8 ago 2010

Sonora, Michoacán, Durango, NL, algunos estados participantes

El repudio a la violencia se extendió por varias entidades de la República

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 10

Periodistas de diversos medios de comunicación protestaron en forma simultánea en 11 estados del país como parte del movimiento nacional para exigir al Estado y a los diferentes órganos de gobierno que cumplan con su deber constitucional de garantizar seguridad durante su ejercicio profesional, investigar los homicidios de informadores y que sean presentados con vida los desaparecidos en distintas entidades.

En punto de las 11 horas, los comunicadores mostraron con pancartas su repudio a la violencia de la que han sido objeto varios de ellos y en las cuales pidieron garantías para quienes trabajan en zonas de alto riesgo. Las protestas se realizaron en ciudades de Durango, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Reporteros, fotógrafos y colaboradores de medios informativos de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, denunciaron la situación que sufren como trabajadores de la comunicación.

En Ciudad Juárez y Chihua-hua, unos 200 periodistas protestaron en silencio frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que la fiscalía creada por esta dependencia investigue los asesinatos de informadores en años recientes.

En la protesta de Hermosillo, Sonora, la periodista Adriana Manjarrez leyó un posicionamiento: “Hoy los periodistas de Sonora nos volvemos a reunir a mirarnos a los ojos, (para) preguntar por Alfredo Jiménez Mota y Miriam Denisse Ramos como hace cinco años, pero también para preguntar por los 64 periodistas asesinados en México y por los desaparecidos.

En años recientes también fueron asesinados en Sonora los periodistas Benjamín Flores y Saúl Soto, mientras que el diario Cambio Sonora cerró sus puertas en el año 2007 tras dos atentados con granadas de fragmentación y constantes amenazas desde círculos políticos y llamadas anónimas.

Durante la protesta en Michoacán, se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en el país, y en la entidad: Hugo Olivera, corresponsal de La Voz en Apatzingán; Martín Javier Miranda, del diario Panorama de Zitácuaro; Miguel Ángel Villagómez, de La Noticia de Michoacán; Gerardo Israel García Pimentel, La Opinión de Michoacán; y Jaime Arturo Olvera, periodista independiente, quienes fueron ejecutados de 2006 a la fecha por el crimen organizado.

Los reporteros de Culiacán realizaron un plantón en la plazuela Álvaro Obregón. Ahí, la dirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Irene Sánchez, criticó la impunidad que existe en torno a casos de agresiones y asesinatos de comunicadores.

Además, recordaron que el 5 de septiembre se cumplen tres años del homicidio de Óscar Rivera, vocero del área de Seguridad del gobierno estatal y fundador de esta organización.

También están los casos de Gregorio Rodríguez Hernández, asesinado en Escuinapa, y José Luis Romero, reportero levantado el 30 de diciembre de 2009 y encontrado muerto el 16 de enero de 2010.

En el mismo tenor se pronunciaron los reporteros, fotógrafos y corresponsales de agencias informativas de Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Chiapas y de Oaxaca.

Periodistas de diversos medios de Tijuana dejaron sus instrumentos de trabajo en el obelisco que marca el último punto de la frontera México-Estados Unidos en Playas de Tijuana como forma de protesta.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Carlos García, Antonio Heras, Ángeles Mariscal, Octavio Vélez, corresponsales y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario