22 dic 2009

La agresión ocurrió en 2006 y tres soldados más siguen prófugos

Reducen condenas a dos militares violadores en caso Castaños

Por Sofía Noriega/corresponsal

Saltillo, Coah 21 dic 09 (CIMAC).- El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, redujo la condena carcelaria a dos militares presos por la violación cometida en 2006 contra 14 mujeres que trabajaban en los centros nocturnos de la zona de Castaños, área conurbada de Monclova.

Aunque la sentencia definitiva no ha sido publicada en el sitio electrónico del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila, trascendió que las penas favorecieron a los violadores de14 mujeres.

El 11 de julio de 2006, 14 mujeres jóvenes fueron torturadas y violadas sexualmente por elementos del 14 Regimiento Motorizado del Ejército mexicano, en los bares Las Playas y El Pérsico Dancing.

Las víctimas de los abusos sexuales, algunos cometidos de forma tumultuaria, reconocieron a 12 soldados. Ocho de ellos fueron detenidos y procesados. La justicia civil se aplicó sólo en cuatro militares, tres de ellos con penas de prisión y el cuarto pagó su fianza y salió libre. Un noveno militar fue detenido meses después, pero no fue procesado gracias a la intervención de un superior jerárquico, y fue absuelto en menos de una semana. Tres más siguen prófugos.

Este es el primer caso en el que los militares han sido juzgados por la vía civil, aunque con una justicia a “medias” para las víctimas. Durante el allanamiento, hubo detenciones y sentencias, pero ni las víctimas, ni los victimarios quedaron conformes, por lo que recurrieron a la apelación.

Luego de tres años del suceso, el juez Hiradier Huerta, dictó la sentencia definitiva en contra de siete de los participantes.

Los militares fueron juzgados por el fuero común, al mismo tiempo la milicia se encargó de llevar a cabo otro procedimiento, pero no por violación, sino por dejar sus puestos en horas laborales.

Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, señaló a CIMAC que estaban por publicarse las sentencias, aunque se espera que esto suceda luego del período vacacional decembrino que comenzó el viernes pasado.

En segunda instancia, en la Sala Penal del Distrito Judicial de Monclova, se determinó en base al proceso que llevó el expediente que las sentencias dictadas en el 2007 se disminuyeran de manera significativa para Fernando Adrián Madrid Guardiola, a quien fue condenado a 31 años y 8 meses de prisión hace dos años.

Para Omar Alejandro Rangel Fuentes, el beneficio fue de 26 años menos de cárcel, es decir de 41 años y 5 meses, a 15 años.

La sentencia por lesiones de Ángel Antonio Hernández Niño, se redujo de 3 años 8 meses, a 3 años.

En primera instancia Norberto González Estrada, Rosendo García Jiménez y Casimiro Ortega Hernández, obtuvieron la absolución y en segunda instancia también.

La reducción de la sentencia se logró luego de que la defensa de los militares apeló la sentencia del juez Hiradier Huerta.

CONSEJO DE GUERRA

El Honorable Consejo de Guerra Permanente y Ordinario de la Sexta Zona Militar, que presidió el General de Brigada, Alfonso Hernández Aldrete, dictó sentencia el 24 de octubre del 2007 en contra de siete de los militares implicados en la violación tumultuaria de Castaños.

El delito fue abandono del servicio la noche del 11 de julio del 2006, cuando dejaron su puesto en el Instituto Federal Electoral y se trasladaron a la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila.

El Subteniente Norberto Carlos Francisco Vargas el de más rango, absuelto por la justicia civil, fue sentenciado a dos años de prisión, mientras que los cinco restantes fueron condenados a un año y medio de cárcel en el penal militar de Mazatlán.

Juan José Gaytán Santiago, Ángel Antonio Hernández Niño, Fernando Adrián Madrid Guardiola, Omar Alejandro Rangel, Ricardo Hernández Hernández y Norberto González Estrada fueron sentenciados a un año y medio de prisión.

En el caso de Ángel Antonio y Norberto González podrán salir libres bajo fianza con una multa de $2,500 pesos que estipula la justicia militar, ya que el primero salió de la cárcel civil por el pago de un fianza y el segundo fue absuelto de los cargos en el proceso que lleva el Juzgado Segundo de lo Penal de Monclova.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario