3 ago 2010

Recibió el IFAI 4 mil 723 recursos de inconformidad en seis meses; el IMSS encabeza la lista con 426 negativas

Niegan dependencias de gobierno información o la dan sesgada

Descendieron consultas en portal de obligaciones de transparencia

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 13

De enero a julio, la ciudadanía presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), 4 mil 723 recursos de inconformidad contra las dependencias del gobierno federal por la negativa a entregar información, proporcionar datos sesgados o establecer reserva o confidencialidad.

El número de inconformidades representa 78 por ciento del total recurrido en 2009, año en que se presentaron 6 mil 38 recursos de revisión ante el IFAI, pero casi la totalidad de las quejas de 2007 que ascendieron a 4 mil 864, ligeramente superiores a las que van este año, según los más recientes datos estadísticos del órgano garante de la transparencia.

Las dependencias con mayor número de respuestas negativas, ya sea porque reservaron la información o la declararon confidencial, son la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Función Pública (SFP), Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Policía Federal, Salud (Ssa), Medio Ambiente, así como Pemex, Pemex Exploración y Producción, Comisión Federal de Electricidad, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

Encabeza la lista el IMSS con 426 negativas, seguido del SAT (181), la SFP (180) y la PGR (102), la CFE (45), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 42, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (28).

Pemex reserva información confidencialFoto Francisco Olvera

Dichas dependencias y entidades, que en total son las 20 que más respuestas negativas han presentado desde 2003 (año en que entró en vigencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información) al primero de julio pasado, arrojan un saldo total de 8 mil 40 respuestas no favorables a los ciudadanos. En ese gran total, el SAT se ubica a la cabeza con mil 478 respuestas negativas.

Respecto del total de solicitudes de información que la ciudadanía ha hecho a alguna de las 249 dependencias y entidades de la administración pública federal, el número total de enero a julio asciende a 59 mil 59, que representan 49 por ciento del total requerido en 2009 (114 mil 179) y 57 por ciento de 2008 (102 mil 297).

Otro dato relevante que da a conocer el IFAI son las consultas que los ciudadanos realizan en el portal de obligaciones de transparencia (POT) que corresponde a cada una de las 249 dependencias. En los POT debe aparecer información que por ley es obligatoria, como remuneraciones y prestaciones de los funcionarios públicos, contratos de licitación otorgados y otros datos.

Así, de enero a julio pasados los ciudadanos hicieron 4 millones 339 mil 926 consultas, número ligeramente inferior a las realizadas en 2007 cuando se efectuaron 4 millones 966 mil consultas. En 2009 fueron 9 millones 525 mil 69 y en 2008 se alcanzó la cifra más alta con 13 millones 978 mil 771 consultas.

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