4 dic 2009

Escalada de feminicidios; 459 en el primer semestre del año

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer hoy un informe sobre los asesinatos de mujeres cometidos en México de enero a junio de este año, en el que se contabilizan 459 crímenes, 30% de los cuales se desconocen los motivos o causas de los mismos.

En conferencia de prensa, María de la Luz Estrada, coordinadora del informe, añadió que 237 asesinatos fueron cometidos en los estados norteños del país mientras que en el centro y oeste, donde se encuentran las mayores concentraciones de población, se registraron 201.
La especialista comentó también que en cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, “el 23% tenían entre 21 y 30 años; el 18% entre 31 y 40, y 13% entre 11 y 20".

"Cientos de mujeres están siendo asesinadas y el Estado no es capaz de decirnos quién o por qué las asesinaron. En 30% de los casos se desconoce al autor o la causal del feminicidio", lamentó Estrada.

Martha Figueroa, otra integrante del OCNF, reconoció que la ola de violencia ligada al narcotráfico, a la que se atribuyen más de 14 mil muertes violentas en los últimos tres años, también afecta a las mujeres, pero a diferencia de los hombres, ellas permanecen prácticamente en calidad de desconocidas.

"Se habla de los muertos del narcotráfico, de los hombres; (éstos) tienen nombre, apellido, sabemos quién los mató, para que los mató, quien se benefició. En el caso de las mujeres, casi hasta el sexo está indeterminado", ironizó Figueroa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario