14 ago 2010

Debe combinar el uso de la ley con más educación y oportunidades para los jóvenes, señala

Replantear el modelo de combate al crimen organizado, propone Narro

Lamenta que al Imjuve le parezca normal que 6 millones de mujeres sin empleo se dediquen al hogar

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 10

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que espera que se cumplan los compromisos contraidos en los diálogos por la seguridad y que verdaderamente se corrija la estrategia de combate al crimen organizado; de lo contrario –advirtió– no se acabará el problema del narcotráfico, sino que empeorará.

Todos los mexicanos deben ver los resultados de los diálogos que tuvo el gobierno de Felipe Calderón con sectores de la sociedad y los tres poderes. Queremos que se debatan los problemas, que se dialoguen, pero más que eso, que se se actúe, que pasen cosas, se tomen compromisos, se cambie lo que no está bien y se fortalezca lo que sí, expresó al término de la ceremonia por el 25 aniversario del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, ubicado en Cuernavaca.

“El puro uso de la fuerza pública no va resolver el problema; van 28 mil muertos (en la guerra contra el narco), luego serán 30 mil y después 40 mil; hay que hacer un replanteamiento de todo el modelo con el que se está combatiendo, para lo que debe haber un enfoque integral, y si no se tiene, si no se combina el uso de la ley y de la fuerza con más educación y oportunidades para los jóvenes, con más empleo, si no se desarticula el manejo del dinero (del narcotráfico), si no se actúa con más inteligencia y con más información, no lo vamos a resolver”, subrayó.

En favor de legalizar algunas drogas

El rector de la máxima casa de estudios se manifestó en favor de legalizar algunas drogas, pero yo no creo que simplemente con eso vamos a resolver el problema de la violencia, de la inseguridad, del narcotráfico y de las adicciones; sería verdaderamente infantil pensar eso.

El problema de todo lo que hay detrás del narcotráfico –dijo– es que tiene raíces muy complejas, como “pobreza, ignorancia, falta de educación y de oportunidades para los jóvenes que están participando en esto; las soluciones tienen que pasar por atender todas esas causas; el problema del narco y del crimen organizado es multicausal: ahí están también los valores, una sociedad que se ha ido distorsionado. Me preocupa que el mensaje a los jóvenes sea: ‘dime cuánto tienes y te digo cuánto vales’. ¡Es horrible! Todo eso tenemos que cambiarlo”, anotó Narro Robles.

También lamentó que los problemas de siempre en México, como pobreza, desigualdad, ignorancia, exclusión y falta de oportunidades sigan presentes luego de 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución.

Durante el discurso que ofreció en el acto por el 25 aniversario del CRIM, aseveró que le preocupan las declaraciones hechas por la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, quien afirmó que las mujeres que no tienen trabajo en el país están dedicándose a las labores del hogar.

Me preocupa que a una funcionaria le parezca normal, que no pasa nada, cuando son 7.5 millones de jóvenes los que ni estudian ni trabajan, y que de todas maneras son 6 millones de mujeres las que están en su casa: ¿Cuál es el problema?, preguntó el rector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario