1 dic 2009

ASESINARON A MARIANO ABARCA ROBLERO LIDER OPOSITOR CONTRA LA MINERA CANADIENSE BLACKFIRE EN CHIAPAS

– Campaña de protesta

[English bellow] El día de hoy 27 de noviembre de 2009, a las 20:30 horas aproximadamente, el Señor Mariano Abarca Roblero fue asesinado cobardemente frente a su casa en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Según testigos una persona en motocicleta acribilló con un arma de fuego a don Mariano Roblero. Su acompañante, Orlando Velazquez fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Comitán. Mariano Abarca deja a su esposa y cuatro hijos.

Don Mariano Abarca Roblero, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mantuvo una lucha constante contra la trasnacional minera canadiense que en el municipio de Chicomuselo tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras. Desde el mes de junio Don Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la canadiense Blackfire

El 10 de julio el Sr. Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire y originario de Chicomuselo, interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra el Sr. Abarca por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. La empresa interpuso la declaración de dos personas supuestamente como testigos de los hechos, a la señora Brenda Liliana León Valadez con residencia en Canadá y de origen mexicana; y al Sr. Willis Bradley Craig de nacionalidad canadiense. En el mismo mes Mariano Abarca participó en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México donde participaron afectados por la empresas mineras canadienses entre ellos el Frente Amplio Opositor (FAO) demandando el retiro de la trasnacional en el Cerro de San Pedro en el estado de San Luis Potosí. Días después participó en el Foro que se realizó en el Congreso sobre la minería donde denunció las afectaciones que la empresa Blackfire ocasiona en Chiapas. En el 17 de agosto don Mariano Abarca fue secuestrado ilegalmente por la policía y con lujo de violencia para ser presentado en arraigo. En los siguientes días el gobierno del estado intentó negociar con Mariano Abarca su liberación a cambio de abandonar la lucha de resistencia contra la minería o que impidiera el II Encuentro de la REMA Chiapas en Chicomuselo para finales del mismo mes. Don Mariano Abarca prefirió quedarse preso a negociar con estos planteamientos. Por fin, el gobierno del estado, ante la presión nacional e internacional y la falta de elementos para consignarlo, decidió liberarlo diez días después de su violenta detención. En el mes de septiembre el Gobernador del Estado acudió a Chicomuselo y constató el rechazo de sus habitantes a la empresa minera canadiense.

En días pasados Mariano Abarca Roblero presentó ante las autoridades correspondientes una “Acta Administrativa por la posible comisión de hechos delictuosos y por el delito de AMENAZAS Y LOS QUE RESULTEN previsto y sancionado por el artículo 227 y 228 del código penal vigente en el Estado de Chiapas, en contra de los CC. CIRO ROBLERO PEREZ y LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO (Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire) y quien o quienes resulten responsables (…)”.

La denuncia don Mariano Abarca Roblero afirma que “Cuando ya me encontraba en esta población, tuve conocimiento que el agente municipal de la colonia Nueva Morelia del Municipio de Chicomuselo, Chiapas, había levantado una acta con motivo de una queja que le habían hecho, de fecha 20 veinte de agosto de 2009 dos mil nueve, donde el señor CIRO ROBLERO había llegado en la Agencia Municipal diciendo que al suscrito MARIANO ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que no siguiera inconformándose con lo de la mina en Chicomuselo y que el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina, siendo éste último el señor LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO, QUIEN VIVE EN ESTA POBLACIÓN y se desempeña como GERENTE DE RELACIONES PUBLICAS DE LA EMPRESA MINERA BLACK FIRE, empresa que se encuentra funcionando en la mina ubicada en la colonia San Ramón del ejido Grecia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas.”

El Acta Administrativa presentada por don Mariano afirma que

“3,.- En relación a la detención del suscrito por la autoridad administrativa, fui liberado sin encontrarme culpable de delito alguno y dicha detención se debió a la denuncia realizada por la empresa minera, misma que ahora tengo conocimiento que me quiere causar daño, pues por los comentarios del señor CIRO ROBLERO PEREZ y que fueron vertidos ante el señor NESTOR VELAZQUEZ ORTIZ, agente municipal del ejido Nueva Morelia de este municipio, estoy en la lista de las personas que la empresa ha decidido dañarlas, ya que claramente refiere que a mi ya me han ido a buscar para “QUEBRAR LA MADRE A PLOMAZOS”.

“4.- Manifiesto a Usted que acudí con el presidente del comisariado ejidal del ejido Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas, y me dijo que había una acta donde se encontraba asentado que la empresa minera había amenazado a varias personas y que han intentado echarles los carros encima, además de que se habla de querer matarlos, por lo que le solicité copia del acta y en este acto la exhibo para que obre como corresponda en copia simple, pidiendo a esa autoridad que gire oficio al Presidente del Comisariado Ejidal HIPOLITO PEREZ PEREZ del citado ejido; así como al señor DIONICIO PEREZ GONZALEZ, quien funge como presidente del Consejo de Vigilancia de dicho ejido, para que exhiban el acta original y previo cotejo con la copia que exhibo, se les haga la devolución.”

“5.- Ante esos hechos, acudo a Usted para que se escuche en declaración al señor CIRO ROBLERO PEREZ y al señor NESTOR VELAZQUEZ ORTIZ, para que declaren respecto a estas amenazas, aclarando a Usted que tengo el temor fundado de que se me pueda causar daño alguno por las amenazas inferidas en mi agravio.”

El día de ayer, CIRO ROBLERO PEREZ y NESTOR VELAZQUEZ ORTIZ no se presentaron al citatorio para declarar ante las autoridades correspondientes con el fin de explicar “las circunstancia del delito como el tiempo, lugar, modo de ejecución, etc., a efecto de determinar si se eleva la presente acta a averiguación previa.” Por tanto, el próximo jueves serían presentados a declarar. Hoy, Mariano Abarca Roblero ha sido asesinado.

Por todo lo anterior, responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero por no haber actuado en tiempo y forma para evitar este crimen que mancha más de sangre al estado de Chiapas. El gobierno tenía conocimiento de las actuaciones de la empresa canadiense y los conflictos que ella genera con sus concesiones mineras.

Responsabilizamos a la empresa canadiense Blackfire, a su Director General Artemio Ávila Cervera, a su Gerente de Relaciones Públicas Luis Antonio Flores Villatoro, y al gobierno del Estado de los acontecimientos de violencia contra los luchadores que defienden el agua, la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Por tanto, exigimos:

  • Retiro inmediato de las empresas canadienses Blackfire y de las concesiones mineras en Chiapas.

  • Justicia inmediata y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen hasta sus ultimas consecuencias.

  • Protección a la familia de Mariano Abarca Roblero

  • para el señor Orlando Velazquez, su familia y demás miembros de REMA

¡Fuera Canadá y sus trasnacionales de Chiapas y México!

Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), FAO Mexico, FAO Montreal, Colectivo Aldeah


Sirs Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Dr. Raul Plasencia Villanueva, Presidente de la CNDH; Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza Hernández, Procurador de la Nacion; Office of the High Commissioner for Human Rights; Guillermo E. Rishchynski, Ambassador of Canada in Mexico; Blackfire Exploration Ltd.

ANTI-MINING ACTIVIST MARIANO ABARCA MURDERED IN CHICOMUSELO, CHIAPAS

On November 27, 2009, at approximately 8:30pm, Mr. Mariano Abarca Roblero was cowardly assassinated outside his home in the municipal capital of Chicomuselo, Chiapas, Mexico. According to witnesses, a person on a motorcycle shot him with a high-caliber weapon. His companion Orlando Velazquez was seriously wounded and taken to a hospital in Comitan. Mariano Abarca is survived by his wife and four children.

Mariano Abarca Roblero, a member of the Mexican Front of People Affected by Mining (REMA), actively participated in the struggle against the Canadian mining company Blackfire in the town of Chicomuselo. The company is pursuing the exploitation of barite, gold and antimony through 10 mining concessions in the area. Since June of 2009, Mariano Abarca and other members of the REMA had maintained a protest camp in the town, demanding the departure of the company.

On June 10th, the public relations manager of Blackfire and a resident of Chicomuselo, Luis Antonio Flores Villatoro, accused Abarca of several unsubstantiated crimes. The company filed a declaration citing two alleged witnesses of these crimes: Brenda Liliana Leon Valdez who is a Mexican citizen residing in Canada, and Canadian citizen Willis Bradley Craig. During the same month Mariano Abarca participated in a protest against open pit mining in the Canadian Embassy in Mexico City, organized by the Broad Opposition Front (FAO) against the company New Gold in Cerro de San Pedro, San Luis Potosi. Days later he also participated in a forum on mining at the Mexican National Congress, where he denounced the damages caused by the operations of Blackfire in Chiapas.

On the 17th of August Mariano Abarca was illegally and violently kidnapped by the police and put under arrest. In the following days the government of Chiapas tried to negotiate his freedom in exchange for abandoning the resistance against the mine, or canceling the second gathering of the REMA in Chicomuselo at the end of the month. He preferred to stay in prison rather than accept these propositions. Finally, due to a national and international outcry against this injustice, he was freed on the 24th of the same month, and immediately joined the protest camp with his fellows in the municipal capital of Chicomuselo to press for the immediate removal of the company from the area. At the end of August his release was celebrated by the participants of the second meeting of the Chiapas members of REMA in Chicomuselo.

In recent days Mariano Abarca had filed a legal action against Ciro Roblero Perez and Luis Antonio Flores Villatoro (manager of public relations for Blackfire) for possibly commissioning delinquent acts, and for the crime of issuing threats, as outlined in articles 227 and 228 of the penal code of Chiapas.

For all these reasons, we blame the governor of Chiapas, Juan Sabines Guerrero, for not having acted in a timely manner to prevent this crime. The government was aware of the actions of the Canadian company and the conflict it generates with its mining concessions. We blame the Canadian company Blackfire, its Director General Artemio Avila Cervera, its Public Relations Manager Luis Antonio Flores Villatoro, and the state government for the violent incidents against activists who defend the water, land, territory and the environment.

Therefore, we demand:

  • Immediate withdrawal of Blackfire and all other Canadian mining companies from Chiapas and Mexico.
  • Immediate Justice and punishment of the perpetrators and masterminds of this crime
  • Protection for the family of Mariano Abarca Roblero.
  • Protection for Orlando Velazquez, his family and all other anti-mining activists.
  • An end to the repression and criminalization of social struggles in Mexico.

Canada and its transnational corporations out of Chiapas and Mexico!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario