14 ago 2010

Se requieren acuerdos concretos sobre la nueva estrategia, dicen priístas

Subestimó Calderón el problema de violencia y criminalidad: senadores

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 10

Legisladores del PRI advirtieron que debe haber acuerdos concretos acerca de la nueva estrategia de combate al crimen organizado, ya que la actual es un fracaso, porque no incluye medidas para atacar el lavado de dinero y negocios sucios mediante el sistema financiero nacional, y porque gira en torno a un sistema de justicia penal anquilosado, anacrónico y obsoleto.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, advirtió que Calderón subestimó el problema de violencia y criminalidad y no partió de un diagnóstico de fondo, por lo que no ha tenido éxito y tuvo que llamar al diálogo con los poderes y sectores. Se requiere – agregó– un plan integral que tome en cuenta cómo opera el sistema penal, ya que 99 por ciento de los delincuentes no son condenados y 80 por ciento de los mexicanos considera que puede sobornar a los jueces.

La impunidad es el gran problema del sistema penal y las estadísticas son reveladoras: 85 por ciento de las víctimas no denuncian los delitos, 60 por ciento de las órdenes de aprehensión no se cumplen y 50 por ciento de los presos no han recibido sentencia condenatoria.

Asimismo, 70 por ciento de los detenidos en el Distrito Federal no contó con asistencia de un abogado mientras estuvo privado de su libertad y 80 por ciento de los procesados nunca habló con el juez, detalló.

Insistió en que se requiere enfrentar la criminalidad con sentido de integralidad, y con ese sistema penal caduco, que no ha sufrido una sacudida de raíz en años, no se puede llevar a cabo.

La solución –insistió– no es sacar a la calle a las fuerzas armadas, sino reformar el funcionamiento del sistema de procuración de justicia. “A los ministerios públicos, que siguen siendo mecanógrafos con poderes hasta cierto punto ilimitados, hay que convertirlos en verdaderos fiscales que hagan investigaciones con metodología, más allá del tehuacanazo y la intimidación”.

En tanto, el vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, señaló que es muy importante que el presidente Calderón cumpla el ofrecimiento de consensuar una política intregral contra la delincuen- cia, luego de los desastrosos resultados de la aplicada desde el inicio de su gobierno.

Todos debemos colaborar, sin perder de vista que el Presidente es el responsable de combatir el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario