca / Zapateando, Exigen firmemente el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la carretera panamericana el día 28 de octubre y señalan que los campesinos opositores al proyecto eólico son inocentes de la violencia que ya está cobrando vidas.

Agua, derechos humanos y luchas sociales / Francisco López Bárcenas, en La Jornada. Si el agua es considerada solamente como una mercancía, cancela una cosmovisión donde forma parte de los mitos, ritos y símbolos vitales de las comunidades. Es por eso que de múltiples formas los pueblos se han organizado para resistir a la ofensiva de privatizar el agua. Tras ciertas batallas jurídicas que se han perdido, "la comunidad de Alpuyeca, Morelos, quienes tras varias décadas de carecer de agua entubada demandaron a las autoridades municipales por violación de su derecho al agua, y el 13 de septiembre pasado el juez les dio la razón”. Este ejemplo es una invitación a seguir defendiendo nuestros derechos.


Tenemos la esperanza de encontrar a nuestros hijos, o alguna pista que nos lleve a ellos, porque nuestro corazón nos dice que están vivos en algún lugar”,

expresó Leonarda Chacón Álvarez, que busca a José Marvin Zelaya, desaparecido de Honduras hace tres años. La tarde del día de ayer, arribó a la Casa del Migrante “La 72” la Caravana de Madres en Busca de sus Desaparecidos, integrada por 33 mujeres centroamericanas, que son apoyadas por diversas organizaciones no gubernamentales.

"Exigimos al Estado mexicano que nos escuche, que vea sus rostros [de las madres], que vea sus lágrimas, porque esto no puede seguir pasando en nuestro país”.

Minas y Mentiras en el DF
El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado. Se presentará el jueves 27 de octubre a las 19 horas en La Jícara (Oaxaca) y el viernes 4 de noviembre en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél) en la Ciudad de México. Más información: educacion@centroprodh.org.mx

Mictlán indignado y rebelde
En el marco de la Campaña “Miles de Rabias y Un Corazón, Vivan las Comunidades Zapatistas”, este 1 y 2 de noviembre, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se llevarán a cabo varios actos políticos-culturales con la intención de recordar y ponerle nombre a las víctimas de la violencia. Además de instalarse una ofrenda, habrá música, teatro, zancos, cuentacuentos, poesía, canto, comedia, jaranas, baile y video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario