8 dic 2009


AI llama a protestas por patrullaje de Ejército

Amnistía Internacional convocó a una movilización para que en los próximos días se manifiesten en las embajadas mexicanas de 150 países para expresar la consternación por la violencia de los soldados en la lucha contra el narco

NURIT MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 08 DE DICIEMBRE DE 2009

Amnistía Internacional aseguró que los abusos y violaciones a Derechos Humanos por parte del Ejército ha tomado dimensiones a nivel de "escándalo", luego que en los últimos dos años los excesos de las Fuerzas Federales se han incrementado.

Al presentar: "México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército", Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para que en los próximos días se hagan manifestaciones en las embajadas mexicanas de 150 países en el mundo para expresar la consternación por la violencia del Ejército, en la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Informó que en los últimos dos años las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y el uso de la tortura ha tomado "niveles escandalosos".

Alberto Herrera enfatizó que las denuncias "no son aisladas, sino frecuentes y rutinarias por parte del Ejército".

El integrante de Amnistía recordó con ésto la postura que fijó desde que el presidente Felipe Calderón anunció que sería con el Ejército como se enfrentarían las condiciones de inseguridad del país, pero "eso implica un riesgo y por ello debiera ser de carácter temporal, ya que no se cuenta con un mecanismo que ponga límites a la intervención, ni medios para la rendición de cuentas ante las denuncias de abuso".

En los cinco casos expuestos, que se registraron entre octubre del 2008 y agosto del 2009, estuvieron involucradas 35 personas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Baja California.

Desde hace dos días, EL UNIVERSAL documentó los excesos en la guerra del narco, en los que familiares de personas desaparecidas, que han sido torturadas y extorsionadas, han relatado los abusos de los militares que se encuentran desplegados en la zona de mayor inseguridad y violencia del país.

Al dar a conocer su informe, Amnistía Internacional informó que la directora adjunta del programa América de esa organización, Kerrie Howard, afirmó que: "existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el Ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran".

A finales de junio de 2009 documentó Amnistía, la Comisión de Derechos Humanos había recibido 2 mil quejas de abuso a manos del Ejército desde comienzos del 2008, en tanto que en 2007 sólo fueron 367 y en 2006 se sumaron 182.

Durante la presentación realizada en el museo José Luis Cuevas, Alberto Herrera aseguró que es "urgente" revisar el artículo 57 que rige las actividades del Ejército mexicano para "limitar, que no impedir, sus actividades en el ejercicio de la seguridad pública, además de que se pueda procesar a sus integrantes de acuerdo con el sistema judicial que se aplica a los civiles".

Además, el investigador Miguel Sarre, investigador del ITAM, señaló que en el caso de los abusos que cometen los militares en contra de la población debe advertirse un "problema de gobernabilidad y disciplina al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que si los mandos superiores desconocen que los militares están cometiendo esos excesos y abusos sin su consentimiento es que hay ingobernabilidad. Pero si no es así, si es intencional o hay una instrucción, incluso del mando superior que es el presidente Felipe Calderón se está actuando fuera del marco de la ley".

Afirmó que lass desapariciones forzadas y las torturas están creando un estado de excepción.

Por su parte Cipriana Jurado, activista de una ONG en Juárez, explicó la forma en la que eel Ejército realiza detenciones sin que presenten órdenes de aprehensión.

"Realizan cateos a casas, hacen levantones y secuestran a la población sin que intermedien acusaciones específicas en su contra".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario