14 ago 2010

Se reúnen magistrados con relatores de ONU y CIDH para la protección de la libertad de expresión

Indispensable asegurar a los periodistas las condiciones para informar y opinar: SCJN

Destacan observadores internacionales labor de la Corte para garantizar el trabajo de los medios

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 13

Durante un encuentro de representantes del Poder Judicial de la Federación con los relatores para la protección de la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que es indispensable asegurar a periodistas las condiciones para difundir las más diversas informaciones y opiniones.

De acuerdo con la información dada a conocer por el máximo tribunal mexicano, los observadores internacionales destacaron el papel de la SCJN en la defensa del derecho a la libertad de expresión a través de diversas resoluciones que se han emitido en los tribunales nacionales.

La Corte informó que Ortiz Mayagoitia dijo frente a Frank W. La Rue y Catalina Botero, relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, y relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, respectivamente, “que los jueces federales son conscientes de que los medios son forjadores básicos de la opinión pública, por lo que es indispensable asegurarles las condiciones para difundir las más diversas informaciones y opiniones.

En la reunión en la que también participaron varios ministros de la SCJN y un consejero de la Judicatura Federal, los relatores indicaron que “las resoluciones del máximo tribunal se han convertido ya en referente a nivel regional.

“Aún cuando México a menudo es visto dentro del fenómeno de la violencia contra periodistas y el combate al crimen organizado, es de ponderarse, desde la perspectiva de los derechos humanos, las buenas prácticas, algunas de las cuales son las instauradas por el Poder Judicial Federal.

México es un ejemplo en muchas cosas; felicitábamos las resoluciones, las sentencias de esta Corte en algunos de los temas; hemos visto la trayectoria, la trascendencia y el interés que en los temas de libertad de expresión ustedes ponen, dijo La Rue.

Catalina Botero subrayó el rol que a nivel regional juega, cada día más, el tribunal constitucional mexicano. Hay decisiones que ustedes han proferido, que nosotros hemos recogido en los informes, porque creemos que son decisiones que realmente muestran este círculo virtuoso entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho nacional. Son decisiones de las que nosotros aprendemos mucho, y hay decisiones nuestras que ustedes recogen en su mejor sentido y aprovechan en su mejor sentido.

Por otra parte, en Tlaxcala, durante la decimoprimera reunión ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Ortiz Mayagoitia señaló que “el combate a la delincuencia debe pasar por el absoluto apego a la ley y por la procuración efectiva de la justicia, sin menoscabo de la protección irrestricta de las garantías individuales.

En toda democracia, la fuerza del derecho es la única vía para enfrentar cualquier desafío al orden público. La legalidad es nuestro principio, y nuestro objetivo, es el origen de la legitimidad de nuestra actuación, y el único mecanismo para la búsqueda del bienestar social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario