7 dic 2009

Guerra vs narco: Aumentan, producción, violencia y abusos oficiales

  • “Fuera militares, federales y delincuentes de Juárez”, clamor en marcha antiviolencia en Juárez.

  • La producción de mariguana aumentó en 2008 con relación al 2006 a pesar de operativos.

  • La presencia castrense en las calles aumentó de 30 mil durante el sexenio de Fox a los 48 mil actuales.

Al aproximarse el final del año diversos organismos civiles y medios periodísticos realizan evaluaciones críticas al impacto que ha representado la militarización de la lucha contra el narcotráfico, resultando la mayor parte de ellos desfavorables a dicho modelo de combate a la delincuencia. Por otra parte en Cd. Juárez, uno de los territorios más cruentamente vulnerados tanto por la acción delincuencial, como por los abusos oficiales, cerca de 2 mil 500 personas marcharon este fin de semana en contra de la delincuencia, pero también de la manera en que el Estado ha reaccionado ante ella. En vísperas de que Amnistía Internacional presente su informe “México: Violaciones de derechos humanos a manos del Ejército” distintos actores han documentado cifras que desmienten el optimismo oficial.

Kristin Bricker, periodista independiente, retoma cifras de distintas fuentes para contextualizar el sinsentido de la estrategia oficial antidrogas. Mientras por una parte Las ejecuciones han vuelto a rebasar el record del año anterior alcanzando ya las 6 mil 500, Bricker cita el Reporte de las estrategias de control internacional de narcóticos de 2009, difundido por el Departamento de Estado de los EU, en el cual se consignan algunos datos inquietantes, especialmente el hecho de que la producción de droga parece haberse incrementado (La producción de mariguana se incrementó en 300 toneladas de 2006 a 2008)mientras que las incautaciones han disminuido. Bricker también se refiere al reporte más reciente de l proyecto de monitoreo civil de abusos contra civiles No Más Abusos, que en su más reciente reporte ha encontrado un patrón claro de aumento en este tipo de violaciones a los derechos humanos.

En este sentido mañana mismo será presentado en la Ciudad de México un nuevo informe sobre el tema por parte de Amnistía Internacional (AI). Entrevistado por El Universal a propósito de los abusos militares en Tijuana, Alberto Herrera, Director de AI México afirma que “hay prácticas realmente preocupantes porque se violan los derechos mínimos de las personas, entre ellos el derecho a la presunción de inocencia”. Más cercanos a la terrible cotidianeidad de esta situación miembros del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH) explican que en Tijuana los militares suelen detener a civiles sin orden de aprehensión y los trasladan a instalaciones militares donde “los detenidos son golpeados e incomunicados por varios días. Se les trata de asfixiar con bolsas de plástico y les aplican descargas eléctricas”, según describe Francisco Sánchez Corona de dicha organización. Según testimonios de las víctimas altos mandos policiales han estado presentes durante las torturas. En opinión de Humberto Guerrero Rosales, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la tortura busca “Que los detenidos se autoincriminen o que señalen a otros, porque mientras se les tortura les muestran fotografías de personas que ni siquiera conocen y se les pide que los identifiquen”.

Esta misma situación, aunada a la ineficacia de la estrategia militar contra la delincuencia, llevó a sectores muy importantes de la sociedad de Ciudad Juárez a marchar el día de ayer bajo la consigna: “fuera militares, federales y delincuentes de Juárez”. Las organizaciones entregaron un pliego petitorio al Alcalde José Reyes Ferriz en el que piden la puesta en marcha de un pacto gobierno-sociedad, que mediante la instalación de una asamblea permanente permita generar un plan de rescate de Juárez que aborde el problema desde una perspectiva integral y no sólo desde la seguridad pública. Cabe recordar que en el actual sexenio se ha dado un incremento de 30% en la presencia militar en la calle al pasar de 30 mil militares en promedio durante el sexenio de Fox a48 mil 750 en el actual.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario