27 dic 2009

Viola amparo concedido a la agrupación Pro San Luis Ecológico

MSX reanuda explosiones en el Cerro de San Pedro

Sin importarle el fallo judicial, y pese a la presencia de turistas, ayer efectuó 6 detonaciones en busca de oro y plata, acusan ambientalistas

Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 21

San Luis Potosí, SLP, 26 de diciembre. Minera San Xavier (MSX) reanudó las detonaciones en la cabecera municipal del Cerro de San Pedro, con lo que violó el amparo concedido a la agrupación Pro San Luis Ecológico el pasado 18 de diciembre, que impide a la firma canadiense utilizar explosivos pese a la suspensión definitiva que obtuvo contra la clausura parcial impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el 18 de noviembre.

Vecinos del Cerro de San Pedro confirmaron que este sábado a las 12:15 horas la minera efectuó seis detonaciones en la busca de oro y plata, que representan un exceso frente a las dos diarias que hubo hasta el 13 de noviembre, cuando una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emplazó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a retirarle el permiso de impacto ambiental.

Con el retiro del permiso vino la clausura parcial y las detonaciones quedaron suspendidas, aunque la Profepa permitió a la empresa mantener los procesos de lixiviación en sus reservas de oro y plata. El 14 de diciembre New Gold Incorporated, matriz de MSX con sede en Vancouver, Canadá, dio a conocer que obtuvo un amparo contra la interrupción de operaciones, por lo que reanudaría sus procesos a la vez que apelaría de la sentencia del TFJFA.

Pro San Luis Ecológico dio inicio a la secuela de actos jurídicos, al demostrar ante el TFJFA las anomalías y riesgos de la explotación minera en Cerro de San Pedro, pero la MSX obtuvo en el juzgado primero de distrito el amparo en que se basó para eludir la restricción; en respuesta la organización tramitó y obtuvo otro amparo en el juzgado cuarto contra actos del gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional que permitieran a la empresa reanudar las detonaciones.

Hay un desacato abierto a la resolución judicial pues la compañía retomó el uso de explosivos con más fuerza que nunca, sin considerar la presencia de turistas en el municipio y sin respetar las festividades navideñas. Parece que quisieran tumbar el pueblo en abierto desafío a toda institucionalidad, y con el Ejército implicándose en la aventura ilegal, advirtió el presidente de Pro San Luis Ecológico, Sergio Serrano Soriano.

A su vez Carlos Covarrubias Rendón, ex regidor perredista del municipio de San Luis Potosí, dio a conocer que los inconformes promovieron un incidente de violación contra la empresa; y la activista Ana María Alvarado recordó que si bien MSX se amparó contra la clausura parcial, el recurso logrado por los ambientalistas y moradores de Cerro de San Pedro prohíbe el uso de explosivos, pero las autoridades que permitieron su reanudación se comportan como si el fallo no existiera.

MSX llegó al Cerro de San Pedro en 1995 y hasta 2006 inició la extracción de oro y plata a cielo abierto, pero la lucha legal principió hace más de 10 años en el afán de impedir el uso de explosivos y altas cantidades de cianuro para salvaguardar el medio ambiente de Cerro de San Pedro, municipio conurbado a San Luis Potosí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario