1 dic 2009

Deteriorará aún más las condiciones de las y los trabajadores mexicanos

A favor del sector patronal la reforma laboral del Ejecutivo

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 30 nov 09 (CIMAC).- En época de crisis económica, aprobar la reforma laboral, impulsada por Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), deteriorará “todavía más” las condiciones en las que laboran alrededor de 43 millones de trabajadoras y trabajadores del país, de los que 42 por ciento son mujeres, ya que pretende fortalecer al sector patronal a costa de los derechos de la mano de obra.

El impacto será mayor para las mujeres, quienes a nivel nacional ocupan una tasa de desempleo de 7.07 por ciento, 1 por ciento más alta que la de los hombres, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al tiempo que en el mercado de trabajo, perciben 26 por ciento menos que los trabajadores por realizar iguales laborales con el mismo nivel de instrucción escolar, aseveró Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino (STyFE).

A decir del funcionario, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, iniciativa del gobierno federal, “está enfocada en fortalecer al sector patronal pues les dará “mayor oportunidad a los empresarios para que contraten y despidan trabajadores mediante la subcontratación, la contratación a prueba”, prácticas, que dijo, afectarán en mayor medida a las trabajadoras por la discriminación que padecen en el ámbito laboral, donde “son despedidas o no se les contrata si están embarazadas o tienen hijas e hijos pequeños”

Para Mirón Lince, flexibilizar el mercado laboral no es conveniente cuando en México las tasas de desempleo aumentan trimestre a trimestre, pues este tipo de contratación permite al patrón eliminar “con mayor facilidad” ante las autoridades del trabajo, la relación laboral con sus empleadas y empleados, desconociendo derechos como la antigüedad, al momento del despido.

Además, afirmó que en el Congreso de la Unión no están dadas las condiciones para lograr una reforma laboral progresista a favor de las y los trabajadores, debido a que la mayoría de las y los representantes son de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Por el momento, mencionó, no se puede discutir el tema porque “no hay una Cámara de Diputados o Senadores, sólo hay grupos parlamentarios en acuerdos con gobernadores”.

TRABAJADORAS CAPITALINAS

En el Distrito Federal la tasa desocupación en el último trimestre de 2009 pasó de 6.9 a 8.67 por ciento, aumentó 360 mil personas en el desempleo abierto, esta situación se acentúo en las capitalinas, aseveró Mirón Lince.

De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, alrededor de 63 mil seguros de desempleo que ha otorgado el gobierno de la Ciudad de México durante 2009 (55 por ciento) beneficiaron a mujeres y 45 por ciento a los hombres.

Al desempleo que experimentan las capitalinas se le suman las condiciones que en general afectan a las mujeres trabajadoras del país: “las mujeres son las que más resienten los estragos del actual modelo económico, debido a la inequidad de género y el retraso ancestral en sus condiciones laborales”, señaló ayer la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de la STyFE, en comunicado de prensa.

Esta dependencia destacó que “hay una feminización de la pobreza a causa de que las trabajadoras compiten en una desigualdad brutal contra prejuicios sexistas en el ámbito laboral, ya que lamentablemente se vive en un sistema dominante de discriminación y segregación, basado en el género y acrecentado en los estereotipos y roles laborales contra las mujeres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario