1 dic 2011

Hostigamiento a Greenpeace: ¿Confrontación entre actores civiles o cortina de humo?

Sididh 2.0
Dec 01, 2011 10:36 am | Comunicacion_Prodh_QgF
Mesa de la conferencia en la CDHDF, ayer miércoles 30 de noviembre

Mesa de la conferencia en la CDHDF, ayer miércoles 30 de noviembre. De izquierda a derecha: José Rosario, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh); Edgar Cortez, del Instituto Mexicanode Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Victor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México; Luis González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”; Ricardo Reynoso, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor (EPC). Greenpeace / Iván Castaneira.

La sección mexicana de la organización ecologista internacional Greenpeace denunció ayer en una conferencia de prensa en la Comisón de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que el pasado viernes 25 de noviembre recibió en sus oficinas de la Colonia del Valle un artefacto explosivo de fabricación casera, con la intermediación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), una agencia estatal, por cierto de la que Greenpeace como muchas otras personas, organizaciones, colectivos o empresas recibimos correo normalmente.

Según informó la misma Greenpeace, el paquete “venía dirigido a un coordinador de campaña de la organización. El remitente que aparecía en el sobre era Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex. Al notar que el paquete contenía polvo negro, cables y algún tipo de dispositivo, el envío fue dejado en el patio de la oficina de la organización y se procedió a llamar a las autoridades”.

Ya en este mismo espacio anteriormente habíamos hablado de otros casos en que una cada vez más preocupante diversidad de activistas emergentes ha sufrido ataques tanto desde la delincuencia organizada, como desde el Estado. En el último año se han incrementado notablemente las agresiones, como la sufrida ayer con el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), perpetrado el pasado 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora. Lo que resulta llamativo de este hostigamiento a Greenpeace, es que se enmarca en una serie de paquetes entregados al Arzobispado de México y a la “PGR” dirigida por “Miguel Ángel Mancera”. Este último gazapo (Mancera no es Procurador Federal, sino del DF) llegó al extremo de entregar el paquete a Mancera en una dependencia equivocada. ¿Es que acaso la capacidad de análisis de los grupos más radicalizados está en declive? ¿Es un toque de ironía?

Revisando los medios alternativos que dan cobertura a acciones directas en contra de quienes se identifican como favorables al sistema, uno encuentra que entre ellos mismos las acusaciones no bajan de tono. Por ejemplo la Página Saboteamos.info, publica un extensísimo reportaje que incluye un video en el que se denuncia a otro grupo (Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, quienes han reivindicado atentados en contra de investigadores de la nanotecnología) de ser un montaje mediatizado. Mientras tanto el Frente de Liberacion Animal y de la Tierra Pública a su vez un extenso comunicado en el que desmiente lo anterior.

Captura de la página donde las CARI-PGG se deslindan del paquete a Greenpeace

Volviendo a la información reciente, las Células Autónomas De Revolución Inmediata- Praxedis G. Guerrero han reivindicado el paquete contra el Arzobispado, pero han rechazado ser los responsables del paquete contra Greenpeace. Sin embargo, en la conferencia de prensa de hoy, Greenpeace reveló que desde septiembre pasado “dio a conocer a miembros de la CDHDF y de la PGJDF algunas menciones de la organización en portales de grupos que reivindican atentados”. De la misma manera, informó que “en octubre varios de los integrantes de la organización recibieron un mensaje directo con amenazas de desaparición y muerte en caso de que fueran al estado de Guerrero”.

La directora de Greenpeace, Patricia Arendar, estuvo acompañada en la conferencia por representantes de organismos públicos y sobre todo civiles (la CDHDF, El Poder del Consumidor, el IMDHD, el Centro Vitoria, el Centro Prodh, la ANEC, la ANAD, el Cemefi). El ombudsman Luis González Plascencia puso el acento en la omisión estatal “es obligación de las autoridades garantizar el ejercicio del derecho humano a defender derechos humanos. Las agresiones contra defensores que quedan en la impunidad inhiben a la población del ejercicio de este derecho”.

Es evidente que los métodos y análisis de distintos actores que reivindican la dignidad humana pueden confrontarse. Sin embargo, la posibilidad de tener una sociedad más libre y participativa se da a partir del respeto a las diferencias y de la crítica propositiva. En ocasiones, es cierto, se requiere firmeza, como nos han demostrado las revoluciones árabes recientes. Lo cierto es que existe el claro riesgo de quedarnos en deliberaciones mientras la injusticia avanza. En ese caso, en lugar de luchar por la libertad (todos, incluyendo al de la voz) podríamos contribuir en la construcción de la gran cortina de humo que termine con nosotros. Por fortuna, el libre albedrio está de nuestro lado…



Hugo Sánchez Ramírez

Hugo Sánchez Ramírez - ¿Cuántas injusticias más hacen falta?

El día martes 29 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros, misma que, de ser promulgada por el Presidente de la República, instauraría en el país la pena de prisión vitalicia a quienes sean sentenciados por secuestro y mutilen, asesinen o torturen a sus víctimas. Ante esta situación, el Centro Prodh emitió un boletín de prensa donde manifestó su preocupación por la postura de los legisladores, quienes en una actitud poco prudente y demagógica, han dejado de lado la obligación de respetar los derechos humanos por encima de cualquier acusación o posible conducta.

El aumento de penas en un sistema de justicia como el de Mèxico, en donde la creación y promulgación de leyes no implica la vigencia cotidiana del derecho, es sumamente peligroso, pues conlleva a la práctica sistemática del abuso de las policías investigadoras y los ministerios públicos, quienes configuran delitos y falsean pruebas con la intención de encontrar rápidamente culpables. Está demostrado que el incremento exponencial de sanciones no se traduce en la reducción de la incidencia delictiva y también que actualmente existe un porcentaje elevado de personas injustamente presas que son criminalizadas por su condición social. En un país en el que domina la ausencia del debido proceso legal estas medidas punitivas implican la criminalización de la pobreza y privar de por vida de la libertad a grupos sociales que siendo inocentes son procesados con el objeto de demostrar la eficacia institucional en la persecución de los delitos.

Muestra de lo dicho son los casos litigados por el Centro Prodh de las indígenas de Querétaro Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron acusadas del secuestro de seis agentes federales de investigación y sentenciadas a prisión, aún a pesar de las graves irregularidades que integraban el expediente. Hoy en día, el Centro Prodh se encuentra a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso del joven indígena Hugo Sánchez Ramírez, a quien le fue fabricado el delito de secuestro por policías ministeriales del Estado de México y quien, a pesar de no tener prueba alguna en su contra, fue condenado injustamente a casi cuarenta años de prisión.

Atendiendo a la emergencia nacional, el Centro Prodh señaló que es necesario que reformas como la planteada se desechen y, en su lugar, se construyan programas políticos y sociales tendientes a eliminar la impunidad y la corrupción en las instituciones, quienes hasta ahora parecen estar únicamente preocupadas por mostrar al público el éxito de sus operativos, sin cuidado alguno por preservar los derechos humanos.




Los Medios Destacan

Medios convencionales

Endosa otro crimen CNDH al Ejército | Reforma, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la muerte de un indígena de 17 años.

Ofrecen dar protección a familias desplazadas | Reforma, En el mes y medio que lleva en operación, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) ya ha recibido grupos de personas desplazadas por violencia vinculada al crimen organizado, así como de otros que están por encontrarse en esa situación, informó ayer Sara Irene Herrerías, titular del organismo.

Tipifican diputados el delito de feminicidio en el Código Penal | La Jornada, Las comisiones unidas de Equidad y Género y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el dictamen para tipificar en el Código Penal el delito de feminicidio, al darle tratamiento de homicidio doloso calificado en contra de una mujer, que deberá ser investigado de oficio.

Senadores y grupos religiosos exigen aclarar la muerte de Moreno Muñoz | La Jornada, La administración federal, legisladores y grupos religiosos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad condenaron el asesinato de Nepomuceno Moreno Muñoz; además, senadores de PRI y PRD exigieron al gobierno garantizar que no haya impunidad en este crimen.

Le llega a ONG sobre explosivo | Excélsior, La organización ambiental Greenpeace denunció que al igual que Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, y el cardenal Norberto Rivera, también fue blanco de un intento de atentado con un sobre explosivo.

Medios Alternativos

Denuncia de Ejidatarios de Bachajón: Gobierno federal y estatal destruyen patrimonio del pueblo | Zapateando, “Se están aprovechando y destruyendo nuestros recursos y patrimonio del pueblo favoreciendo los intereses políticos de uno cuantos lacayos”, denuncian campesinos de Chiapas.

Compañero preso indígena Tsotsil promotor de Salud, denuncia delicado estado de Alberto Patishtán | Pozol Colectivo, Por este espacio se relata el caso de la enfermedad del ojo del compañero Alberto Patishtán Gómez, preso político de “La Voz del Amate” adherente a la otra campaña.

El trato a las radios comunitarias es parámetro del respeto a los derechos humanos por parte de los Estados | AMARC, Cencos, Se ha revisado la situación de las radios comunitarias de la región a la luz de los Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual formulados en 2010.



Calderón con Rarámuris en Batopilas

Calderón explica la bancarización del programa Oportunidades

El día de ayer, en Batopilas, Chihuahua, pueblo enclavado en la Sierra Tarahumara y donde no hay un solo banco, el presidente Calderón anunció la “bancarización” del programa Oportunidades, mediante la entrega de millones de tarjetas bancarias a los más pobres para recibir los apoyos federales.

Aquí nadie de ustedes tiene cuenta. ¿Por qué? Porque aquí en Batopilas no hay ni banco, ¿no es cierto?, pero con esta tarjeta ustedes van a poder tener una cuenta en un banco. Ahí va a estar su dinero, y cuando quieran retirar su dinero, van a la tienda Diconsa, a la tienda Conasupo.

Al continuar con su afanes didácticos sobre la tarjeta, expresó:

La gente pobre, cuando se muere, que Dios no lo quiera, ni quien se acuerde de ella y no tiene su familia ni para enterrarla. La gente que está en el banco tiene un seguro de vida si se muere, Dios no lo quiera, le dan dinero a su familia.




Imagen del día

Día Mundial del VIH, 2008

En 2008, se instalaron en un campo de Seattle 1000 cruces con un listón rojo; esto tenía por objetivo hacer un tributo a los 5500 habitantes del planeta que ese día murieron de VIH, y a los 6000 que se contagiaron en la misma fecha.

Hoy es importante recordarlos, porque, pese a que haya sido este hecho hace 3 años, las cifras epidemiológicas del VIH a nivel mundial siguen siendo alarmantes (para finales del año pasado existían en el mundo cerca de 34 millones de personas con VIH), y en México, en 2010 murieron 4192.



Un ojo al gato

Ciclo de Cine “Crímenes de Estado”: La vida de los otros

La Vida de los Otros

La Vida de los Otros

Como parte de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a su última proyección fílmica del año: La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006).

Jueves 1 de diciembre a las 19 horas
Auditorio del Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafaél). Confirma tu asistencia enviando un correo a informacion@centroprodh.org.mx,
Cupo Limitado.

En La Vida de los Otros, el capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

Taller Nacional de Estrategias Internacionales para la Defensa de los Derechos Humanos

El Centro Prodh convoca a este taller, cuyo propósito es conocer, analizar y construir estrategias jurídicas y no jurídicas a nivel internacional para la defensa integral de los derechos humanos. Está dirigido a integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales, quienes podrán compartir conocimientos sobre los mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. El taller se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en las instalaciones del Centro Prodh. Para más informes, envía un correo a educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario