8 ago 2010

Acusa al director de AHMSA y al gobernador de Coahuila por dichas acciones

Denuncia el sindicato minero agresión porril en Monclova contra agremiados

Los trabajadores protestaban por el recorte de salarios y prestaciones y el aumento de despidos ilegales

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 13

El sindicato minero denunció que porros del director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, agredieron a trabajadores de este gremio en Monclova, Coahuila, que protestaron por el recorte de salarios y prestaciones, así como el aumento de despidos ilegales y terrorismo laboral.

La organización sindical responsabilizó también al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de ser cómplice de estos hechos que, de acuerdo con información de los mineros, dejaron un saldo de cinco trabajadores heridos.

De acuerdo con la versión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, directivos de AHMSA han actuado con la “complicidad servil de los líderes charros de las secciones 147 y 288 de ese centro de trabajo.

“El sindicato minero levanta su más enérgica protesta por esta alevosa agresión a trabajadores mineros y metalúrgicos de AHMSA, quienes pugnan porque la totalidad de sus compañeros despierten y depongan a los líderes charros que Alonso Ancira les ha impuesto”, señaló el organismo gremial.

Según esta información, los hechos ocurrieron el 23 de julio pasado y el saldo fue de cinco trabajadores heridos y daños materiales en automóviles y en viviendas.

Por ello, responsabilizaron a los directivos de la empresa (Ancira, así como Enrique Rivera, Alfredo Lozano y José Manuel Charles) de las agresiones ordenadas a partir del envío de 400 golpeadores que atacaron por sorpresa a los trabajadores inconformes, reunidos pacíficamente en asamblea.

Los mineros agredidos afirmaron que los golpeadores portaban bates de beisbol, palos y piedras y estaban a la orden de Roberto Hernández Terrazas, líder espurio de la sección 147, con la complicidad de autoridades tanto municipales como estatales, que sólo acudieron a observar los hechos violentos del viernes 23.

Afirmaron que pese a que las policías estatal y municipal se presentaron al lugar sólo miraron, mientras que elementos de la fiscalía general de Coahuila acudieron únicamente para dar fe de los hechos, lo cual fue considerado por los denunciantes una actitud cómplice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario