27 dic 2009

Pagan paisanos en su regreso cerca de mil millones de pesos

Un estudio de la Cámara de Diputados señala que del dinero que ingresan los connacionales a México, utilizan entre 2 y 3 por ciento para pagar extorsiones a policías y agentes aduanales

Ciudad de México.- Un análisis de la Cámara de Diputados reveló que en lo que va de la temporada navideña, alrededor de un millón de paisanos retornaron a México procedentes de Estados Unidos y pagaron en "extorsiones" cerca de mil millones de pesos.

"Los mexicanos que regresaron a pasar la Navidad, el fin de año y otras festividades en sus pueblos, ingresaron al país alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos.

"De los cuales entre el 2 y 3 por ciento serán entregados en aguinaldo-extorsión a policías y funcionarios aduanales", se señala en el estudio.

De acuerdo con el informe, la extorsión a paisanos en temporada navideña suma en conjunto casi mil millones de pesos, que se reparte entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales de caminos, elementos estatales y municipales.

Se añade que pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción en el programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", los mexicanos que retornan se enfrentan a decenas de retenes y corporaciones policíacas que los despojan de su dinero.

Al respecto, el diputado del PRD, José Torres Robledo expuso que de acuerdo con testimonios de paisanos que visitan cada año a sus familias, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 100 dólares.

"Ello varía si los paisanos viajan por tierra o en avión, si van a estados del norte, del centro o sur de México, pero son constantemente detenidos por policías federales, estatales y municipales, ello al margen de los retenes aduanales", explicó en entrevista.

Torres Robledo comentó que "un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar alguna remuneración".

Indicó que el citado programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", busca darle un estricto seguimiento a las acciones que emprende el Ejecutivo federal en el programa Paisano para apoyar a la comunidad migrante.

Además de frenar extorsiones y vigilar el comportamiento de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El legislador federal por Michoacán, abundó que dicha campaña inició el 12 de diciembre y terminará el 10 de enero de 2010 y contará con la participación de los legisladores.

"Quienes supervisarán el trato que se les da a los connacionales, además de contribuir en la atención y canalización de quejas", explicó.

Notimex

.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario