3 ago 2010

Piden diálogo los patrones para llegar a acuerdos que den solvencia al Instituto

Exigen al IMSS solución que salvaguarde los derechos sociales de los trabajadores

La bancada del PRI analizará el tema en plenaria, previa al inicio de sesiones del Congreso


Juan Miranda y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 12

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió ayer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una solución pronta y definitiva que salvaguarde por completo los derechos sociales de los trabajadores cubiertos mediante las cuotas obrero-patronales, al tiempo que el diputado Alfonso Navarrete Prida, del PRI, sostuvo que es lamentable la reciente jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de pensiones, porque representa un golpe brutal a más de un millón de familias mexicanas que van a dejar de percibir algunos ingresos.

El legislador adelantó que éste es un tema que valorarán los priístas en su reunión plenaria, previa al inicio del periodo de sesiones.

En tanto, la Coparmex emitió un comunicado en el que aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la responsabilidad de garantizar el pago de las pensiones a las que tienen derecho los jubilados actuales y futuros bajo lo dispuesto en la legislación vigente.

El organismo empresarial dijo que es necesario eliminar conforme a derecho el más mínimo resquicio jurídico que pueda prestarse a interpretaciones que vulneren los derechos de seguridad social de los mexicanos.

Luego que el IMSS aseguró que los más de 2 millones de jubilados actuales no verán alterada su pensión en los próximos meses y años, la Coparmex señaló que el instituto debe analizar meticulosamente el criterio jurisprudencial de la Corte respecto del límite en el cálculo pensionario. Asimismo, hizo un llamado a los involucrados en el sistema de seguridad social para promover un ejercicio de reflexión, diálogo y acuerdos que den al Seguro Social solvencia financiera y la estructura necesaria para cumplir sus compromisos con los trabajadores mexicanos.

El sindicato patronal propuso crear un fondo nacional de enfermedades causadas por catastrófes, sostenido con impuestos indirectos. Por último, conminó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a ser un factor de solución y a que tome conciencia de la gravedad de la situación financiera del Instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario